Google, el motor de búsqueda por excelencia, nos tiene acostumbrados a constantes actualizaciones de su algoritmo. El motivo es que quiere aportar la mejor experiencia de búsqueda a sus usuarios. Gracias a las actualizaciones, los resultados mostrados en las SERPs son lo más relevante posible. Actualizaciones del algoritmo como Panda, Penguin o Hummingbird han conseguido depurar los resultados de búsqueda, evitando páginas SPAM o páginas de poco interés.

Pigeon es el nombre que Google puso a la actualización gracias a la cual las empresas locales pueden llegar a posicionar igual que las grandes marcas. Y es que las pequeñas empresas locales no tienen la capacidad de marketing o el presupuesto para SEO que puede tener una marca nacional, por lo que nunca podrán jugar en la liga (inter)nacional.

Se trata de dar más importancia a los negocios que estén más cerca del usuario. Con esta actualización, además de atender a los 3 mil de millones de parámetros que este motor de búsqueda tiene en cuenta para establecer la autoridad y la relevancia de una página, se van a priorizar los mejores resultados locales o de la zona geográfica desde la que el usuario realiza la búsqueda. Aquí tenéis un ejemplo: si estamos en Alicante y queremos ir a un cajero del banco Santander, queremos ver solo los que hay por la zona, nos darían igual aquellos que estuviesen en Valencia.

Google Pigeon y las búsquedas locales Google Pigeon y las búsquedas locales
Google Pigeon y las búsquedas locales

Para ponernos al día con esta actualización, tenemos que establecer correctamente nuestra ubicación en Herramientas de búsqueda. Si no hacemos esto, nos mostrará los resultados más relevantes para España y no a nivel local.
Además, el “marcado” de nuestro negocio en Google Maps y la verificación es muy importante, porque si no, seremos invisibles en el mapa.

¿Qué hacer si Google Pigeon hace una penalización algorítmica?

Si el algoritmo Pigeon os ha penalizado, estáis ante un problema. De repente veréis cómo vuestro tráfico de visitas caerá en picado y prácticamente no tendréis presencia en Internet. Sin embargo, no está todo perdido.

Para cambiar la situación, seguramente tendréis que cambiar la estructura web, rehacer contenidos o incluso borrarlos. Si vuestras webs son muy grandes y tenéis muchos contenidos, será un trabajo duro. Pero una vez ya tengáis todo el trabajo hecho, es cuestión de tiempo que volváis a la normalidad.

Para ponernos al día con esta actualización, tenemos que establecer correctamente nuestra ubicación en herramientas de búsqueda. Si no hacemos esto, nos mostrará los resultados más relevantes para España y no a nivel local.

Veamos alguno de las acciones que deberíamos llevar a cabo para adaptarnos a esta actualización:

Registrarnos en Google My Busines

Si aún no estáis en Google My Business, debería caeros una gran reprimenda, pero os perdonaré si no dejáis pasar ni un minuto más. Google My Business es un directorio de Google que sirve como registro de empresas geolocalizadas. Recordad lo bien que se le da a Google barrer para casa y esta “herramienta” no es más que otra forma de recordárnoslo.

Deberíamos aportar mínimo los siguientes datos:

  • Nuestra actividad empresarial
  • Nuestro horario
  • Fotografías (Pigeon es muy visual)
  • Teléfono de contacto
  • URL

Darnos de alta en directorios de relevancia

Es importante que empecemos a valorar la opción de tener presencia en los principales directorios de geolocalización. Un gran ejemplo de ello es YELP.

Adaptar nuestra web

Aquí podríamos destacar dos puntos:

  • Es importante que nuestra web refleje vuestra dirección, teléfono y otros datos de contacto. De esta manera será fácilmente rastreable.
  • Podemos matar dos pájaros de un tiro si además localizamos los títulos para favorecer así nuestras apariciones en búsquedas relacionadas con nuestra localización.

Coherencia en las direcciones

Debemos asegurarnos que nuestros datos de contacto son SIEMPRE los mismos. Con esto, como Florentino con el colesterol, poca broma.

Es importante que si nos mudamos de sitio, cambiemos la información tanto en la web, como en Google My Business o en cualquier otra plataforma en la que tengamos estos datos.

Este consejo ya no es solo por coherencia y comodidad al usuario, que no tendrá miedo a ir a la localización errónea, sino que se ha demostrado que Google Pigeon penalizó a aquellas web que quisieron acaparar más mercado usando diferentes códigos postales.

Llevar a cabo campañas para mejorar la autoridad de dominio

Con Google Pigeon, tener autoridad es un factor principal. Llevad a cabo alguna campaña de Link Building de calidad para poder dar un empujón a vuestro SEO.

Asegurarnos de aparecer en el mapa

Otro paso importante para adaptarnos a este cambio del algoritmo, es hacer el “marcado” de nuestro negocio en Google Maps y su respectiva verificación. Es importante hacer esto bien, ya que si no es así seremos invisibles en el mapa.

Si sois de los afortunados que ya cuentan con varias tiendas repartidas en un mismo país o región, una opción muy interesante sería crear una página en la que aparezcan todas las tiendas a modo de lista, así vuestros clientes podrán acceder a la página que más le interese. Un ejemplo de esto sería el caso de Fnac:

Conclusión

No podemos olvidarnos que este algoritmo se lanzó con un objetivo claro: depurar las búsquedas locales. Con este nuevo update, Google quiso crear una fórmula matemática que se encargará de priorizar los contenidos y los backlinks locales por encima de los globales. Así que una vez esté esto claro, si no queremos ser olvidados, toca trabajar duro y adaptarnos a este y otros cambios del rey de los motores.

Con SEOlízate, aprendemos y nos divertimos

* Dato curioso: el nombre de “Pigeon” no se lo puso Google, sino SearchEngineLand. La bautizaron como “Pigeon”, Paloma en español, porque se trata de una actualización de búsqueda local y las palomas tienden a volar de regreso a casa.

* Dato curioso 2: Google creó este algoritmo casi a petición del famoso buscador local YELP. Yelp acusó a Google de anteponer sus resultados por encima de los de YELP sin tener en cuenta cómo de optimizados para SEO estuviesen. Ya sabéis, barriendo para casa como ya hizo con Google+ en su momento.