Desde hace algún tiempo ser youtuber está de moda. Unos lo hacen porque les gusta compartir con sus seguidores sus habilidades o sus aficiones. Otros muchos, la mayoría, porque les encanta la notoriedad y piensan que es una manera fácil, rápida y barata de darse a conocer. Y algunos otros lo hacen para ganar mucho dinero, aunque te adelantamos que no es fácil conseguirlo.

¿Por qué los jóvenes quieren ser youtuber?

Todos ellos tienen como referencia a youtubers que se han hecho millonarios, partiendo de la nada. Como ejemplo, el norteamericano Felix Kejlberg, que con poco más de 20 años se ha forrado subiendo vídeos de él mismo jugando a videojuegos. Otro ejemplo, el de Zoella, una joven que se ha conquistado la red haciendo tutoriales de cómo maquillarse. Ambos han ingresado ya muchos millones de dólares en su cuenta, gracias a la publicidad que va vinculada a sus vídeos y a sus millones de seguidores.

El problema es que la mayoría se queda en el camino y no llega al éxito. A esto hay que añadirle, además, que el reclamo de las cifras multimillonarias ha hecho que sean muchos más los que han decidido probar suerte subiéndose al carro de YouTube, con lo cual hay que repartir el pastel entre muchos más que antes.

En España también hay casos de youtubers exitosos, como ElRubius, AuronPlay, Vegetta777, WillyRex o Mangel. Según la paltaforma SocialBlade, algunos de ellos pueden llegar a ganar unos 30.000 euros al mes, gracias a YouTube. Pero, ¿cuál es la clave de su éxito? Pues… crear su propio canal de vídeo donde comentan, fundamentalmente, videojuegos. Aunque también los hay que se basan en la denuncia social o la crítica del mundo que les rodea. Y se han hecho ricos, hacen anuncios de primeras marcas en televisión, escriben libros y, algunos de ellos, se han ido a vivir a Los Ángeles como si se tratara de grandes estrellas.

La clave de su éxito no está del todo clara pero, según los expertos, todos ellos son creativos y peculiares, han sido regulares y persistentes en sus publicaciones y han tenido suerte. Puede que la combinación de todos estos factores explique por qué unos triunfan en YouTube y otros no lo hacen.

¿Por qué no es fácil ganar dinero en YouTube?

Visto así, parece que cualquiera que haga vídeos interesantes y los cuelgue en su canal de YouTube puede forrarse, pero no es cierto. Los entendidos calculan que se puede ganar unos 200 euros por cada 20.000 visitas diarias que recibes, lo cual es harto complicado. Además, debes buscar una fórmula para asociarte con la plataforma y así poder ganar dinero con tus videos publicados.

Pero, frente a estos pocos que triunfan y se sitúan en la cima del éxito hay miles, millones de youtubers que no ganan nada en absoluto. De hecho, muchos piensan que el truco para conseguirlo es no buscarlo. Suelen triunfar aquellos que dedican su canal a algo que realmente les gusta, por el simple placer de hacerlo. Y parece que eso lo detecta la audiencia, lo toma como un síntoma de autenticidad y lo valora.

Los que triunfan son aquellos que empezaron a subir vídeos a su canal de YouTube sin pensar en el dinero y comenzaron a crear entorno a sus vídeos una auténtica comunidad de seguidores. Entablaron relación con ellos, los cuidaron y estos seguidores se fueron multiplicando hasta hacerles famosos en la red. El motor fue la pasión por un hobby o por una afición y el éxito (y el dinero) les llegó sin esperarlo.

¿Quién es el youtuber  de más éxito en el mundo?

Se trata de Felix Kejlberg, al que antes hacíamos referencia, y que además es el caso más ilustrativo de todo lo que estamos contando. Es el youtuber que más seguidores y visualizaciones tiene en todo el mundo:

37 millones de suscriptores 9.000 millones de visualizaciones 7 millones de dólares ganó en 2014 gracias a YouTube

Le encantaba montar vídeos y se abrió un canal en YouTube, mientras vendía perritos calientes y dejaba la Universidad por no poder pagarse los estudios. No podía imaginarse que 5 años después de haría millonario con su afición y la convertiría en su carrera profesional.

Un caso de éxito entre millones.