Cuando uno quiere darse de alta de un servicio todo son facilidades y ventajas, y, aunque debería ser igual de sencillo darse de baja, la realidad es que en ocasiones los proveedores de dominios, sean estos empresas de marketing y diseño o proveedores de hosting, no lo ponen precisamente fácil.
Dominios bloqueados
Hay algunos proveedores que no juegan limpio y se dedican a obstaculizar y a torpedear el intento de transferencia o traslado de domino que quiere llevar a cabo el cliente. Dicha práctica guarda cierto paralelismo con las malas artes usadas por las compañías de telefonía móvil, consistiendo éstas en desalentar al cliente de realizar una acción que va en contra de sus intereses, poniendo para ello todas las trabas posibles.
Si estás siendo víctima del juego sucio de tu proveedor, si éste se niega sistemáticamente a darte el código EPP o auth code de tu dominio, no desesperes. En Camaltec Ibérica te ofrecemos la solución.
No hay que olvidar que el propietario del dominio eres tú, pues has pagado por él. De ese modo tu proveedor es simplemente un intermediario. Haciendo un pequeño símil, el dominio es como si se tratara de tu coche, has pagado por él por ende es tuyo. No importa si alquilas un parking para aparcarlo, el coche sigue siendo tuyo y puedes sacarlo del mismo cuando te apetezca; no pueden quedarse con las llaves pues incurrirían en un delito. Así pues, si tu proveedor de dominio mantiene bloqueado tu código de autorización está incurriendo en una ilegalidad.
A menudo el usuario no sabe cómo debe actuar ante tal situación, es por ello que desde Camaltec hemos habilitado un departamento legal para abordar y resolver ese tipo de cuestiones.
¿Cumples con todos los puntos para solicitar una transferencia de dominio?
Dicho esto, también es importante que conozcas los derechos que tiene el proveedor y las alegaciones que éste realizará para negar el desbloqueo del dominio.
En las siguientes situaciones la ley ampara a la empresa proveedora:
- El dominio fue registrado hace menos de 60 días.
- El dominio fue trasladado hace menos de 60 días.
- Para evitar fraudes.
- Por orden judicial.
- Si hay demanda por disputa del nombre de dominio.
- Si el dominio está suspendido por incumplimiento de pago.
- Negación escrita del titular del dominio.
Trataré de explicar con más detalle alguno de los puntos aquí mencionados, pero antes me gustaría recalcar que el común de las situaciones que deben batallar en nuestro departamento legal para la reclamación del traslado de dominio es simple y llanamente porque el proveedor no desea perder un cliente y aprovecha el desconocimiento que tiene éste sobre la situación.
Es más, el proveedor debe indicar bajo cuál de estos términos se ampara para negarse al desbloqueo de un dominio o la cesión del código EPP que requiere el nuevo proveedor.
Dominio bloqueado para evitar fraudes
Algunos proveedores se escudan en un posible fraude para impedir y “secuestrar” el correo para el traslado de dominio. Aunque para alegar fraude, el proveedor debe tener pruebas fehacientes de ello. En gran parte de las ocasiones en las que nuestro departamento legal se enfrenta a ese tipo de alegaciones, éstas resultan ser falsas o carecen de fundamento. Una cortina de humo.
Dominio bloqueado por orden judicial
Es poco habitual que se dé el caso y cuando éste ocurre habitualmente se debe a un conflicto o disputa por el nombre del dominio. Se deberá estudiar cada caso en particular.
Cualquiera que fuera la situación a la que te estuvieras enfrentando, recomiendo que contactes con nuestro departamento legal para que puedan asesorarte y solucionar el conflicto.
Cómo llevar a cabo el proceso de traslado de dominio
El traslado de un dominio puede tener ciertos matices dependiendo del proveedor con el que lo hayas contratado, algunos te pondrán más dificultades, otros más facilidades; algunos te esconderán el código EPP o lo harán inaccesible desde tu panel de administración, mientras que otros lo dejarán al alcance de un par de clics. Esto ya dependerá de la buena fe de la empresa que lo aloje, pero más allá de ello tu forma de proceder no debe cambiar mucho.
Una vez solicites el traslado, es importante diferenciar las terminaciones: .com, .net, .info, .org y .biz, para las cuales se manda una autorización inicial al propietario del dominio, es decir, a su cuenta de correo. En ese email encontraríamos un enlace al que deberíamos dirigirnos para introducir el código EPP o auth code de nuestro dominio. Si el código introducido es correcto, ya solo faltará esperar a que el traslado se haga efectivo; el proceso suele durar entorno a 5 días (a veces más).
Cómo traslado un dominio .es o .eu
En tal caso el procedimiento a realizar se simplifica bastante, pues desaparece el auth code o código EPP. Esto contribuye a agilizar ostensiblemente el proceso que se debe llevar a cabo, por lo que en pocas horas el traslado de domino será una realidad.
Conclusión
El traslado o transferencia de dominio (son lo mismo) no tendría que ser complicado de realizar si la parte “perjudicada” actúa de buena fe y lo pone fácil. Por desgracia esto no siempre ocurre, y algunos proveedores se enquistan de tal modo que solo es posible la solución mediante la intervención de un departamento legal que se ocupe del asunto.
En Camaltec recibimos diariamente una gran cantidad de clientes descontentos con su actual proveedor y con la forma en la que éste ha procedido con ellos tras solicitar el traslado de su dominio. Aunque muchos de los correos que recibimos dejan entrever desesperación e impotencia ante una situación a todas luces injusta, en la mayoría de las ocasiones la solución es bastante sencilla.
Si quieres liberar tu dominio de la tiranía de un mal proveedor, contacta con nosotros y lo haremos posible en un tiempo récord.
Que buena solución y consejos, yo compré otro dominio y el dominio original estoy esperando a que lo pongan en venta nuevamente, posiblemente mas adelante lo vuelva a adquirir. Un saludo.