Es muy posible que, últimamente, estés preocupado por la privacidad en internet de la que tanto se habla. De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga actualmente el intercambio de datos entre Facebook y Whatsapp porque genera temor e inseguridad entre los usuarios. La app de mensajería instantánea y la red social pertenecen ahora al mismo dueño, pero eso no significa que puedan traficar con nuestros datos personales, aunque recientemente hayan cambiado las condiciones de su política de privacidad.

España ha tomado cartas en el asunto porque aquí hay 21 millones de usuarios de Facebook y somos el país de la UE que más usa Whatsapp. Por lo tanto, las autoridades deben velar por el uso que se hace de nuestra información sobre la política de privacidad y personal.

Esto, aunque importante, no es más que un ejemplo de lo vulnerables que somos en la red. Desde Camaltec Ibérica, empresa especializada en servicios web, sabemos estás preocupado por la privacidad de internet. Por esta razón, vamos a darte aquí algunos consejos útiles que puedes aplicar de forma inmediata.

¿Por qué ofrecemos nuestros datos tan alegremente?

Porque no somos conscientes de lo que eso implica.

Por un lado, aceptamos casi siempre los términos y condiciones de uso de los sitios, sin tener en cuenta que estamos dando permiso para usar nuestros datos de forma indiscriminada. Precisamente por eso, hay muchos servicios online que son teóricamente gratis: redes sociales, Google, Whatsapp, etc.

Por otro lado, seguro que muchas veces han introducido todos los datos que te pide cualquier sitio para darte de alta, sin saber exactamente qué van a hace con ellos. Ponemos en juego nuestra intimidad sin pestañear y eso debe ir cambiando poco a poco. El motivo es que existe un mercado mundial de datos robados en internet: números de teléfono, cuentas de mail, datos de tarjetas de crédito, contraseñas…

La ciberdelincuencia es una realidad constatada y no debemos permanecer ajenos a su existencia. Si estás preocupado por la privacidad en internet, conviene que tomes de inmediato una serie de medidas y precauciones para estar un poco más protegido.

¿Cómo puedo aumentar mi privacidad en internet?

En Camaltec Ibérica llevamos muchos años especializados en servicios web y hemos visto de todo en la red. Por eso, te ofrecemos algunos consejos útiles, que deberías empezar a aplicar ya para salvaguardar tu privacidad.

  • Cambia la configuración de la cuenta: revisa todas tus cuentas en redes sociales, banca, navegadores, tiendas online donde hayas comprado… ¡Todas! Normalmente hay unos parámetros predeterminados, pero hay que usar aquellos que realmente protejan nuestra privacidad.
  • Lee bien todas las condiciones de uso antes de aceptar: sabemos que es aburrido y pesado, pero hay que hacerlo. Allí nos informan de las autorizaciones que estamos dando para manejar nuestros datos y, si la leemos, puede que decidamos que no merece la pena perder nuestra intimidad.
  • Valora los datos que das al registrarte: hay sitios que nos piden hasta la talla de pantalón que usamos para darnos de alta. Investiga sobre el sitio y su proveedor para ver si te inspiran confianza. Y no des información que no necesitan
  • Elimina cuentas que ya no usas: haz limpieza general de vez en cuando. Puedes tener cuentas o perfiles abiertos desde hace años que no usas y que contienen información personal sobre ti.
  • Actualiza software, apps y sistemas operativos: con las actualizaciones se cierran brechas de seguridad que pueden hacerte daño.
  • No uses redes de wifi públicas y abiertas: les das acceso a tus datos, sin enterarte.
  • Renueva tus contraseñas cada poco tiempo: además nunca uses la misma para todo.
  • Cierra todas las sesiones: cada vez que acabes de usar un servicio, moléstate en cerrar la sesión. Impedirás que otros aprovechen que sigue abierta.

Un Bonus Extra desde Camaltec Ibérica.

Sabemos que Google es un buscador muy competente y que nos ofrece multitud de funcionalidades adicionales como Google Shopping, Google My Bussines, etc. No son gratis, pues a cambio dejamos que el buscador tenga acceso a toda nuestra información privada.

Si estás preocupado por la privacidad de internet puedes usar otros buscadores alternativos, que nos permiten acceder de forma anónima y privada. Te proponemos, por ejemplo, DuckDuckGo, donde no almacenan nuestra información privada, no gestionan publicidad y ponen límites al uso de cookies. Otra opción es Startpage by ixquick, un buscador no almacena el historial de búsquedas de los usuarios.