Alex Monserrat Coloma

Experto en Prestashop

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque estás pensando en abrir una tienda online. El trabajo de un experto en PrestaShop es precisamente ese, guiarte en el proceso de desarrollo de tu tienda virtual, desde los primeros pasos (instalación del software) hasta el mantenimiento posterior (una vez puesta en marcha la tienda), pasando por la configuración y el diseño de tu escaparate abierto al mundo.

No es casualidad que PrestaShop sea uno de los CMS (sistema gestor de contenidos) más utilizados para la creación de tiendas virtuales. Su amplia trayectoria en el mercado (nació en 2007) y los buenos resultados obtenidos a lo largo de este tiempo hacen de PrestaShop una de las herramientas imprescindibles para todo aquel que quiera abrirse paso en el intrincado mundo del comercio electrónico.

¿Por qué necesito a un experto en PrestaShop?

Aunque puedes encontrar bastantes artículos que explican cómo poner en marcha una tienda con PrestaShop, la práctica no resulta tan sencilla como seguir las instrucciones para montar un mueble de Ikea. Ni mucho menos. Construir tu nueva tienda desde cero implica una serie de consideraciones previas que suelen pasar desapercibidas para aquellos que no están familiarizados con el sistema. Por trazar un símil, digamos que PrestaShop es como el WordPress de las tiendas virtuales. Y bien es sabido que infinidad de usuarios de WordPress con bastante experiencia siguen perdiéndose a menudo entre los recovecos de este otro conocidísimo CMS.

¿A qué se debe esto? Sencillamente, a que el abanico de posibilidades (plugins, nuevas funcionalidades, etc.) es vastísimo, al igual que sucede con PrestaShop. Además, la necesidad de desmarcarse de los competidores hace necesaria la continua actualización de nuestra tienda (en el mundo físico sucede lo mismo). Aunque ya tengamos montado nuestro negocio de comercio virtual y hayamos comenzado a vender, será imprescindible que estemos al tanto de cómo podemos mantener e incrementar nuestro nivel de ventas progresivamente, así como de las últimas actualizaciones del sistema sobre el que se sustenta nuestra tienda y sobre las novedades en cuanto a legislación se refiere.

Estas son solo algunas de las razones por las que contar con un experto en PrestaShop resulta imprescindible si queremos que nuestra tienda virtual sea exitosa desde el principio.

TIENDA VIRTUAL EN PRESTASHOP
SEO PARA PRESTASHOP

Antes de abrir tu tienda virtual

Como anticipamos más arriba, antes de poner en marcha nuestro escaparate virtual será necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

Tipología de los productos

Dependiendo de qué tipo de productos queramos vender, deberemos recurrir a unos métodos u otros en nuestra tienda. Por ejemplo, no es lo mismo comerciar con artículos físicos que hacerlo con productos digitales. Otra consideración que va ligada a este punto es cómo realizaremos la distribución de nuestros artículos (plazos de entrega, modalidades de envío, etc.).
Personalización

En el actual mercado digital, diferenciarse de la competencia es tan necesario como complicado. Para ello, deberemos asegurarnos no solo de tener una identidad propia, sino también de saber transmitirla a nuestros potenciales consumidores. Para lograr unos rasgos característicos y atractivos deberemos atender tanto al diseño de nuestra plataforma como a los procesos de compra. Este último punto suele ser pasado por alto, desperdiciando así una excelente oportunidad para atraer y fidelizar clientes. Con ‘procesos de compra’ nos referimos, por ejemplo, a incluir la posibilidad de reservar un producto antes de que esté disponible, de crear packs que promuevan el ahorro o la personalización online pormenorizada de un artículo por parte del cliente.

Tamaño del catálogo

No es lo mismo poner a la venta veinte artículos que poseer un catálogo con mil. Las soluciones al respecto variarán muchísimo, y debes estar al tanto de muchas de ellas para saber cuáles son las que más te convienen.

Presupuesto

Sin duda, una de las consideraciones esenciales (al igual que sucede con cualquier otro proyecto comercial). Aunque PrestaShop es un CMS libre y de código abierto, muchas de las funcionalidades que vas a necesitar son de pago. Si quieres saber cuánto vas a tener que gastar para poner en marcha tu tienda, así como los costes de mantenimiento, déjate asesorar por nuestro experto. Así evitarás futuros sustos innecesarios.

Contacta con nuestro experto en PrestaShop, Alex Monserrat Coloma, para un asesoramiento pormenorizado.