¿Quieres que tu página web aparezca en los primeros puestos del ranking de búsquedas y no sabes cómo hacerlo? Nos encantaría poder contestarte con el máximo rigor posible, pero lo cierto es que no existe una fórmula maestra para ello. No obstante, sí que sabemos que existen unas técnicas y estrategias que ayudan a escalar puestos en el listado de buscadores. Una de ellas es el linkbuilding o, lo que es lo mismo, el arte de generar enlaces a tu página.

Y es que seguro que no es la primera vez que has intentado, sin éxito, que tu negocio aparezca entre los primeros resultados de los distintos buscadores al realizar una búsqueda relacionada con el contenido de tu web. Todos deseamos ver nuestro espacio en un lugar destacado en los buscadores, rentabilizar nuestra página, amortizar el trabajo o el gasto que supone estar actualizando contenidos y siguiendo estrategias encaminadas a un buen posicionamiento de nuestro sitio web.

Pues bien, dentro del posicionamiento SEO o natural, una de las tareas que nos ayuda a obtener resultados es la generación activa de enlaces, también conocida como linkbuilding.

Qué es el linkbuilding

Mediante los enlaces, los usuarios de Internet navegan por la red de una página a otra. Los buscadores los usan para rastrear la web, pudiendo llegar a tu espacio rastreando desde un link externo.

Dentro del posicionamiento SEO, la generación activa de enlaces es una de las labores más exigentes. No es una tarea que se deba hacer una vez y dejar, sino que debe perdurar en el tiempo si disponemos de los medios o el tiempo suficiente para llevarla a cabo.

Existen diferentes técnicas para generar enlaces:

La primera son los directorios web, espacios que ordenan páginas web de infinidad de temáticas distintas. Lo hacen en directorios y subdirectorios, facilitando la búsqueda a los usuarios. Existen tres clases de directorios de enlaces: de pago, recíprocos y gratuitos.

  • En los de pago, debemos pagar una determinada cantidad con el fin de insertar nuestro espacio.
  • En los recíprocos, simplemente, intercambiamos enlaces. El directorio inserta un link a nuestro sitio y nosotros ponemos un enlace al suyo.
  • Por último, en los gratuitos simplemente registramos nuestro espacio y lo insertamos en la categoría y subcategoría acorde a su temática y contenido.

Hace tiempo Google subrayó la importancia de incluir nuestro espacio en los directorios. Hoy en día sigue siendo una estrategia útil, preferiblemente si escogemos directorios que revisen los contenidos y solo acepten incluir páginas de calidad.

La participación en foros

Participar en foros es otra buena estrategia para insertar los enlaces. Y es que la participación en foros acordes a la temática de nuestro espacio nos ayuda a obtener links. Sin embargo, nuestra participación debe ser activa y con un aporte interesante para la comunidad; de este modo nuestros enlaces no serán catalogados como publicidad.

La inclusión en nuestro perfil de la URL de nuestro espacio es también un método efectivo.

Otro método para conseguir visitas a nuestro espacio web es incluir enlaces a través de los comentarios que podemos insertar en algunos blogs o convencer al creador del espacio para que escriba acerca de nuestra página. Esto se puede conseguir, por ejemplo, haciendo que pruebe nuestro producto. Otro método interesante es insertar un artículo en blogs que estén abiertos a ello, aportando contenido e insertando nuestro enlace. El intercambio de post puede dar también muy buenos resultados, especialmente si evitamos los enlaces recíprocos; es decir, nosotros enlazamos a otro espacio, y este a su vez lo hace a un tercero que nos enlaza a nosotros.

Directorios de prensa y artículos

También podemos insertar artículos o notas de prensa en espacios especialmente creados para ello. Se trata de escribir acerca de algún tema de actualidad o interés e incluir el enlace a nuestro espacio en él. Como paso previo debemos registrarnos e informarnos de las condiciones existentes para poder publicar.

Una buena estrategia para conseguir enlaces de calidad es la observación de la competencia de nuestro negocio. A través de herramientas SEO podemos comprobar en qué espacios están incluidos sus enlaces y así descubrir directorios y otros espacios que tal vez no conocemos y que suponen una magnífica oportunidad para incluir nuestro enlace.