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Auditoría SEO: qué es, cómo se hace y para qué sirve

¿Conoces la verdadera importancia de un auditoria SEO en un sitio web? Es la mejor forma de conocer los puntos fuertes y débiles de un sitio en internet, para hacerlo mucho más visible. De hecho, es un paso imprescindible, cuando los profesionales nos ponemos a trabajar en un proyecto digital que ya existe.

En realidad, es como un chequeo completo que realizado a una web determinada para poder hacer un diagnóstico sobre su posicionamiento en buscadores.

auditoria seo Auditoría SEO: qué es, cómo se hace y para qué sirve

Auditoría SEO

¿En qué consiste una auditoría SEO?

A través de una auditoría SEO vamos a analizar factores externos e internos de una web, relacionados con su posicionamiento. Puede que se trate de elementos que lo están beneficiando o, por el contrario, que perjudiquen el sitio y le resten visibilidad. En este último caso, es importante detectarlos y modificarlos cuanto antes.

Se trata de un trabajo denso y concienzudo que requiere bastantes conocimientos, experiencia y ciertas habilidades. Por lo tanto, lo mejor siempre es encargar la auditoría SEO a profesionales. Lo cierto es que, para realizarla, hay que tener en cuenta una gran cantidad de variables. Sin embargo, es lo que nos va a marcar las directrices de nuestras futuras estrategias para el posicionamiento.

Una auditoría SEO puede realizarse en profundidad o puede hacerse de forma exprés, quedándonos en un nivel más básico y superficial. Este caso nos ayuda a realizar un diagnóstico rápido, sobre 3 o 4 puntos concretos, pero no nos servirá para marcar nuestras estrategias.

Para realizar una auditoría SEO es posible encontrar herramientas gratuitas que nos ayuden, aunque también conviene usar algunas otras de pago para que el trabajo y su resultado sea mucho más completo.

Antes de nada, debemos empezar a estudiar la web en cuestión usando Google. El objetivo es saber qué paginas tenemos indexadas. Para ello, hay que introducir el siguiente comando:

site:nombredenuestraweb. Com

Pasos y herramientas para auditar el SEO de una web.

Para analizar el rendimiento de la web, disponemos de dos herramientas gratuitas que nos serán muy útiles si las usamos bien.

La primera es Web Page Test y nos ayudará a conocer la velocidad de carga del sitio. En este caso, debemos fijarnos en aspectos como el First Byte que recibe el sitio, el tiempo que tarda el usuario en poder usar la web y las puntuaciones sobre la compresión, el caché y las imágenes.

También podemos usar otra herramienta de Google, Page Speed Insights, que nos inspirará para mejorar nuestra web en todas sus versiones. De hecho, nos recomendará elementos prioritarios a rectificar y otros que, aunque no son graves ni urgentes, debemos tener en cuenta para mejorar el sitio.

Hecho esto, ahora debemos fijarnos en el ranking de palabras clave a posicionar. Para ello, también queremos recomendaros dos herramientas muy útiles.

Una de ellas es bastante conocida: SEMRush. Es de pago, pero nos va ayudar mucho a la hora de conocer las keywords por las que estamos posicionando en internet. La razón es que nos ofrece datos estimados para saber si tenemos algún tipo de posicionamiento o si se han producido alteraciones en el volumen de tráfico.

Otra herramienta que consideramos muy útil para las auditorías SEO en Ahfers, también de pago. Nos permitirá averiguar que enlaces apuntan a nuestra web y desde qué dominios lo hacen. El objetivo es comprobar que no hay problemas con los links pues, de lo contrario, Google podría penalizar el sitio.

Con esta herramienta, es aconsejable conocer todos los enlaces que nos apuntan y su procedencia, sus dominios y las palabras que contienen estos links.

Conclusión…

De esta forma y con estas herramientas es posible analizar bastante bien un sitio web y hacer un diagnóstico sobre la salud de su posicionamiento. No se trata de una auditoría exhaustiva, ni mucho menos, pero nos dará información valiosa al respecto.

No obstante, si nuestro proyecto web presenta problemas graves de tráfico, indexación, posicionamiento, etc. habrá que recurrir a un análisis SEO mucho más profundo y profesional.

En ese caso, sí o sí, deberemos de ponernos en manos expertas que sepan bien lo que deben buscar, cómo pueden encontrarlo y qué herramientas necesitan para conseguirlo.