¿Para qué sirve una infografía? Esta es una pregunta cuya respuesta debe tener muy clara cada persona que quiere tener éxito en comunicar un mensaje a través de la web. Esto se debe a que las infografías son una forma excelente para transmitir un mensaje complejo en forma sencilla, concisa y de un modo que quede grabado en la mente de nuestro público.
¿Para qué sirve una infografía?
En realidad, si comparamos los distintos métodos para comunicar contenido en un sitio web, las infografías encabezan el ranking de los más eficientes.
Pero, ¿qué es una infografía? Aunque no tengas en tu mente una definición exacta de lo que son las infografías, lo cierto es que con seguridad las conoces y has interactuado con ellas en redes sociales, compartiéndoles y comentándolas.
Las infografías son presentaciones de datos en forma visual, que condensan una enorme cantidad de información en poco espacio, de modo que la misma resulta rápida y fácil de entender, asimilar y recordar para las personas.
El por qué de la efectividad de las infografías
La efectividad de las infografías radica, en enorme medida, en una cuestión semiótica, es decir, se deriva a partir de los procesos mentales que los seres humanos realizamos para elaborar significados.
Numerosos estudios señalan que las personas retenemos mucho más una información si esta nos llega en formato gráfico que si el mismo contenido estuviese volcado únicamente en un texto escrito.
Vale pensarlo de esta manera: 9 de cada 10 informaciones que nuestro cerebro procesa son de carácter visual.
Una vez sabida esta manera de comportamiento humano, no nos resulta extraño que la mayor cantidad de contenido que se comparte a través de redes sociales sean infografías. De hecho, este tipo de materiales, debido a su simplicidad, triplican otros elementos visuales en cuanto a estadísticas de propagación mediante las redes sociales.
Otro dato ilustra bien la cuestión: en Facebook, una infografía mejora en alrededor de un 85% el alcance de una publicación.
Además, si comparamos la capacidad de procesar una información que las personas tenemos, es 60 mil veces más veloz cuando se trata de una infografía que cuando se trata de un texto escrito.
Entonces, si tu objetivo es transmitir un mensaje complejo a un gran número de personas, nada mejor que hacerlo sencillo con una infografía. No solo porque alcanzarás a un gran número de personas sino porque lo harás de manera rápida y de una manera que comprender el contenido resulte sencillo.
La necesidad de profesionales
Ahora bien, el hecho de que las infografías sean algo sencillo, no significa que cualquiera pueda realizar infografías efectivas para cautivar una audiencia web. Es por ello que siempre es recomendable que un elemento tan importante de la comunicación y promoción de nuestro contenido para Internet esté en manos de profesionales.
En este sentido, Camaltec Ibérica contempla este enorme potencial que tienen las infografías para alcanzar a nuestro público. Pero además contempla otro importante factor: el del material personalizado.
Claro, si uno busca el trabajo de profesionales como los de Camaltec, entonces aspira a algo más que aquello que puede encontrarse con facilidad mediante plantillas genéricas. Es importante que quienes saben de diseño puedan interiorizarse al máximo de qué es aquello que se quiere comunicar, para luego volcarlo a la infografía.
Si el concepto que tienes para difundir es único, entonces, tu infografía debe ser única. Y esto implica que debe quedar en manos de profesionales.
No solo para vender un producto
A menudo, se cree que las infografías son un excelente recurso si uno quiere vender un producto. Y, como vimos, esto es cierto. Pero las infografías no solo sirven al comerciante de bienes, sino también a otro tipo de organizaciones.
Un ejemplo de esto es cuan efectiva puede ser una infografía en la comunicación interna de cualquier organización. Las organizaciones deben, ante todo, abajar con claridad un mensaje a sus propios empleados. Y para garantizarse que todos comprendan en forma rápida una idea completa, nada mejor que la infografía.
Por otra parte, las infografías también son un excelente recurso para los medios gráficos y digitales de comunicación. De hecho, antes del auge de las redes sociales, los diarios ya empleaban infografías que complementaran el texto escrito. Hoy, un portal web de contenido periodístico que busca comunicar de manera óptima, no debería prescindir del uso infografías.