La modernización tecnológica de las empresas hoy en día no es una opción, es ya una obligación. Cualquier negocio que pretenda mantenerse ajeno a Internet, el fenómeno de las redes sociales y la comunicación digital está condenado a ir perdiendo clientes y finalmente a desaparecer. Sólo hay que pensar cómo actuamos cualquiera de nosotros hoy en día cuando necesitamos buscar un proveedor, una solución a un problema o, incluso, un número de teléfono o una dirección. La mayoría navegamos a través de la red hasta encontrar lo que buscamos y, además, lo hacemos a través de dispositivos como la tablet o el móvil. Pues, a partir de aquí, se abre el camino hacia las tecnologías móviles y ya no hay posibilidad de volver atrás.

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Incluso, las empresas que no hacen venta directa a través de internet, deben tener presencia digital a través de una web y perfiles en una o varias redes sociales. Han cambiado definitivamente los canales de captación y comunicación con los clientes: o nos adaptamos o desaparecemos. Adaptarse es subirse al carro tecnológico y sacar el máximo partido a fenómenos como el Big Data, el Internet de las cosas, los archivos en la nube. Pero también es estar pendiente de los usos que nuestros clientes potenciales hacen de la tecnología y adaptarnos a ellos. Cada vez son más los que navegan a través de tecnologías móviles, así que nuestras empresas también deben ser punteras en este campo.

La actualización para adaptarse al presente

Es posible que todo este le suene a chino, le resulte incompresible o le supere. No se preocupe. Existen servicios profesionales y empresas especializadas como Diseño web profesional, dedicadas a analizar sus necesidades y aportarle las mejores soluciones. Usted céntrese en su trabajo, que es seguir gestionando su negocio, y nosotros haremos el nuestro que consiste en aplicar la tecnología y crear para usted la versión 2.0 de su empresa.

Un estudio de NetMediaEurope sobre cómo afectan las tecnologías móviles a las empresas asegura que, contra todo pronóstico, son precisamente las empresas más pequeñas las más proclives a adaptarse a la tecnología digital. El análisis se ha centrado en compañías de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España y confirma, por ejemplo, que cerca del 60 por ciento de las empresas permite la utilización de los dispositivos móviles de los trabajadores para cuestiones relacionadas con el trabajo. Sin embargo, estas mismas empresas no han aplicado medidas de seguridad para salvaguardar datos sensibles.

Independientemente de ello, la movilidad hace crecer a pasos de gigante el uso de tabletas y otros dispositivos móviles en la oficina. Sólo con la incorporación de un teclado a estos aparatos ya son capaces de substituir a los ordenadores de sobremesa. Y, en ocasiones, las empresas optan directamente por adquirir estos híbridos en detrimento de los ordenadores tradicionales y evitar así duplicar costes. Según este estudio, también ha crecido más de un 80 por ciento el número de empresas que proporcionan smartphones a sus trabajadores.

Pero, detengámonos un momento en las conclusiones que se desprenden de este estudio respecto al impacto de la movilidad en las empresas. Arroja argumentos a favor y en contra de la adecuación de las compañías a las tecnologías móviles. Por un lado, como era de esperar, está la preocupación por la seguridad que crece 10 puntos respecto al último año. Todos sabemos que los dispositivos móviles pueden ser sustraídos o extraviados sin saber el uso que se le dará a la información a la que tienen acceso. También hay que tener en cuenta las infecciones causadas por virus que pueden destruir información y dañar equipos. Y, por último, los daños que pueden producir algunas prácticas no autorizadas por parte de los empleados, como almacenar contenido en herramientas de la nube, manejar redes sociales personales o utilizar otros sistemas de mensajería instantánea. En cuanto a los aspectos positivos, la movilidad favorece la comunicación entre los empleados de una o varias sedes, incrementa las posibilidades y la disposición a colaborar entre clientes, usuarios y trabajadores. Todo ello se traduce en un aumento demostrable de la productividad de las empresas y de sus trabajadores.

Pero el estudio de NetMediaEurope también se avanza al futuro y predice algunos cambios a cinco años vista. Por ejemplo, reconoce que la seguridad en las tecnologías móviles seguirá constituyendo un desafío para las empresas. Como también lo será la capacidad de respuesta de las empresas a las necesidades que vaya planteando la Tecnología de la Información. Por ejemplo, ante nuevos proyectos de negocio, la inversión para desarrollarlos, la creación de nuevas herramientas como las aplicaciones móviles o algunos problemas de conectividad. Todos estos aspectos se erigen como escollos importantes en un futuro inmediato a los que habrá que buscar soluciones.

Por el contrario, más de mitad de las compañías encuestadas espera un aumento que la aplicación de tecnologías móviles aumente su productividad y eficiencia. Sobre todo porque, como comentábamos antes, facilita la comunicación en todas las direcciones, facilita el trabajo y predispone a la colaboración. De hecho, casi un 60 por ciento de los responsables de estas empresas se muestra convencido que estas herramientas móviles cambiarán el concepto actual de oficina o de lugar de trabajo.

Por todo ello, pensamos que ahora puede ser un buen momento para empezar a adaptarte a este futuro inmediato. En Camaltec te aportamos soluciones basadas en las tecnologías móviles, como las aplicaciones, y te acompañamos en el proceso de adaptación de tu empresa a las tecnologías móviles de la información que ya son el futuro.