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Marketplaces: las plataformas de venta online

La era digital es imparable: avanza a un ritmo vertiginoso al que nos tenemos que adaptar si no queremos quedarnos a la cola. Es necesario invertir tiempo y recursos para estar al día en conocimientos sobre el potencial de internet de gran utilidad práctica para las empresas, y también para los particulares. Las herramientas y aplicaciones a disposición de los usuarios son cada vez más sofisticadas y completas y abren un abanico de nuevas posibilidades impensable hace unos años. Hoy queremos hablaros en nuestro blog de qué son los Marketplaces, la nueva tendencia que ya está en las escuelas de negocios y centros de formación más punteros.

 

Un Marketplace es una plataforma digital que proporciona un lugar de encuentro entre el vendedor y el consumidor y posibilita que se lleve a cabo la operación de compra con todos los mecanismos y garantías necesarios. En este entorno digital se producen cada día miles de transacciones de venta seguras.

Productos en venta

Los productos que podemos encontrar son de lo más diverso: desde libros de papel o electrónicos, hasta juguetes, ropa o bonos canjeables por prestación de servicios. Encontramos, por tanto, artículos materiales e intangibles.

Quién puede vender

Cualquier vendedor profesional puede emplear las plataformas Marketplaces, tanto mayorista como minorista. El único requisito previo es que cumpla las condiciones de aceptación y uso impuestas por el administrador de la plataforma online. Hay Marketplaces especializadas en un sector o un tipo de productos que no aceptarán propuestas que no vayan en esa línea.

Premisa básica: ser competitivo

La oferta es tan amplia en los Marketplaces que el vendedor tendrá que desarrollar estrategias adecuadas para destacar por encima de su competencia mostrando ventajas que llamen la atención del consumidor potencial. Generalmente, en estos sitios lo que se prima es el precio más bajo, las valoraciones o la singularidad del producto.

Proyección internacional

Entre las ventajas que tiene el empleo de plataformas Marketplaces para la venta destaca su capacidad para internacionalizar un producto en un tiempo récord. Las más exitosas plataformas generan millones de compradores en un solo país cada año y millones de beneficios. Si un producto logra estar visible en este escaparate, las posibilidades de venta se multiplican.

Marketplaces más famosas

¿Quién no ha oído hablar de Amazón o eBay? Son posiblemente las plataformas más famosas por su éxito como canal de venta mundial. Numerosas compañías utilizan estos sitios donde contactan directamente con el comprador sin intermediarios y con un sistema de cobro diseñado para garantizar que el dinero va a llegar a su destino.

También se ofrece seguridad al comprador en cuanto a que se realiza un seguimiento del proceso de entrega del producto para comprobar que se ha realizado en tiempo y forma y conocer su grado de satisfacción. Existen mecanismos para que los consumidores puedan comunicar sus comentarios, sugerencias o quejas.

Los mecanismos de protección destinados tanto al vendedor como al comprador favorecen las transacciones porque contribuyen a generar un clima de seguridad necesario en una plataforma online. El prestigio y buen hacer de las Marketplaces es fundamental para mantener la confianza de los usuarios.

Posicionamiento

El hecho de disponer de productos bien posicionados en algunos de los más conocidos Marketplaces mejora enormemente la visibilidad de nuestra marca, y no sólo en la plataforma online, también en internet. Los motores de búsqueda de los navegadores encuentran más fácilmente aquellos productos o marcas que estén bien considerados en las Marketplaces y además los sitúan en lugares más destacados.

Otra consecuencia de estar presente en este tipo de plataformas es el aumento del tráfico hacia nuestra web. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, antes de lanzar una campaña de difusión o de aparecer en grandes plataformas como Amazon o eBay es necesario asegurarnos de que tenemos un sitio web potente, rápido, seguro, bien planificado, atractivo y de fácil manejo para los nuevos visitantes.

Fácil manejo

Puede que muchos piensen que el manejo de las plataformas Marketplaces está sólo al alcance de unos pocos, pero no es así. Aunque no es necesaria preparación especializada, sería recomendable dejarnos asesorar por un profesional cualificado que nos ayude a decidir cuáles son las mejores estrategias para planificar con acierto las acciones de comercio electrónico de nuestra empresa.