Que levante la mano a quien una actualización le haya movido sus cimientos. Pero no seamos injustos. Sus actualizaciones, aunque a priori creamos que son odiosas, a la larga nos van a ayudar porque nos van a quitar competidores de en medio.

Puede que dudéis de lo que acabo de decir, pero pensadlo: gracias a actualizaciones como Panda no podrá posicionar mejor que nosotros (si nos lo curramos un poco) una web con un contenido horrible, inconexo y repetitivo.

Antes, cuando solo cuatro gatos tenían web, era fácil para Google saber quién puede adaptarse mejor a la búsqueda del usuario, pero ahora con tantos dominios Google tiene que ir poniendo las normas del juego un poco más complicadas.

En el artículo de hoy vamos a analizar las últimas y más importantes actualizaciones de Google para que no os quedéis atrás por su culpa.

Actualización 04/09/2019

Nuevas actualizaciones:

Google Venice

Esta actualización busca mejorar los resultados de las búsquedas locales a través de las SERPs. Gracias a Venice, si por ejemplo queréis encontrar una sucursal del banco Santander en tu ciudad, ya no tenéis que introducir “Banco Santander en Alicante”, sino que bastaría con buscar “Banco Santander” sin necesidad de teclear la ciudad en cuestión.

Google Pigeon

Gracias a la actualización Pigeon, las pequeñas empresas locales, que simplemente no tienen la capacidad de marketing online y SEO, y por lo tanto nunca podrían haber jugado en la liga (inter)nacional, tuvieron una oportunidad real. La idea es acotar la intención de búsqueda, ya que ciertas consultas sugieren la intención del usuario buscando, por ejemplo, una ubicación física donde comprar el servicio o producto.

Google Penguin

Google Penguin es el cambio que más páginas web ha hundido en las profundidades de las SERPs. Fue creado para penalizar a páginas que hubieran hecho un mal uso de los backlinks o enlaces entrantes, tales como la compra o venta de enlaces y la inclusión de cantidades enormes de estos de mala calidad con el fin de manipular los rankings en los resultados de búsqueda.

Google Payday – Consultas SPAM

Esta actualización introduce un nuevo algoritmo dirigido a limpiar los resultados del buscador para consultas con tendencia al spam, como aquellas relacionadas con préstamos, medicamentos y pornografía.

Google Panda

Junto a la actualización de Penguin, Panda ha sido una de las que más ha ido cambiando. Su objetivo es ayudar a Google para seguir ofreciendo resultados de búsqueda de calidad. En este artículo analizamos a fondo Google Panda y todo su ecosistema. Según su propia misión, estos sitios de baja calidad fueron devaluados, porque solo un usuario satisfecho es un usuario de Google en el futuro.

Google Page Layout

El algoritmo de Page Layout afecta a sitios en los que el contenido está enterrado bajo una pila de anuncios y hay que hacer scroll para encontrar el contenido que buscas. Esto, básicamente, produce una experiencia de usuario pobre.

Google Freshness

La actualización Freshness recompensa a aquellas webs que actualizan su contenido continuamente. Google sigue el supuesto de que para ciertas consultas el usuario está buscando resultados recientes en lugar de información general sobre un tema.

Google Mobile First

El objetivo de la actualización del algoritmo Mobile First es determinar la clasificación a través de la versión móvil de una URL. Esta actualización tiene sus motivos. Nos pasamos el día buscando cosas en el móvil porque lo tenemos pegado como si fuese el sexto dedo. Así que, cuanto mejor tengáis la página para esas búsquedas desde móvil, mejores calificaciones tendréiss.

Google Medic

Con esta actualización llegamos al final de la lista. El pasado 1 de agosto de 2018, los rankings se volvieron locos y las páginas relacionadas con la industria de la salud (justo por eso se la bautizó como “Medic Update”) y las finanzas empezaron a notar pérdidas visibles de visibilidad. Pronto el pánico irrumpió y los analistas empezaron a exigir respuestas.

Actualización

El pasado 1 de Junio, la cuenta de Searchliaison anunciaba lo siguiente:

Si bien es cierto que Google guarda a buen recaudo en qué consisten exactamente sus cambios de algoritmo. Se sospecha que esta nueva actualización está enfocada a nuestros Smartphones. Así que aseguraos de que vuestra página web sea Responsive. Pues ahora eso no es todo, porque uno de los parámetros más importantes para posicionar en smartphone es la velocidad de carga. Esto puede influenciar mucho sobre el usuario y Google lo sabe. Utilizad la herramienta de Google PageSpeed para ver cuánto tarda vuestra web y estar tranquilos. Próximamente hablaremos de

En siguientes capítulos…

No podemos saber qué es lo próximo que sacará Google, pero pase lo que pase debemos mantener la calma y observar la evolución en las primeras semanas tras la actualización. A menudo nuestras posiciones bajan hasta Google las revisa y ve que está todo en orden. Los buenos SEOs y webmasters saben que no es el algoritmo del motor de búsqueda el que debe ser el foco del contenido, sino el usuario con sus requisitos, deseos y necesidades.