Suscribirse
¿Necesitas ayuda? 910 284 709

Benidorm exponente nacional en el turismo digital

Los destinos turísticos españoles empiezan a subirse al carro de la promoción digital, aunque el proceso todavía tiene un ritmo demasiado lento. La ciudad de Benidorm lleva la delantera a muchos municipios en este sentido, al haber obtenido ya el certificado como Destino Turístico Inteligente, otorgado por AENOR. Esto le ha valido para ser el único destino turístico español que este pasado fin de semana ha participado como ponente en el Think Tank de Turismo de Bruselas. Allí se dan cita más de 350 municipios turísticos de todo el mundo, interesados en implantar las técnicas de marketing digital más innovadoras en la industria turística.

Benidorm, a la cabeza de la promoción turística digital.

La Fundación de Turismo de la ciudad, Visit Benidorm, se lo ha tomado muy en serio. Lleva meses trabajando a destajo para implementar todos los factores tecnológicos necesarios que le lleven a liderar el sector del Turismo Inteligente en nuestro país y dar respuesta así a lo que ya se considera la principal demanda del sector para este siglo XXI.

La estrategia de promoción digital de Benidorm como destino turístico ha supuesto el desarrollo de muchas acciones de base innovadora y tecnológica:

  • Elaboración y desarrollo de un Plan de Social Media
  • Desarrollo de una App turística
  • Implementación de Beacons (tecnología Bluethooth de corto alcance que envía notificaciones actualizadas a los turistas)
  • Elaboración de contenido audiovisual y fotos 360º
  • Creación de Pokerutas para los amantes de PokemonGo
  • Acciones con Influencers, etc.

Todas estas acciones están basadas en medios digitales y tienen como objetivo captar nuevos segmentos de turistas, como los Milennials, y buscar nuevas formas de comercialización y fidelización.

El problema de procesos como éste es que la tecnología no para de avanzar, con lo cual se exige al destino turístico estar siempre al día de las novedades, herramientas y oportunidades que van saliendo al mercado.

El trabajo de Visit Benidorm en este sentido ha avalado al municipio para participar en el Think Tank de Bruselas como ponente y contar así su experiencia al resto de municipios que siguen la estela de la promoción turística digital.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente y cómo se acredita?

El Sistema de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes corresponde a la Norma UNE 178501:2016, cuyos requisitos audita AENOR. SEGITTUR es el organismo encargado de testar la norma, por orden de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones dentro del marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital España.

La norma es un documento que marca la hoja de ruta que deben seguir los destinos turísticos españoles, decididos a implementar nuevos modelos de gestión en estos tiempos.

Esta norma es pionera a nivel mundial y será testada en otros 3 destinos turísticos españoles, aunque el primero en participar en esta prueba piloto ha sido Benidorm. Supone que el ente que gestiona el turismo en estos municipios debe desarrollar e implementar planes de acción basados en la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. Sus principales objetivos son:

Mejorar la experiencia del turista, antes, durante y después de su visita al destino.

Aumentar la competitividad del destino Mejorar el posicionamiento del destino Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.

Para llevar a cabo esta transformación y el proceso de adaptación a la norma, Benidorm ha contado con la ayuda de empresas especializadas que, como Camaltec Hoteles, tienen sede en la Comunidad Valenciana.

Marketing online para destinos turísticos.

El caso de Benidorm es una muestra clara de la tendencia que ya han empezado a seguir la mayoría de destinos turísticos en nuestro país. Ya no es suficiente con la comunicación tradicional y los canales de venta offline para atraer turistas a los destinos.

El viajero tiene mayoritariamente un perfil digital y busca, se informa y reserva a través de la red. Con lo cual, la conclusión es clara: los destinos y empresas turísticas que no tengan una identidad digital bien definida y la trabajen, quedarán fuera.

Camaltec hotelesEn Camaltec Hoteles llevamos más de 15 años ayudando a las empresas del sector a prepararse para esta transformación.

Para ello, ofrecemos servicios de:

Sigue la estela marcada por Benidorm y súbete al carro de la promoción turística inteligente. Contacta con nosotros, pídenos un presupuesto sin compromiso y te ayudaremos a crecer en la red.

1 comentario