Algunos se empeñan en presentar el marketing de influencers como la gran novedad de esta era digital. Y, en parte, no les falta razón. Pero la publicidad siempre ha tirado mano de prescriptores reputados y con autoridad para avalar las marcas: médicos, técnicos especialistas, famosos, etc. La diferencia reside en el que ahora se actúa en medios digitales y que esos antiguos prescriptores tienen su sitio reservado en la red y sus hordas de seguidores, disponibles a un solo clic.

Mejorar SEO con influencers

Lo cierto es que trabajar con influencers para promocionar marcas suele dar resultados muy positivos que, casi siempre, superan a los de la publicidad convencional. Sobre todo, nos ayudan a captar clientes de una manera mucho más fluida.

Potenciar SEO e imagen de marca a través de influencers Potenciar SEO e imagen de marca a través de influencers

Potenciar SEO e imagen de marca a través de influencers

El valor de los influencers.

Se les considera auténticos líderes de opinión por varios motivos:

Tienen sus propios seguidores e incondicionales Interactúan con ellos de manera constante y espontánea Pueden hablar de nuestra marca de manera natural y original Tienen gran poder de influencia sobre el estilo de vida de sus seguidores.

La mayoría de ellos se mueven en internet y en las redes sociales como pez en el agua. Pueden ser blogueros, es decir, que usan su propio blog para opinar, marcar tendencia, captar seguidores, etc. O puden ser líderes en redes concretas como YouTube, Intagram, Twitter, etc donde establecen comunicación directa y bidireccional con sus seguidores o followers. De esta manera, comparten contenido ellos y estos a su vez, si lo consideran interesante, lo vuelven a compartir en sus propios perfiles.

Los influencers  de la era digital son, casi siempre, los llamados millennials que han hecho de este liderazo su profesión y su fuente de ingresos. De todas maneras, hay otro tipo de influencers más maduros o de perfil más técnico como pediatras, madres o padres que hablan de niños  o informáticos que también tienen su propio espacio en la red y miles de seguidores.

Todos ellos se han convertido en objeto de deseo por parte tanto de los empresarios y las marcas, como de los publicistas. Son un elemento directo que les permite llegar de manera fácil y natural a su público objetivo y reconocen y valoran su papel como creadores de tendencias.

¿Cómo aprovechar a los influencers para potenciar nuestra marca?

Si encontramos al influencer adecuado, que represente bien nuestra marca, puede ser determinante a la hora de mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Tendremos que aplicar estrategias de SEO bien diseñadas para que nos ayude a posicionar nuestras palabras clave, nos nutra de enlaces y nos traiga nuevas visitas que pueden convertirse en clientes potenciales.

Un influencer o varios pueden potenciar nuestra marca de varias maneras:

Transmitiendo a sus seguidores una buena experiencia con nuestro producto o servicio. Aportando su presencia en presentaciones y eventos. Realizando tutoriales que nos mencionen y muestren resultados de nuestro producto Explicando su opinión y punto de vista sobre la marca a sus seguidores.

El uso de influencers  para posicionar mejor nuestra marca da excelentes resultados en ámbitos como la moda, la cosmética, la belleza, los productos de adelgazamiento, etc. Pero son muy útiles en otros muchos ámbitos.

Posibles estrategias con influencers.

En función de tus objetivos, las estregias con influencers pueden variar:

Para aumentar tus ventas: buscar un influencer adecuado a tu marca y asígnale un código de promoción. Deberá promocionar tu producto entre sus seguidores y otorgarles ese código. Sus followers obtendrán un descuento si aportan el código en el proceso de compra.

Para presentar o promocionar un producto: sería idea recurrir a un YouTuber que haga un tutorial mostrando las ventajas del mismo. Debe contar su experiencia positiva y recomendarlo por razones concretas y buenos argumentos.

Para conseguir seguidores y tráfico a tu web: envía tu producto a un bloguero de referencia y acuerda con él que publique contenido en su blog relacionado con tu marca. Ta ayudará en el posicionamiento, consolidará el trabajo de SEO y subirá tu tienda o tu web varias posiciones en buscadores.

Para mejorar tu reputación online: celebra un evento e invita a influencers para que tenga más difusión. Hay primeras marcas de moda que lo hacen, con el objetivo de llegar de manera directa a usuarios de Instagram.