googlefinal Posicionamiento en Google

En esta segcción de la web vamos a recopilar todas las informaciones que provengan de google referentes a posibles actualizaciones y mejoras en su sistema de ordenación de resultados sobre Posicionamiento en Google. También intentaremos desarrollar el mayor número de casos de éxito y estudio para poder debatir a través de los comentarios.

También queremos ofrecer este blog como servicio de colaboración y de comunicación Si tienes un post o un articulo interesante que publicar, estaremos encantados de publicarlo en este blog sin ningún tipo de compromiso.

Google, solo Google

Los negocios online están de moda. Hay muchas empresas que han decidido construir dotarse de una nueva versión digital porque si no estás en la red es como si no existieras. Y hay otras que nacen ya directamente en internet, prescindiendo así de lugar físico. Pero, estar en la red y no posicionarse es como si tuvieras un local en el último rincón de tu ciudad o de tu pueblo, con la persiana medio bajada. Muy pocos pasa por allí por casualidad. Y los que lo hacen, sienten que no están invitados a entrar para conocer tus productos o servicios. Raro, raro… ¿verdad?

Pues bien, los negocios existen porque tienen clientes y los clientes en la red son las visitas que llegan a tu página. Si no hay clientes o visitas, tu negocio no sirve para nada y está condenado a desaparecer. Así que, lucha por encontrar el mejor local en internet, uno que esté ubicado en el centro mismo del mundo online, construye un precioso escaparate y cúrrate a tope su interior. Y, cuando lo tengas, trabaja, trabaja y trabaja por mantenerte en la mejor posición posible, la más visible, para que aumente el tráfico y con él el número de clientes potenciales. Estos es el posicionamiento en Google.

¿Qué puede aportar Google a nuestro negocio online?

¡Todo! Para sacar provecho a tu presencia en internet debes aparecer en los primeros puestos de las páginas de resultados. Para ello necesitas estrategias que te ayuden a alcanzar tus objetivos que, básicamente, serán atraer clientes a tu web y vender. ¿O no?. La clave está en conseguir un buen posicionamiento en Google, ya que el 95 por ciento de los españoles utiliza Google para realizar sus búsquedas.

Para ello necesitas dedicar esfuerzo y recursos de todo tipo a tu proyecto, Necesitas hacer SEO, es decir, optimizar tu página con palabras clave, contenidos originales, enlaces y otros elementos para subir posiciones. Y también necesitas hacer SEM, campañas de pago en Google Adwords para captar clientes.

Un buen posicionamiento en Google significa que has instalado virtualmente tu negocio en la avenida principal del centro comercial. Se trata de dotar a tu negocio de las mejores opciones para captar clientes, ampliar tu escaparate hasta de punta a punta de la acera y abrir una puerta gigante para que entre todo aquel que pasa por allí. Hasta los que no quieren. Esperamos que este ejemplo tan gráfico te ayude a darle la importancia que merece a esta cuestión.

Y, si tu negocio no es sólo virtual, también debes poner todo tu empeño en el posicionamiento en Google. Es una cuestión de consolidación de marca, de buena imagen, de prestigio. Lo que no está en internet, no existe. Y lo que no está bien posicionado en Google, casi que tampoco.

¿Cómo lo consigo? ¿Qué tengo que hacer?

Pues marcarte unos objetivos, diseñar unas estrategias claras y obtener buenos resultados. Si tienes una floristería en Sevilla, la clave está en aparecer de los primeros cada vez que alguien busca en Google cosas como flores en Sevilla, regalar flores en Sevilla, envío de ramos en Sevilla, etc.

Para conseguirlo, como decíamos antes, hay dos caminos que debes incluir en tus estrategias de marketing online: el SEO y el SEM.

El primero consiste en trabajar tu sitio para conseguir un posicionamiento natural. Es decir, adecuar tu página a aquello que Google valora. Aquí el trabajo es costoso y debe ser regular y de calidad. Por ejemplo, crear contenidos originales con frecuencia, usar las mejores palabras clave, trabajar enlaces internos y externos, consolidar sinergias con las redes sociales, etc.

El segundo, es publicidad pagada. Google te pone en las primeras posiciones a modo de anuncio a cambio de dinero y como resultado de una puja. Estos enlaces patrocinados son los que aparecen siempre en las primeras posiciones del buscador, acompañados de la palabra ANUNCIO.

Por cierto, esto no es solo teoría. Está comprobado que más del 35% de los usuarios entra en el primer resultado de la búsqueda y sólo un 12% accede al segundo. Además, la mayoría nunca pasa de la primera página de resultados y casi nadie llega a la cuarta. Demoledor, ¿verdad? De ahí la importancia de conseguir un buen posicionamiento en Google.

Es como si vendes golosinas y tu tienda estuviera justo enfrente de un colegio o si, por el contrario, la ubicaras a la entrada de una autovía donde solo pasan coches a toda velocidad.

Recomendaciones para conseguir un buen posicionamiento en Google

Más de lo mismo. Trabajar, trabajar y trabajar tu página. Hazla atractiva y aporta cosas al visitante. Nútrela frecuentemente con contenido fresco, variado, novedoso, que indexe bien. Puedes, por ejemplo, crear dentro de tu sitio un blog en el que hables de temas relacionados con tus productos o servicios. Si no sabes o no tienes tiempo de crearlo, externaliza este servicio a una empresa o profesional de calidad. Es importante.

Este contenido deber ser relevante y puede presentarse en forma de texto, imágenes, vídeo. Esta última opción es muy potente, ya que provoca que el visitante pase más tiempo en tu página. Pero debes ser muy constante. No sirve de nada que publiques hoy contenido y no lo vuelvas a hacer en meses.

Y sobre todo, crea cosas que interesen a los visitantes. Textos interesantes y bien estrictos, imágenes impactantes, vídeos bien elaborados, ofrece nuevos puntos de vista sobre las mismas cosas, pide colaboración a otras personas para aporten nuevas visiones, planifica… Todo esto es fundamental para un buen posicionamiento en Google.

Pero lo importante, al final, es que conozcas bien a tus usuarios para poder darles lo que buscan y cómo lo quieren. Tus contenidos deben satisfacer sus aspiraciones y resolver sus necesidades. Después, crea un plan. Planifica tu contenido en el calendario, variando formatos y temas. Enlaza contenidos de terceros. Es posible que se sientan agradecidos y te enlacen a ti también.

Haz networking, las relaciones físicas y sociales te pueden ayudar mucho a impulsar tu proyecto. Asiste a eventos relacionados con tu sector, ponle cara a la gente y deja que te la pongan a ti. Intenta poner en marcha colaboraciones e iniciativas conjuntas con otros sitios web.

También es bueno trabajar la repercusión en redes sociales. Son una cantera de visitantes y dinamizan mucho la vida online. Busca que te inviten a hacer colaboraciones en otras webs o blogs y lúcete.

Dale cancha a los usuarios. Pide que dejen comentarios y opiniones sobre lo que publicas. Puedes, incluso, crear foros o inventar un formato pregunta/respuesta, que da mucho juego. Así, fidelizas.

Algunos trucos para mejorar tu SEO

Un buen sistema para mejorar tu posicionamiento natural es mejorar los títulos, evitando abusar de las palabras clave y sus variantes. Si, además, te molestas en buscar otras palabras clave relacionadas indirectamente con tu contenido y las añades a tus títulos, también te ayudarán en el posicionamiento Google.

Por otro lado, si eres usuario habitual de internet, sabrás cuánto desespera que una página tarde demasiado en cargarse. Esfuérzate por conseguir que el tiempo de carga no supere los 5 segundos.

Escoge un hosting de calidad y directo, aunque tengas que pagar por él. Es una inversión que rentabilizará tu negocio online. Además te recomendamos que, si trabajas con WordPress,  uses Themes potentes y Plugins de calidad.

También puedes usar herramientas que te ayuden a medir los resultados de tu página. Puedes optar, por ejemplo, por una de las más conocidas: WooRank. Pero hay otras gratuitas que también funcionan bien como MetricSpot. Ambas te harán informes detallados y auditorías de tu web para sepas cómo funciona internamente y puedas diseñar mejor tus estrategias enfocándolas a resultados. Solo hay que introducir nuestra dirección web y pedir que la analice. Con el resultado veremos claramente las fortalezas y debilidades del SEO en nuestro sitio. Este mismo documento nos sugerirá qué podemos hacer para mejorar: introducir más contenido o enlaces, ampliar el dominio, enlazar con redes sociales y propuestas parecidas.

Si decidimos quedarnos con la opción gratuita de esta herramienta, dispondremos de un informe semanal que puede ayudarnos. Pero, seamos realistas. Si apostamos fuerte por un negocio online son gastos que tenemos que afrontar si queremos trabajar bien nuestro proyecto.

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener más claras las cosas sobre el posicionamiento web profesional en Google. La clave puede ser encontrar la proporción correcta entre calidad y cantidad, sin que llegues a agobiarte con esta cuestión. Debes trabajar tu marca personal a la vez que trabajas el posicionamiento porque ambos aspectos caminan en la misma dirección. Y, sobre todo, no pienses que conseguir una buena posición en Google es tarea imposible o inabordable.

La cuestión es marcarse unos objetivos y en función de ellos diseñar unas estrategias. Luego, planifícalo todo en función de tus posibilidades, si no acabarás desbordado. Las metas alcanzables son las únicas que valen en esto del posicionamiento en Google. Todo lo demás, no lleva a ningún sitio.

Posicionamiento en Google 8 agosto, 2017