Instagram está a punto de cumplir 6 años desde su nacimiento y, en este tiempo, se ha posicionado como la mejor red social para promocionar pequeñas y medianas empresas. Por encima, incluso de Facebook y Twitter, sobre todo si hablamos de público joven. Actualmente supera los 400 millones de usuarios que han subido mas de 40.000 millones de fotografías. Y todo esto desde el 6 de octubre de 2010, cuando sus autores lanzaron el producto en Apple Store. Actualmente es filial de Facebook y en España tiene 8 millones de usuarios.
A estas alturas, ya todos sabemos que Instagram es una red social y aplicación concebida para subir fotos y vídeos, a los que les puede aplicar variedad de efectos fotográficos. De esta manera, acaban creándose imágenes curiosas o de autor que, en poco tiempo, tienen también repercusión en otras redes sociales. Además, lo que la diferencia de otras aplicaciones es que las fotos se presentan en formato cuadrado, lo que les da un aire retro. De hecho, se trata de un homenaje a las antiguas cámaras Polaroid. A día de hoy, la mitad de los usuarios de Instagram viven en Europa y Asia y su cantera se nutre ahora de nuevas incorporaciones procedentes de países como Brasil o Japón. Es decir, que tres cuartas partes de su comunidad reside fuera de Estados Unidos, a diferencia de otras redes sociales.
Actualmente, Instagram ha pasado de ser una plataforma de publicación de fotografías a convertirse en un arma vital para las tiendas de comercio electrónico, puesto que es un altavoz para las marcas y los negocios de dimensiones reducidas. Su comunidad de define por ser muy comprometida, original y vehemente. Últimamente, la plataforma ha incorporado algunas mejoras, como la posibilidad de colgar imágenes rectangulares, nuevas funciones de vídeo, ha mejorado el proceso de búsqueda y ha abierto la puerta a los anuncios publicitarios. Todo ello ha reforzado la plataforma. Aunque también es verdad que ha ido modificando los criterios en sus motores de búsqueda, lo cual ha provocado el enfado de muchos usuarios.
Llegados a este punto, la verdad es que Instagram, presenta algunas ventajas muy competitivas respecto a otras redes sociales. Y es que favorece mucho la interacción de las marcas con el público, su repercusión en los medios de comunicación también es superior y, además, un porcentaje elevado de sus usuarios hace referencia a las marcas varias veces al día. Por todo ello, aunque todavía está muy lejos de otras competidoras, va subiendo posiciones de manera vertiginosa y también su atractivo respecto a las marcas que buscan promoción.
Hay varias curiosidades referidas a Instagram, que merece la pena destacar. El español es el idioma más utilizado en esta red, después del inglés. Taylor Swift es la famosa cuyo perfil en esta plataforma tiene un mayor número de seguidores. La primera imagen de esta red la publicó uno de sus creadores y era la foto de un perro, capturada en las inmediaciones de un puesto de comida callejera en México. Entre las primeras empresas que crearon campañas en esta plataforma fueron Aeromexico, Avon y varias marcas de cerveza. En España, dos de sus usuarios más activos son la modelo Nieves Álvarez y el cocinero Sergi Arola. Ambos la utilizan como vía de comunicación habitual con sus fans.
Por cierto, los concursos en Instagran se han convertido últimamente en uno de los mejores recursos para la promoción de las marcas, ya que les ayuda a conseguir seguidores, les facilita la interacción con ellos y fideliza a sus clientes. Es cierto que es esta herramienta es efectiva cuando ya ser tiene un número suficiente de seguidores. En ese momento hay que pensar un tema que tenga que ver con nuestra marca o producto e adaptarlo como temática del concurso. Automáticamente, veremos como los relevantes o los hashtags van convirtiendo en popular nuestra iniciativa. El concurso en Instagram será, además, una fuente de contenidos y también de datos de usuario, un material muy valioso para nuestra promoción online.
Para ponerlo en marcha, lo primero es plantearlo a nuestros seguidores. Les pediremos que suban a su perfil una foto con un hashtag creado previamente por nuestra marca. Es recomendable dedicar el tiempo suficiente a plantear tanto la temática del concurso como el hashtag, no hacerlo a la ligera. Luego podemos desviar toda la información del concurso a un microsite o a nuestra propia página web. En este lugar común, los usuarios podrán consultar las bases y el funcionamiento del concurso, así como el contenido que va publicando la audiencia. De hecho, os recomendamos que todas las imágenes que optan al concurso se vayan recopilando en una galería. Lo ideal es que un jurado seleccione un grupo de finalistas y utilizar una herramienta aleatoria, como por ejemplo Easypromos, para seleccionar al ganador del concurso. De esta manera, evitaremos sospechas de tongo o especulaciones.
Estos concursos de Instagram, convocados regularmente, harán que los usuarios nutran de contenidos la cuenta de nuestra marca. Además, podemos utilizar la convocatoria para destacar valores o particularidades de nuestra marca y es una vía perfecta para recurrir al plano emocional de los usuarios a través de las fotografías. Además, como hay interacción, los seguidores se sienten protagonistas de la marca y eso nos beneficia. Ahora bien, es necesario responder con rapidez y de manera resolutiva a sus quejas o sugerencias para que se sientan que realmente forman parte de nuestra comunidad.
Si tienes un negocio pequeño o mediano y necesitas un revulsivo como este para dar a conocer tus productos, crecer en número de seguidores o hacer más relevante tu marca, contacta con Camaltec Ibérica y prepararemos expresamente el proyecto para ti. El marketing online en una herramienta eficaz para ganar clientes potenciales, pero hay que conocer bien las redes sociales y sus particularidades para conseguir rentabilidad y los efectos deseados. Nosotros trabajamos la potencialidad de cada una de las redes sociales, y la creación de concursos en Instagram siempre nos da buenos resultados.
Podemos idear para ti o para tu marca una campaña de marketing online que incluya la creación de perfiles para la empresa, una página web si es que no la tienes y lo adaptaremos todo a las necesidades de tus productos o de tus servicios. Una vez hecho esto, trabajaremos para ayudarte a crear comunidad en las distintas redes sociales. Y, una buena manera de hacerlo, tal como explicamos aquí, es mediante la convocatoria de concursos en las redes sociales. Crearemos para tí publicaciones y contenidos semanales, para ir posicionando tu marca en buscadores. Y diseñaremos acciones destinadas a informar a tus clientes agregados de tus novedades, promociones u ofertas.
En el caso de Instagram, que hoy es el que nos ocupa, crearemos tu portada en esta red social teniendo en cuenta la imagen, el logo, la descripción y todo lo que los seguidores de esta red valoran. Te sugeriremos contenidos de calidad para publicar regularmente y te ayudaremos a crear los hashtag adecuados para interaccionar con tus seguidores y crear con ellos un diálogo. En Camaltec Ibérica buscaremos los mejores momentos para tus publicaciones y reforzaremos tu comunicación con la comunidad conectando tu perfil de Instagram con los del resto de redes sociales. ¿Te apuntas?