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Estrategias para incrementar las ventas directas en tu hotel

Internet puede ser el gran aliado de los hoteles, a la hora de incrementar sus ventas directas. El problema es que muchas empresas del sector todavía no son conscientes de la potencialidad de los canales digitales para promocionar y vendar sus productos y servicios.

¿Cómo funcionan los acuerdos entre los hoteles y las OTAs?

Las Agencias de Viaje Online, también llamadas OTAs, son el principal canal del que se valen los hoteles para ocupar sus plazas disponibles. Pero, todo tiene su parte negativa. Por un lado, están las elevadas comisiones que deben abonar a estas agencias cada mes. Por otro, que los contratos que firman con éstas suelen incluir la prohibición de ofrecer precios más competitivos en la propia web del hotel.

Es decir, si un hotel ofrece sus plazas a través de Booking.com, Trivago o Kayak.es a un precio determinado, normalmente el contrato le obliga a mantener precios iguales o superiores en su propios canales.

Sin embargo, ha llegado la hora de que darle rienda suelta a la creatividad y de inventar nuevas estrategias que nos permitan exprimir al máximo los recursos digitales propios del hotel. Hoy vamos a ver algunas propuestas en este sentido.

Estrategias digitales para incrementar la venta directa.

La inmensa mayoría de los hoteles, hoy en día, tienen su propia web y también perfiles en las principales redes sociales. Éstos son los canales que debe trabajar a su favor para establecer una relación directa con los clientes y sacar todo el provecho de su marca y de su propio producto.

A través de la propia web del hotel: si no puede ofrecer precios más bajos a quien contrate habitaciones por este canal, si puede darle un valor añadido a estas reservas. Por ejemplo, servicio gratuito de wifi o de parking para estos clientes, incluir el desayuno en la tarifa o cualquier otro servicio extra que no recibirán reservando a través de las OTAs. Por cierto, en este punto hay que destacar que la página web de un hotel debe estar totalmente enfocada a la venta. Es decir, debe estar adaptada a cualquier dispositivo móvil y diseñada para generar una experiencia agradable en el usuario que la visite.

El proceso de reserva debe ser sencillo y rápido, para no perder clientes. A través de Facebook: es la red social ideal para los hoteles, porque les ayuda a crear comunidad entorno al establecimiento y pueden conocer con bastante exactitud el perfil de su audiencia. Bien, pues otra estrategia útil sería ofrecer descuentos a los seguidores de Facebook, códigos promocionales, convocar sorteos o concursos, etc. Estas acciones ayudan a fidelizar a la audiencia e incrementan la venta directa del hotel.

A través del correo electrónico: es un arma poderosa, sobre todo de cara a los clientes que ya conocemos y que nos han dejado sus datos. Enviar una newsletter mensual o hacer un mailing cada cierto tiempo con descuentos y promociones puntuales nos ayuda a fidelizarnos y a mantener una comunicación regular y habitual con ellos.

Otras estrategias útiles, aprovechando el tráfico de las OTAs.

Además de todo lo que acabamos de explicar, los hoteles también pueden beneficiarse del impresionante flujo de visitas que suelen tener los sitios web de las Agencias de Viaje Online con las que trabaja. Y hay dos maneras de sacarle partido a esta posibilidad.

Aprovechar el gran escaparate para lucir nuestras mejores galas: si la mayoría de nuestros clientes nos llegan a través de estas agencias, quiere decir que son muchos los clientes potenciales que nos ven a través de su web. Por ello, siempre debemos ofrecer a través de ellas la mejor información de nuestro hotel posible: actualizada, atractiva, que invite a visitarnos y, sobre todo, que nos ayude a conseguir reservas directas.

A través de la buena gestión de las opiniones de los usuarios: cuando alguien busca un hotel en una ciudad que no conoce, se fía mucho de las opiniones vertidas por otros usuarios en foros y en páginas tan poderosas como Tripadvisor. Por eso, debemos monitorizar todas estas opiniones, responder uno a uno todos los comentarios vertidos sobre nuestro hotel: tanto los positivos como los negativos. Incluso nos conviene fomentar estas opiniones, para conseguir más tráfico a la web.

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