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Tendencias en Social Media para 2018

A día de hoy la manera de llegar a nuestro público, distribuir el contenido, fidelizar y crear seguimiento de nuestra marca es a través de una buena estrategia de social media. Pero al tratarse de un mundo tan cambiante debemos conocer a fondo las tendencias de social media y marketing que van a imperar durante el 2018 para no quedarnos atrás y darle ventaja a nuestra competencia. Al final, todos estamos compitiendo en redes sociales por conseguir más seguidores y hacer que estos se conviertan en suscriptores y/o clientes. Por eso debes leer atentamente el siguiente artículo con las claves del marketing y el social media durante este año.

Social Media para 2018

Las redes sociales ofrecen una enorme cantidad de posibilidades. Es justo ahí donde está la audiencia y donde tenemos que trabajar para potenciar nuestra marca y lograr nuestros objetivos, que pueden ser muy diversos. Además el análisis de las redes sociales permite realizar un seguimiento y mejorar las estrategias y campañas para así lograr cada vez mejores resultados.

Algo fundamental que debemos tener en cuenta es que necesitamos conocer las tendencias en social media y marketing para poder planificar nuestra estrategia, de nada sirve ser un gran conocedor de la materia si no realizamos una correcta planificación en función de nuestro producto o servicio, nuestra marca, nuestro público y nuestros objetivos. Así que esa debe ser siempre la primera premisa a tener en cuenta.

Tendencias en Social Media y Marketing

1-Conocer mejor a nuestro público

Si nuestro contenido no es relevante para nuestro público, nuestro contenido será un problema. La personalización es una de las grandes tendencias en social media y marketing para este 2018. A medida que las redes sociales van evolucionando, las analíticas que estas ofrecen son más valiosas y detalladas y debemos conocerlas en profundidad para crear contenidos más relevantes para nuestra audiencia. Si analizas tu comunidad en Facebook podrás obtener datos muy valiosos para crear contenidos que producirán mayor y mejor feedback entre tu audiencia.

2-El vídeo, el rey

Aunque parezca imposible, el vídeo tendrá aún mayor peso en la estrategia de contenido social. Los vídeos en Facebook reciben un mayor feedback con más “likes” y comentarios por parte de nuestra audiencia que los textos e imágenes. Los informes que ofrece Facebook también nos van a permitir saber cómo nuestra audiencia valora el vídeo en comparación con otros formatos. La modalidad de los “stories” en Instagram o la red Snapchat ofrecen la oportunidad de compartir videos cortos que tienen un gran alcance orgánico y que sin duda van a ser cada vez más importantes para nuestros objetivos como marca. Las empresas lo saben y comienzan a realizar un cambio importante en cuanto a su estrategia de social media y marketing para darle mayor protagonismo al vídeo.

3- Sé selectivo

De nada sirve tener todas las redes sociales del mundo mundial si estas no tienen unos objetivos claros para nuestra marca. Por ejemplo, Snapchat e Instagram ofrecen la opción de los vídeos cronometrados y el contenido visual, aunque la gran diferencia es la audiencia que tiene cada uno y el alcance. Cuando hablamos de Instagram Stories tendremos un mayor alcance e interacción y a día de hoy es una de las principales herramientas que utilizan los grandes “Influencers”. Por otro lado Snapchat sigue teniendo mucha fuerza entre un público más joven. Por ello, aunque está bien tener presencia en varias redes, en el caso de que sean redes que ofrecen características superpuestas, conviene seleccionar cual es la más adecuada para nuestra marca.

4-Escucha a tu audiencia

Y es que una tendencia para el 2018 en social media y marketing muy importante viene determinada por nuestra propia audiencia. Es cuestión de cambiar un poco el “chip” y en vez de ofrecer contenidos similares a los que ofrece nuestra competencia, es necesario escuchar y observar las conversaciones de la audiencia. Es decir, deberás aprender a monitorizar las menciones sociales para saber qué es lo que la audiencia quiere y / o necesita y dárselo.

Participar en la escucha social puede darnos información muy importante sobre el rendimiento que tiene nuestra competencia y utilizar esa información como ventaja para nuestra propia estrategia.

5-Facebook es para el móvil

Las previsiones señalan que en el año 2020, el 59% de los usuarios de Facebook accederá a esta red social de forma exclusiva a través del móvil, y el 80% de los ingresos de publicidad de la empresa ya provienen a día de hoy de los anuncios para móviles. Si a ello le sumamos que tanto Instagram como Snapchat han sido creadas directamente para móvil, debes tener muy claro que tus contenidos deben estar optimizados para verlos desde el teléfono.