España está que se sale en materia turística, sobre todo si nos referimos a la llega de turistas extranjeros a nuestro país quienes, por cierto, cada vez gastan más dinero en nuestro destino. El dato es revelador: entre enero y noviembre de 2016, los visitantes internacionales que llegaron a España se dejaron aquí 73.124 millones de euros, un 8’4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos, difundidos por el INE, el Instituto Nacional de Estadística, confirman que la industria turística es una de las más potentes en nuestro país y que las empresas del sector deben actualizarse, para dar el mejor servicio posible. Aquí, precisamente, entra la digitalización y la optimización de la oferta a través de los servicios web.

¿Cómo adaptarnos a los turistas extranjeros 2.0?

Se trata de una premisa fundamental, si las empresas del sector hotelero quieren participar de lleno en este momento de bonanza para el turismo. Muchos turistas extranjeros localizan el destino y sus servicios a través de la red, un porcentaje alto, incluso, los contrata online. Pero, además, internet nos convierte en una aldea global y nos acerca a los clientes potenciales sin barreras ni intermediarios.

Precisamente por ello, las empresas hoteleras deben calzarse sus mejores galas digitales para mostrarse ante un público potencial de millones de personas.

Acabamos de cerrar el año 2016 batiendo el récord de visitantes: 75’3 millones de turistas vinieron a nuestro país el año pasado, lo que supone un incremento del 9’9% respecto a 2015. Una cifra histórica, que debe servirnos para ponernos las pilas y aprovechar las sinergias provocadas por este tsunami.

Ni siquiera el Brexit ha hecho mella: los visitantes procedentes del Reino Unido siguen siendo los que más gastaron en nuestro país, seguidos de los alemanes y los franceses. Todos ellos eligieron como destinos preferentes Cataluña, las Islas Canarias y Baleares.

¿Cómo contratan los servicios los turistas extranjeros?

El gasto de los turistas extranjeros en España fue, como hemos visto, elevado. Y a cualquier hotelero o empresa turística le interesa saber exactamente, cómo y en qué gastaron su dinero para adaptar su oferta y sus servicios a estos perfiles de consumo.

Por nacionalidades, los que más gastaron fueron los británicos, seguidos de los alemanes, los franceses y los turistas procedentes de los países nórdicos. Esto ya nos indica que, obligatoriamente, las empresas turísticas de las zonas más visitadas deben ofrecer su web en varios idiomas y adaptar su oferta a los usos y costumbres de estos turistas.

Por otro lado, la duración media de los viajes de los turistas extranjeros fue de 7’4 días, por lo que es importante captar de manera online a la mayoría de esos visitantes para promocionar y ofrecerles servicios durante su estancia: excursiones, sesiones de spa, visitas guiadas… Ya son pocos los que acuden a la recepción del hotel a buscar folletos turísticos. Las aplicaciones y las acciones de marketing online son mucho más efectivas y menos costosas.

Otro dato a tener en cuenta es que la mayor parte de los turistas extranjeros que visitaron España en 2016 vinieron sin paquete turístico, lo que amplia enormemente las opciones de las empresas turísticas para captar a estos clientes potenciales. El mayor gasto lo hicieron en el transporte internacional y en actividades turísticas. De hecho, el 79’2% vinieron a España por ocio, lo que implica un mayor gasto de dinero en actividades lúdicas.

La digitalización del sector turístico.

Ahora que conocemos con más detalle el perfil del gasto de los turistas extranjeros en España, tenemos la información necesaria para preparar nuestra oferta y ofrecérsela a estos viajeros de manera directa, sin intermediarios. Es uno de los principales aspectos de la revolución digital en el sector turístico: hoteles, compañías de transporte, agencias de viaje, gestores de tours… están obligados a ponerse al día.

Primero fue indispensable tener página web para que los turistas nos encontraran, pero ahora eso ya se queda corto. Ahora hay que ser capaces de vender nuestra oferta online y de convertir la comunicación digital con nuestros clientes en toda una experiencia. El objetivo ya no es solo vender, sino también fidelizar, mejorar la atención al cliente y ampliar la oferta de servicios.

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