Google Analytics es una herramienta fundamental para nuestra tienda online. En un mercado que se ha transformado tan rápidamente, en el que las compras a través de internet no dejan de aumentar, debemos tener datos para saber cómo actuar en cada momento y poder así vender más. Google Analytics ayuda a las tiendas online a entender a sus clientes y a llegar mejor a ellos con sus informes y estadísticas.

Google Analytics para tu tienda online

Un mercado globalizado en el que se puede comprar prácticamente de todo con un simple clik supone muchas ventajas para aquellos que han dado el paso para convertirse en tienda online, pero también supone una serie de retos para hacer que este negocio sea rentable y hacerlo crecer día tras día. Y Google Analytics es un aliado de las tiendas online.

En este artículo vamos a hablar de cinco informes diferentes de Google Analytics que ayudarán a las tiendas online a entender mucho mejor la situación en la que están y les guiarán hacia el lugar al que quieren llegar.

Y es que cuando tienes una tienda online debes saber cómo está funcionando, cuántas personas acceden a ella, cómo llegan a ella, a través de qué palabras clave puedes llegar a un mayor público… Pero toda esta información, sin una interpretación no sirve de nada, y ahí cobran un papel muy importante los informes de Google Analytics para tiendas online. No hace falta ser un profesional del marketing, pero sí debes tener ciertos conocimientos para poder optimizar tu estrategia digital y ser más rentable.
Informes de Google Analytics para tienda s online

1.Informe de Adquisición de clientes

Este informe de Analytics ofrece información muy relevante para las tiendas online. Este informe muestra cómo están llegando los clientes a la web, cuántos llegan y a través de qué canales lo hacen. Con esta información podrás identificar los canales específicos en los que tendrás que trabajar aumentando o disminuyendo tus esfuerzos de marketing online. Es fundamental revisarlo constantemente para poder identificar picos y tendencias.

2.Informe de Email Marketing

Una herramienta muy importante para las tiendas online es el email marketing para aumentar el tráfico a la tienda, para acercarnos más a nuestros clientes, etc. Este informe de Google Analytics para tiendas online es muy valioso para entender los objetivos que se alcanzan (o que no se alcanzan), a través de las campañas de ventas. Al entender qué campaña genera una mayor cantidad de transacciones, ventas, suscripciones, ingresos o lo que sea, obtendremos datos adicionales muy importantes para optimizar nuestros esfuerzos de email marketing y saber por ejemplo, qué días es mejor lanzar nuestras campañas, a qué horas, qué contenidos les generan mayor interés, etc.

3. Tráfico orgánico

Las tiendas online, y cualquier otro negocio en internet, ponen en práctica estrategias de optimización de los motores de búsqueda con el objetivo final de impulsar el tráfico orgánico a su tienda (se denomina SEO). Google no comparte las palabras claves orgánicas que se utilizan para llegar a tu web con el objetivo de controlar el posible abuso de esta optimización por parte de los profesionales del SEO. Sin embargo el informe de google analytics de tráfico orgánico intenta salvar esta barrera y muestra las páginas de la web que más tráfico orgánico atraen, con lo que a partir de aquí sí podemos deducir cuáles son las palabras clave que más tráfico orgánico proporcionan, es decir las palabras que atraen a más potenciales clientes a nuestra web. Con esta información podremos trabajar y mejorar nuestra estrategia SEO. El objetivo es tener las mejores palabras clave relacionadas con nuestro negocio, muy bien posicionadas para que crezca el tráfico orgánico.

4. Informe de transacción por día y hora

Este informe de Google Analytics ofrece a las tiendas online información detallada sobre la última semana de ventas, de manera que podremos ver a qué horas del día y qué días de la semana son los mejores. Así, con estos datos podremos poner en marcha campañas de marketing online más potentes a las mejores horas y los mejores días de la semana, con el objetivo de obtener más tráfico y más ventas.

5. Informe de comparación de dispositivos

Otra herramienta de Google Analytics para tiendas online muy a tener en cuenta. Este informe incluye dos vistas que permiten comprender las diferencias entre los clientes móviles y los que compran desde un ordenador. Y es que el comportamiento no es el mismo cuando el usuario accede a nuestra tienda online desde el móvil o cuando accede desde el ordendador. Con esta información podrás saber cuáles son las fuentes de adquisición que más venden en cada caso.