Más de 80% de los usuarios accede a internet desde su teléfono móvil, mientras que los que se conectan desde su ordenador van en claro descenso. Los teléfonos inteligentes se han instalado como un elemento más de nuestra cotidianidad, también para acceder a la red, realizar consultas, buscar productos y, por supuesto, comprar.

El móvil, la antesala de una compra

En 2015 las compras desde el Smartphone crecieron un 68% en España y, a falta de conocer los datos definitivos de 2016, se calcula que el año pasado que las ventas a través de estos dispositivos móviles se multiplicaron por seis desde 2013, superando los 2.000 millones de euros.

Todas estas cifras nos confirman dos conclusiones claras: que el comercio online ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad y que el móvil se consolida como canal de compra.

Tres de cada 10 consumidores online españoles ha realizado al menos una compra de un producto o servicio desde su dispositivo móvil durante el último año. Pero, atención, porque más de la mitad de los consumidores de nuestro país consulta, busca y se informa sobre los productos en internet antes de comprarlos. Y un porcentaje muy elevado de ellos, realiza estas consultas desde su teléfono inteligente. Es decir, que el móvil se consolida también como la antesala de la compra.

La tendencia se consolida.

Se calcula que, aproximadamente, 20 céntimos de cada euro que se vende en internet es España proviene de smartphones y tablets. Hay estudios que calculan que en 2016 las compras a través de teléfonos inteligentes han crecido cerca de un 60% respecto al año anterior, lo que nos sitúa muy encima de la media europea que roza el 42%.

Según la consultora Nominalia, los aspectos que mejor valoran los compradores al usar su móvil para adquirir productos o contratar servicios es la libertad para hacerlo donde y cuando deseen. En segundo lugar, se valora la facilidad de uso de las aplicaciones que dan servicio a las tiendas online. Ropa, calzado, viajes y hoteles son los sectores donde los consumidores realizan la mayoría de las compras y reservas desde su Smartphone.

Además, está demostrado que el ratio de conversión después de una búsqueda es superior en un móvil que en un ordenador.

¿Qué reparos encuentran los usuarios a la hora de comprar desde el móvil?

En general, el principal problema es la falta de optimización del diseño web, con el objetivo de adaptarlo a estos dispositivos móviles. Hay encuestas que aseguran que el 96% de los usuarios ha accedido alguna vez a alguna página sin diseño responsive, lo que quintuplica la posibilidad de que no llegue a realizar una compra.

No obstante, no solo los factores tecnológicos entorpecen las compras a través del móvil. También influyen, y mucho, aspectos emocionales como la sensación de inseguridad que todavía perdura en la compra online desde el teléfono.

Por otro lado, la lentitud de carga también puede suponer un problema, así como la dificultad de introducir todos los datos necesarios desde el pequeño teclado de la pantalla del móvil. Precisamente, hablando de datos y dificultades, muchos usuarios todavía desconfían a la hora de dar sus datos o información personal desde el Smartphone, así como de los procedimientos de pago.

En ocasiones, desarrollar una aplicación sencilla y amigable, que esté bien identificada con la marca o el negocio, es suficiente para hacer crecer el nivel de confianza del usuario que se dispone a comprar desde el móvil.

Quizá por todo ello, en muchas ocasiones el usuario busca y consulta desde el móvil pero acaba comprando por otro canal.

Informe de Google sobre las compras desde el móvil.

Según un estudio realizado por el buscador, el 90% de las búsquedas que los usuarios hacen desde el móvil tienen como objetivo localizar un negocio o comprar. Además, el 79% de los consumidores usan el móvil para tomar decisiones durante el proceso de compra.

Pero, aún podemos ser más concretos: el 70% usa el smartphone en la propia tienda física, ya sea para comparar precios, obtener descuentos o ver información y opiniones sobre determinados productos.

Según este estudio, del total de usuarios que usan el móvil para localizar o buscar un producto, un 41% lo compra por este mismo canal, un 46% acude después a la tienda física y un 37% realizó la compra desde el ordenador.