El marketing digital tiene infinitas ventajas para las empresas pero, si se realiza bien, conlleva una sobrecarga importante de trabajo que nunca termina. La solución está en automatizar la mayor parte de las tareas para poder seguir dando un servicio y una atención personalizada a nuestros clientes. Este concepto recibe el nombre de Marketing Automation (Automatización del marketing) y es de vital importancia tanto para grandes empresas como para pymes y emprendedores.

La clave está en utilizar determinadas plataformas que permite automatizar las acciones de marketing. Pero, atención, su uso requiere una gran trabajo previo de desarrollo de estrategias y acciones para conseguir nuestros objetivos.

¿En qué consiste el Marketing Automation?

Básicamente son herramientas de software expresamente creadas para poder realizar de manera automática las acciones plasmadas en nuestro plan de marketing digital. Estas plataformas a las que nos referimos presentan la ventaja de poder gestionar desde un solo lugar varias acciones de marketing de nuestro negocio: creación de contenidos personalizados, email marketing, gestión de redes sociales, análisis de resultados, SEO, etc.

Es decir, desde una única plataforma vamos a poder gestionar todas estas acciones de manera personalizada, lo que nos permite estar en contacto continuo con nuestros seguidores y clientes. Se trata de una fórmula mágica que nos permite seguir atendiéndolos de manera personaliza, aunque nuestro negocio crezca. Por ejemplo, con cualquiera de estas plataformas podremos:

enviar mensajes de bienvenida a los nuevos usuarios registrados hacer remarketing enviar newsletters crear formularios web para la captación de leads gestionar CRM de clientes potenciales, etc.

Con el uso de las herramientas de Marketing Automation conseguiremos ser mucho más efectivos con nuestras campañas de marketing

¿Qué consigo aplicando el Marketing Automation en mi empresa?

Su implementación presenta grandes ventajas, para cualquier empresa, sea del tamaño que sea:

Aumenta la eficacia y la eficiencia: tareas que antes realizaban una o varias personas, ahora se automatizan. Ganamos tiempo y obtenemos mejores resultados. Esos trabajadores pueden dedicarse a buscar nuevos clientes. Crece la productividad: hacemos más en menos tiempo, porque automatizamos las rutinas y nos dedicamos a trabajar las novedades. Ofrece una base de datos de clientes o CRM actualizada. Mejoramos la relación comercial con los clientes, ya que mantenemos el contacto continuo y regular. Nos permite medir resultados, haciendo seguimiento del trabajo realizado y analizando sus efectos.

Sin embargo, es un error pensar que si optamos por el Marketing Automation tendremos todo el trabajo hecho. Estas herramientas requieren mucho trabajo y dedicación, para que den resultados eficaces. Las empresas deben marcar sus objetivos, diseñar las estrategias y decidir las acciones. Sólo después de este proceso, pueden automatizarse.

¿Cuáles son las mejores herramientas de Marketing Automation?

Pues lo mejor es buscar plataformas adecuadas a la naturaleza y características de cada empresa, para que la inversión y el servicio vayan en consonancia.

Algunos estudios destacan éstas como las mejores:

HubSpot: empresa americana pionera en este campo. Su plataforma es potente y funcional, pero cara. Ofrece 3 tarifas distintas, pero todas ellas implican el desembolso de una importante cuota inicial.

Infusionsoft: la opción favorita para las pymes. Nació para ayudar a los pequeños empresarios y su enfoque principal es el ahorro de tiempo. Fácil de manejar porque es sencillo implementar las estrategias de marketing.

Marketo: destaca por sus características variadas y opciones personalizadas. Ofrecen atención directa a los usuarios.

Pardot: para empresas B2B con una plantilla de entre 10 y 50 empleados. Planes mensuales con precios elevados.

Oracle Eloqua: destaca porque su software se integra fácilmente con el de cualquier compañía. Lo usan Sony, Linkedin, American Express, etc.

Silverpop: también para empresas B2B, con 5 opciones diferentes. Es un servicio a la carta, especializado en pymes.

Ontraport: enfocada a la pequeña y mediana empresa, ofrece servicios agrupados en 4 áreas diferentes. Es una buena herramienta por su funcionalidad.

SharpSpring: diseñada para empresas de marketing online, permitiendo que agreguen a sus propios clientes a través de la creación de distintas cuentas.

Act-On: de uso exclusivo en la nube. Lo usan empresas y particulares.

Hactbuck: ideal para pequeños negocios con recursos limitados. Ofrece funcionalidades básicas interesantes y su precio es razonable.