Vender por internet es un modelo de negocio más que consolidado hoy en día y hay cifras que lo demuestran. Hay estudios que confirman que el 74% de los internautas han comprado alguna vez a través de la red. Esto significa que casi 16 millones de personas, entre 16 y 60 años, son compradores online. Esta realidad no es exclusiva de España, sino que es extrapolable al resto de países europeos y también al ámbito mundial.

Requisitos para vender por internet.

Dicho esto, hay que advertir que no todos los negocios online funcionan porque no es tan fácil poner en marcha un proyecto empresarial de este tipo sin una buena base. Vender por internet requiere, como mínimo, disponer de una idea original y dotarla de una personalidad propia e innovadora. Además, el proyecto requiere mucho trabajo, esfuerzo y dedicación.

Si dispones de todas estas premisas, lee atentamente porque vamos a darte algunas pistas para hacer realidad tu nuevo negocio online:

Estudiar el mercado: tanto el físico como el virtual. Es el primer paso para decidir qué vamos a vender por internet. Lo imprescindible es dar respuesta a las necesidades que se detecten: Ver lo que los usuarios buscan y no encuentran. Modas y tendencias en el consumo Adelantarte a la demanda con propuestas o productos innovadores y originales. Analiza lo que triunfa en otros países: si algo tiene éxito en el extranjero, puede que también lo tenga en España. Estudia bien el producto y considera si se adapta a nuestros hábitos de consumo. Adapta tu tienda online: debe ser accesible desde cualquier lugar y, sobre todo, desde cualquier dispositivo. Hoy en día los usuarios usan el móvil o la tablet más que el ordenador de mesa. Busca aliados: sobre todo, grandes empresas dedicadas al comercio electrónico. Puedes integrar tus productos en sus portales, para impulsar tus ventas. Es el caso de eBay, Amazon, Google Shopping, etc. Conviértete en una referencia: la especialización es una gran baza en internet y marca tendencia. Busca concretar al máximo la naturaleza de tu producto, para convertirte en un experto en esa área. Apúntate al Low Cost o a la moda Outlet: son dos tendencias que han triunfado a causa de la crisis. Hay usuarios que buscan buenos precios en internet y estos segmentos son muy atractivos para ellos. Mira hacia la economía colaborativa: es otra tendencia que triunfa en la red. Lo confirma el éxito de empresas como Blabacar, Airbnb, Wallapop, etc. Busca sectores exitosos: hay algunos que triunfan ofreciendo la versión online de sus productos. Por ejemplo, el sector educativo, el tecnológico…

Todas estas pistas, te pueden ayudar a estudiar mejor el mercado y definir tu modelo de negocio. De todas formas, recuerda: hay que ser originales, dar rienda suelta a la creatividad y, sobre todo, trabajar mucho.

¿Cómo elegir el producto o servicio que voy a vender por internet?

Quizás, éste sea el paso más difícil antes de poner en marcha un e-Commerce. Como ya hemos dicho, hay que estudiar bien las tendencias del mercado. Para ello, puedes usar la herramienta Google Trends, para recoger pistas sobre lo solicitado que está un determinado producto o servicio.

Aquí te explicamos algunos de los sectores que más tirón tienen ahora mismo en la venta online. Puedes buscar tu producto dentro de alguno de ellos, para aprovechar la inercia del mercado:

  • Moda: es la máxima tendencia, acaparando casi el 50% de las ventas por internet. Pero también es donde encontrarás más competencia. La ropa infantil, dentro de ese sector, tiene mucho potencial.
  • Deporte: otro filón, sobre todo en lo que respecta a ropa y complementos. Desde zapatillas de running, hasta prendas térmicas.
  • Tecnología: todo lo tecnológico se lleva bien con la red porque comparten naturaleza. Pero sin duda, las webs dedicadas a la importación de productos, como los móviles chinos de gama alta, se llevan la palma.
  • Farmacia: es un sector que crece como la espuma en internet, desde que un Decreto Ley aprobó que estos establecimientos podrían vender online. Los medicamentos sin receta, los productos de parafarmacia, la cosmética ecológica y los remedios naturales son los que hacen crecer las ventas.

Independientemente de todo esto, piensa en otros aspectos importantes como la logística, ya que son determinantes a la hora de calcular la rentabilidad de un negocio en internet.

De todas formas, es mejor que optes por algo que conozcas o, por lo menos, que te guste para que salgas con ventaja. Además, vas a dedicar muchas horas a tu proyecto de vender por internet, así es que es mejor que sea algo que te seduzca.