En Camaltec Ibérica seguimos muy interesados en difundir novedades sobre el diseño web en Alicante. Novedades que, por cierto, buscamos, investigamos y probamos en nuestros propios trabajos antes de divulgarlas. Por algo llevamos más de 15 años en sector y tenemos una trayectoria profesional que nos avala.Para empezar, por norma general, no conviene abusar incluyendo muchos tipos diferentes de letras en el diseño de una web porque al final solo conseguimos despistar el usuario y hacer el contenido menos legible. Pero sí es importante estar al día de las modas o tendencias, para darle un aspecto más innovador a nuestro sitio.
Busca tipografías modernas y gratuitas para conseguir buenos resultados.
Si te dedicas al diseño web en Alicante, te interesa saber que hay sitios como 52 Free Fonts Modern And Cool Desing donde puedes encontrar fuentes bonitas y efectivas para ilustrar tus sitios. Si investigas un poco en la red encontrarás fácilmente ejemplos como éste, que te ayudarán a darle un aire muy especial a tus trabajos.
De cualquier forma, ya sabes que siempre hay que buscar nuevas fuentes de inspiración a la hora de ser creativos. Navegar, investigar, analizar nuevos y viejos sitios es un elemento clave para que surja la creatividad sin límites.
Pero, sobre todo, inspírate en páginas que aporten no solo tendencia, sino también calidad.
El diseño web no se escapa a las tendencias que rigen la moda en otros sectores punteros, como la moda. Y, por supuesto, a nadie se le escapa que venimos de unos años en que lo retro, lo natural, lo artesano y lo básico han sido elementos que han marcado el camino por donde debíamos ir.
Pues bien, vamos a analizar hoy aquí algunas tendencias muy usadas últimamente en el diseño web en Alicante por si te sirve de fuente de inspiración.
Últimas tendencias en tipografías para diseño web en Alicante.
Por ejemplo, el estilo retro o vintage. Igual que en las fotografías de moda es habitual y recurrente ver personajes, escenarios, recreaciones y estilos de aire antiguo, las tipografías no han sido una excepción. Proliferan las de estilo antiguo, pero con un toque chic. Es decir, letras elaboradas, personalizadas, de aire hispter o vintage, de estilo natural y alternativo que, contrariamente a lo que se podría esperar, dan a una web un aire rompedor y novedoso por los valores que representa.
Pero, atención, porque la clave está en hacer un uso conciso y muy limitado de ellas. Es decir, busca un modelo que te guste, personalízalo y úsalo sólo para una marca, un logotipo o el encabezamiento principal. Si abusas, el resultado será sobrecargado y pesado y perderá el valor de la frescura.
También destacamos la tendencia al estilo acuarela, cuyo valor fundamental no dista mucho del anterior: una concurrencia hacia lo natural, la esencia, lo artesanal. De hecho, lo encontramos en ubicaciones muy diferentes dentro de una página web: desde la tipografía hasta los rótulos de las ilustraciones, pasando por logotipos y elementos de imagen corporativa.
Lo bueno de este estilo es que es muy versátil y acepta colores poco usados habitualmente en el diseño web: desde tonos pastel hasta dorados o burdeos. La clave está en usar bien estas tipografías para no aburrir o no darle un aspecto demasiado delicado al sitio. Sobre todo si tu público objetivo no está compuesto exclusivamente por mujeres.
Además, permite jugar con los trazos gruesos o finos, ideales o imperfectos. Pero, eso sí, siempre naturales.
Y… ¿qué hay de las mayúsculas?
Bien utilizadas, pierden la connotación de grito o enfado y dan énfasis a una parte determinada de un mensaje. La clave está en usarlas para transmitir algo muy concreto y en buscarles la ubicación adecuada, que no siempre es fácil. El problema es que dificultan la lectura, por lo que no hay que usarlas en mensajes que superen las 2 o 3 palabras.
Lo importante es saber jugar, dentro de las mayúsculas, con las mil opciones que tenemos: fuentes finas o anchas, condensadas o dispersas, grandes o reducidas. Son adecuadas para los elementos de navegación, presentaciones o para ilustrar imágenes de cabecera. Pero, intente dales siempre un sitio amplio y espacioso para que no estén completamente rodeadas de otros elementos que saturen la estética.
En Camaltec Ibérica nos encanta utilizarlas para completar imágenes de grandes dimensiones en la página de inicio, con ideas breves y telegráficas. Pruébalo.