Renovarse o morir. Este dicho nos viene al pelo para hablar de cuáles serán las redes sociales más usadas a lo largo de este año. La cuestión es que, según nos demuestra la experiencia, las redes sociales que se renuevan constantemente son las que van creciendo y ganando adeptos, mientras que las que no evolucionan, se estancan y, en el peor de los casos, acaban desapareciendo.

Redes sociales más usadas

Esta máxima viene cumpliéndose en los últimos años y nos da indicios de por dónde van a ir los tiros este 2017. Como aperitivo os avanzamos que Facebook y YouTube siguen copando, por ese orden, los dos primero puestos de la lista de redes sociales más usadas.

El contenido audiovisual manda en las redes sociales.

Facebook ya ha alcanzado los 1.860 millones de usuarios a nivel mundial. Junto a Instagram, que también pertenece a Mark Zuckerberg, han apostado fuerte por el vídeo en directo y las imágenes 360º. Vuelve a demostrarse el poder inmenso del contenido digital en internet, ya que herramientas como Facebook Live han cautivado totalmente a los usuarios. De hecho, Facebook España ha llegado ya a retransmitir algunos partidos de fútbol, el otro elemento que levanta pasiones en nuestro país. . Por no hablar de las Stories de Instagram, copiadas de Snapchat, y que también triunfan entre los usuarios.

Pero, todo parece indicar que el éxito del vídeo y las imágenes 360 en Facebook llegará de la mano de la publicidad, ya que las empresas podrán mostrar mucho mejor a los usuarios sus instalaciones, servicios o productos. Por otra parte, se lanza al mercado Instagram Shopping para vender productos. Aunque todavía hay que esperar a ver resultados, podría ser toda una revolución en el mundo del comercio electrónico.

El caso de Instagram es llamativo porque ha aumentado en 200 millones de usuarios en el último año y, por supuesto, también ha implementado la posibilidad de hacer vídeos de hasta un minuto en directo.

Pero, volviendo al contenido audiovisual, YouTube se mantiene en segundo lugar, aunque ha crecido poco en el último año. A nuestro entender, esto debería encender todas las alertas porque las nuevas herramientas para vídeo de las otras redes sociales pueden llegar a robarle usuarios. Puede que esta sea el motivo que les ha llevado a crar YouTube Go, que nos permite descargar vídeos para verlos sin conexión.

Pero, ¿qué pasa con Twitter, Linkedin y Google Plus?

Pues que, o las cosas cambian, o puede llegar a patinar durante este 2017, según dicen los expertos. El caso es que no para de perder clientes, sobre todo en Estados Unidos, y existen rumores de que podría comprarla uno de los grandes, como Google.

Pero, atención, porque resulta que esta red social es el medio escogido por el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump para comunicarse con su país, con los medios de comunicación y con el mundo. Así que, este empujón inesperado podría convertirse en un revulsivo para la red del pajarito y frenar su caída en picado.

En cuanto a Linkedin, ocupa el cuarto puesto entre las redes sociales más usadas. Tiene 467 millones de usuarios y es la reina en el ámbito de las relaciones profesionales en internet. Sus gestores quieren seguir evolucionando y están invirtiendo recursos y esfuerzos en rediseñar la plataforma y mejorar su usabilidad.

Por el contrario, Google+ pierde cada día más usuarios, a pesar de ser de Google. El motivo es que muchas marcas y empresas abren sus perfiles en esta red para que el buscador favorezca su posicionamiento. Pero, aparte de eso, tiene tan poca utilidad que pocos se molestan en trabajar bien el contenido exclusivo para esta red ni su gestión profesional.

Y, por último, Sanapchat y Periscope.

Para las que no auguramos buenos tiempos, ya que tuvieron buena acogida en años anteriores pero, últimamente, pierden usuarios.

En el caso concreto de Snapchat, red social centrada en las publicaciones efímeras, la competencia de las nuevas funcionalidades de Instagram puede haber sido la clave de su caída. En ambos casos, deberán aportar cosas nuevas a los usuarios si no quieren acabar arrinconadas.

En Camaltec Majadahonda analizamos constantemente las cifras y datos relativas a las redes sociales y probamos las nuevas funcionalidades con nuestros propios perfiles, antes de implementarlas en los sitios de nuestros clientes. Además, analizamos bien el mercado de cada marca para la que trabajamos, con el fin de aconsejarle en qué redes sociales debe estar para llegar a su público.

Gestionamos como nadie la presencia de nuestros clientes en las redes sociales más usadas y ofrecemos resultados medibles y comprobables. Pídenos presupuesto sin compromiso.