Por norma general, cuando vamos a cualquier sitio, seguimos unas indicaciones, un mapa. ¿Si no, cómo íbamos a saber cómo llegar a un sitio en el que nunca antes habíamos estado? En las páginas web pasa lo mismo, salvo que los mapas no son de papel. ¿Queréis saber cómo son? Vamos, empecemos el viaje:
¿Qué son los sitemaps?
Los mapas de las webs son los sitemaps y
son los que nos van a ayudar a la hora de decirle a Google dónde está y
cómo hacer para llegar a su objetivo, nuestra web.
También podemos compararlo con un esquema en el que decimos qué aspectos
de nuestra web son los más importantes, así como otra información
relevante al respecto, como por ejemplo cuándo fue la última
actualización o si hay otras versiones según el país.
¿Por qué necesitáis tener un sitemap?
El sitemap es un valor añadido para Google y lo que queremos es posicionarnos los primeros, ¿me equivoco? Pues eso, hagamos todo lo posible por añadir valor a nuestra página.
Podéis tener una estructura de enlazado interno digna de un Nobel, pero si además le dáis al crawler un sitemap, estaréis facilitando la tarea sobre todo si disponéis de una web muy grande. Además, así evitamos que alguna parte importante se quede en el tintero. Tened en cuenta que es muy fácil que algunas de las páginas del contenido no estén bien entrelazadas entre sí y Google las pueda pasar por alto.
Recordad que las arañas web entran en nuestros sites y clican en todos los enlaces para enlazarlas, así que con el sitemap lo que estamos haciendo es decirle a las arañas algo como “aquí tienes una lista de todas mis URLs ordenadas, y además te digo cuándo las actualizo para que te puedas pasar a tomar café”. Eso sí, os aviso que luego ellas harán lo que quieran.
Pero ¿qué pasa si vuestra página web es nueva? ¿Cómo podríamos llamar la atención de Google más fácilmente para que indexe nuestro contenido y lo muestre? Sí, lo habéis adivinado: gracias a un sitemap que lanzaremos a través de nuestro Search Console.
¿Qué tipos de sitemaps hay?
Google admite diferentes tipos de formatos y versiones. Eso sí, tenéis que considerar lo siguiente:
“Sea cual sea el formato que se use, los sitemaps no puede tener un tamaño superior a 50 MB sin comprimir ni incluir más de 50.000 URL” Google support.
Sitemap HTML
Este tipo de mapa está más enfocado al usuario y es más conocido como mapa web. Es como una especie de menú para los usuarios de nuestra página. Sus características principales son la lógica distribución de su contenido y la jerarquía de la página web.
Muchas webs tienen en el footer un enlace a su sitemap HTML. Un ejemplo de ello es el Carrefour.
Sitemap XML
Al contrario que el anterior, el sitemap XML no es accesible para el usuario, pero sí para el robot de Google. Facilita la lectura de nuestras URLs. Si tenéis URLs con mucha profundidad, este sitemap os salvará la vida porque le indicará a las arañas que sigan escarbando que hay más.
Sitemap para imágenes
Un sitemap para imágenes es un mapa XML creado específicamente para imágenes y su contenido. Estos ayudan a clasificar mejor en las búsquedas de imágenes. De nuevo son usados solo por los motores de búsquedas.
Es importante saber qué significan cada una de las palabras que nos aparecen en azul:
- <image:image> : es obligatoria y es la que nos aporta toda la información de la imagen.
- <image:loc> : también es obligatoria y es la URL de la imagen. Aquí hay que tener cuidado en caso de que tengamos las imágenes alojadas en un dominio diferente al principal y asegurarnos que el robots.txt no esté bloqueando el acceso.
Aunque también hay unos código optativos:
- <image:caption> : es el conocido pie de página.
- <image:geo_location> : como podemos intuir, es la geolocalización de la imagen en cuestión.
- <image:title> : el título de la imagen.
Sitemap para vídeos
Al igual que en los sitemaps para imágenes, los de vídeo nos permiten clasificar mejor las búsquedas de vídeo en Google, ya que con ellos podemos aportar información adicional. Google también recomienda incluir aquí el marcado schema.org para que los fragmentos enriquecidos puedan ser visibles.
De nuevo nos quedamos con algunas etiquetas obligatorias, otras recomendables y otras completamente opcionales.
Dentro de las obligatorias tendríamos:
- <url> : con ella indicamos la página web en cuestión.
- <loc> : es la página que aloja los vídeos. Cuando el usuario clica en un vídeo de la lista de resultados de Google, es redirigido a esta URL. Esta etiqueta nos indica cuántos vídeos hay en una misma página.
- <video:video> : es nuestro protagonista. Aquí tendremos que indicar toda la información del vídeo.
- <video:thumbnail_loc> : con esta etiqueta estamos indicando la URL que dirige al archivo de la imagen en miniatura del vídeo.
- <video:title> : como en cualquier etiqueta “title”, nos indica el título del archivo, en este caso, del vídeo.
- <video:description> : es la descripción del vídeo y puede tener hasta 2.048 caracteres.
Para no enrollarme con otras etiquetas recomendables y optativas, os dejo con el servicio de soporte de Search Console.
Sitemap para noticias
Este tipo de sitemap XML nos permite complementar en contenido de nuestras noticias y así optimizar las Google News. A nivel nacional puede que este sea el sitemap menos utilizado, puesto que somos, junto a China, los únicos países que a día de hoy no cuentan con el servicio de noticias de Google.
Sitemap para móviles
En este apartado nos referimos a teléfonos de gama baja, ya que los de gama alta cuentan con navegadores web completos. Estos sitemaps son utilizados solo por los motores de búsquedas y señalan la URL específica creada este tipo de dispositivos móviles.
Conclusión
Bueno, con esto hemos llegado al final del artículo. Y la moraleja está clara: un sitemap nos ayuda a que nuestra página web sea mejor rastreada por Google, y con ello, a tener más posibilidades de posicionarla mejor.
Con todo esto mi pregunta es: ¿de verdad que aún no tenéis un sitemap en condiciones?