Si quieres hacer una buena estrategia de posicionamiento web o SEO debes evitar las llamadas penalizaciones SEO. Y es que, igual que en el colegio te castigaban con no salir al recreo por no respetar las normas, los buscadores te pueden penalizar por llevar a cabo prácticas fraudulentas o poco éticas en tu proceso de optimización.

Penalizaciones en el posicionamiento SEO

Muchas son las personas que, con tal de aparecer en los primeros puestos del ránking de búsquedas, sobrepasan los límites de lo “legal”, sin saber las consecuencias que pueden derivar de ello.

Es necesario, por tanto, que tengas cuidado y no subestimes a los buscadores, puesto que una vez cometidas dichas prácticas y éstas sean detectadas, son muy difíciles de corregir y muy duramente penalizadas, como por ejemplo excluyendo tu web de los índices del buscador.

Presta atención porque a continuación te contamos qué es lo que no tienes que hacer para ser penalizado por los buscadores.

Causas de penalización

Como ya hemos hablado, excederse de lo permitido a la hora de posicionar tu web tiene su penalización. El propio buscador Google enumera las causas por las que puedes ser penalizado, entre las que destacamos:

  • Duplicación de contenidos, copia o baja calidad de los mismos. Evita copiar contenidos de otras webs, duplicar contenidos a lo largo de las páginas de tu sitio o introducir contenidos de baja calidad, porque desde que Google empezó a prestar atención a todo lo relacionado con el contenido penaliza duramente estas prácticas. Si el buscador encontrara en tu web contenido duplicado o copiado de otras páginas, poco relevantes o muy cortos, podría penalizarte con una mala posición en el buscador. ¿Te imaginas estar en el puesto 3 y bajar al 60? No te la juegues.
  • Baja velocidad de carga de tu web: lleva cuidado si tu página web tarda mucho tiempo en cargar. Al ser rápidamente rechazada por el usuario no te permitirá escalar puestos en el ranking de búsquedas. Recuerda que el mayor interés de los buscadores es beneficiar al usuario.
  • Uso excesivo de palabras o frases clave: utiliza palabras o frases clave, pero no en exceso, ya que puede ser apreciado como contenido no natural y forzado, algo que no gusta a los lectores y menos a los buscadores.

Enlaces de calidad para tu web

Además de estas tres causas, la generación de enlaces con contenido de baja calidad también es motivo de penalización. Te contamos otros motivos por los que Google puede bajarte de puesto en el ranking de búsquedas.

  • Compra-venta de enlaces: no intentes conseguir enlaces a cualquier precio. La compraventa se penaliza, al igual que el intercambio masivo de enlaces entre dos webs.
  • Diseño poco amigable: dale a tu web un diseño agradable, que facilite al usuario la navegación, y le permita encontrar los contenidos y la información de forma cómoda y sencilla.
  • Ocultación de texto, palabras clave y enlaces.
  • Anchor text optimizado en la mayoría de backlinks.
  • Obtención rápida de gran cantidad de backlinks no naturales.
  • Incluir más publicidad que contenido.

Pérdida de posiciones de forma natural

Sin embargo, puede que tu web esté bien posicionada y perder con el tiempo su posición natural. Esto no es debido a que Google te haya penalizado, sino a que los algoritmos sufren cambios que inciden en la forma en que los buscadores indexan y clasifican los diferentes sitios web.

Así, se pueden perder posiciones también porque un factor que tuviera mucha relevancia ya no la tenga, porque la web haya bajado la calidad de su contenido o porque el resto de competidores hayan mejorado su popularidad.

Si te ha ocurrido algunas de estas incidencias, debes analizar cuáles han sido las causas y analizar a tu competencia para determinar si la bajada obedece a causas naturales o a una penalización.

Por ejemplo, puedes analizar si el tráfico orgánico procedente de Google ha caído rápidamente; comprobar si la pérdida de posicionamiento es general o solo para algunas palabras clave; comprobar si se han dejado de indexar algunas páginas o buscar el dominio por su nombre y ver si aparece en el buscador.

Penalizaciones SEO

Si se dieran alguna o todas estas condiciones es muy probable que te hayan penalizado, por lo que habría que buscar la acción que lo ha provocado.