Marta Martínez

Experto en Posicionamiento en Google

La figura del experto en posicionamiento web en google es desde hace ya bastantes años un pilar fundamental de cara al éxito de cualquier empresa que opere en la red. Y ¿qué significa estar posicionado en internet? Ni más ni menos que aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Y dado que Google es el buscador más utilizado en el mundo, son las pautas que marca el gigante tecnológico las que hay que seguir a rajatabla para no caernos de los primeros puestos en las listas —puestos que pasarían a ocupar nuestros competidores directos.

Dicho de un modo más claro y directo: si no somos visibles para el usuario que realiza una búsqueda, no existimos. El principal obstáculo al que debe hacer frente un experto en posicionamiento en Google son los cambios que la empresa realiza en sus políticas de manera continua. Así, lo que un año era una regla de posicionamiento imprescindible, al año siguiente puede que no puntúe tanto de cara al SEO. Es por ello que la primera cualidad que debe poseer un buen experto en la materia es estar constantemente actualizado en todo lo que se refiere a las reglas marcadas por Google.

Y ya que hemos nombrado las tan famosas siglas, SEO (Search Engine Optimization u Optimización en motores de búsqueda), centrémonos un momento en ellas. El SEO es la base sobre la que una agencia o experto en posicionamiento realiza su trabajo. Entre las principales funciones y capacidades de un buen experto en SEO están: el análisis de las palabras clave que mejor se adecuen a nuestra empresa; la correcta creación del contenido de nuestro site y la optimización del ya existente; la organización de los enlaces internos de nuestra web; llevar a cabo estrategias de Social Media; estar familiarizado con los principales softwares de análisis de datos existentes en el mercado, entre ellos los que el propio Google pone al servicio de los usuarios (como Search Console, Google Analytics o Google Adwords); tener conocimientos sobre lenguaje de programación básico y sobre la velocidad de carga de una web.

Además, otro de los requisitos fundamentales de todo experto en posicionamiento en Google es que sepa llevar a cabo una buena estrategia de Linkbuilding (construcción de enlaces). Este concepto hace referencia a la creación de enlaces externos (enlaces en otras webs que redirigen a la nuestra), algo esencial si queremos ascender hasta los primeros puestos y, detalle no menos importante, permanecer en ellos.

En definitiva, un buen experto en posicionamiento en Google logrará hacer nuestra página visible, aumentando así nuestro número de visitas y abaratando costes a medio y largo plazo. Asimismo, la mayoría de dichas visitas serán de calidad y se moverán por nuestra web guiadas por la estrategia marcada por nuestros expertos, cumpliendo con el objetivo que a nosotros, como empresa, nos interesa.