Es muy posible que nunca hayas oído hablar del término embajador de marca, pero seguro que te has topado con muchos de ellos en tu vida. Se trata de aquellas personas enamoradas de una marca determinada, que la publicitan entre sus allegados y la defienden ante posibles críticas o ataques. Es muy común entre los usuarios de Apple, por ejemplo, o los de la marca de motos Harley Davidson o los clientes habituales de Starbucks.
Un embajador de marca es lo mejor que le puede pasar a cualquier negocio. Con la llegada de internet a las empresas y las formas de comunicación digital, los embajadores de marca han proliferado. Son miembros activos de una comunidad de seguidores y valen su peso en oro.
Embajadores de marca en la comunicación 2.0.
En la era de internet, los parámetros de la comunicación han cambiado mucho respecto a hace 10 años. Por ejemplo, ha dado a los consumidores un poder que antes no tenían al establecer canales de comunicación bidireccional, donde la marca emite mensajes y el consumidor responde con feedback.
Las marcas invierten recursos y tiempo en trabajar sus propios medios de comunicación con el público, como la página web, un blog, las redes sociales, etc. Y el resultado es que se genera una nueva relación entre la empresa y los usuarios, que pasan a formar parte de la comunidad de usuarios que arropa a la marca.
Esta nueva realidad nos permite fidelizar a los consumidores y convertirlos en prosumidores, con una participación activa en la reputación de cualquier proyecto. Se establecen conversaciones en la red y las empresas necesitan el papel del embajador de marca para que hablen (bien) de ellas. Su papel es el de usuario-portavoz, encargado de promocionar las virtudes de la marca.
¿Os acordáis del papel del fan? Ese seguidor incondicional de un grupo musical, de un programa de radio, de un producto es ahora un embajador de marca y tiene nuevas atribuciones adicionales. El objetivo es establecer con ellos relaciones que van más allá del mismo producto, sin que medie acuerdo comercial.
No es solo una cuestión de grandes marcas.
Está claro que hay marcas tan potentes, que ya de por sí tienen sus propias hordas de embajadores de marca. Pero no es requisito indispensable ser una superpotencia para conseguirlo.
De hecho, todos somos embajadores de marca de algún producto o servicio, porque es una respuesta natural del ser humano. Por un lado, hay marcas pequeñas o modestas que consiguen crear una relación muy especial con sus consumidores, ofreciéndoles un plus. Cuando un cliente recibe algo adicional que no espera, automáticamente siente agradecimiento y se pone de parte de la marca. Se convierte en su embajador de marca.
Hay otras veces que el consumidor tiene una tendencia natural a ponerse del lado del más débil: comercio o tiendas de barrio, artesanos que hacen sus propios productos, etc. Y, sin darse cuenta, los promocionan o los defienden frente a otras opciones más potentes. En este caso, por ejemplo, frente a los centros comerciales o los productos industriales. Esto también es ser un embajador de marca.
Estrategias para conseguir que el cliente sea embajador de marca.
Te adelantamos que no es fácil, pero es posible a cambio de mucho trabajo y mucha dedicación a los usuarios y a tus clientes potenciales. Las marcas están obligadas a definir estrategias concretas para conseguirlo. Por ejemplo, crear nuevos canales de comunicación, generar conversaciones, premiar a sus seguidores, ofrecer más que la competencia, tener detalles inesperados con los clientes, etc.
No obstante, todo esto es adicional a una base que toda marca debe tener para poder optar a un embajador de marca. Se trata de ofrecer un buen producto o servicio. Sin esta premisa, no hay posibilidad de nada más. El resto son extras, pero esta base es irrenunciable.
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