El Inbound Mkt es un concepto novedoso que surge en el entorno actual y que sirve para que los clientes potenciales encuentren una empresa en Internet y accedan por sí solos a sus productos. Este término inglés podría traducirse como Mkt de entrada o de atracción y trabaja para que sea el usuario el que establezca el primer contacto con nuestros servicios. Para conseguirlo se establece una estrategia de contenidos cuyo único objetivo es despertar el interés del usuario. Serán siempre contenidos relacionados de una u otra manera con nuestro catálogo de productos y el objetivo es atraer hasta nuestra web a aquel cliente que busca algo relacionado con lo que le podemos ofrecer, que nos conozca y que le guste lo que contamos o le ofrecemos.
Estrategias de Mkt
En Camaltec somos muy conscientes de que las técnicas tradicionales de Mkt han perdido su efectividad. El motivo es que Internet ha cambiado la manera de relacionarnos con nuestros clientes y también la posibilidad que tienen esos mismos clientes de buscar y comparar y valorar entre varias opciones. Las estrategias de Inbound Marketing hacen posible dar respuesta a las necesidades que nos plantea este nuevo entorno competitivo donde el usuario se nos presenta descreído y receloso. Por ello, trabajamos cada día para inventar nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes potenciales.
La importancia de la estrategia en el Mkt
El proceso de cualquier estrategia efectiva de Inbound Mkt incluye varias fases en las que debemos atraer, convencer, vender y satisfacer a nuestro cliente potencial. Conseguirlo no es nada fácil, por eso es mejor dejar este trabajo en manos de profesionales y expertos que creen contenidos valiosos para nosotros y nuestra marca y nos hagan mucho más atractivos a los ojos de los compradores. Desde Camaltec estamos convencidos que estos nuevos planteamientos van mucho más allá. Implican un cambio de filosofía centrada en satisfacer las necesidades de nuestros clientes para generar nuevos vínculos y una relación mucho más estrecha y duradera. Buscamos, sobre todo, la fidelización.
El target y la estrategia de Mkt
Por ello, lo primero que hacemos es definir bien el target y al cliente ideal. Esto nos permite crear unos contenidos ajustados a necesidades más concretas. Además, personalizamos los mensajes y analizaremos la respuesta que den a los estímulos enviados. El objetivo final, ya lo sabemos, es invertir el proceso y que sea el cliente el que llegue a nosotros a través del contenido de valor que hemos ofrecido. Nada que ver con otras técnicas de venta tradicionales como la puerta fría, el correo masivo o la publicidad indiscriminada. Ahora las estrategias del Inbound Mkt se basan en acciones relacionadas con el posicionamiento en buscadores, las redes sociales, la comunicación digital y la creación de contenidos de alta calidad.
Los internautas y la estrategia de Mkt
Hoy en día los internautas toleran poco y muy mal las intromisiones publicitarias. De hecho, solo soportamos un anuncio si el contenido que nos espera detrás nos interesa lo suficiente. Por otro lado, le damos pocos segundos a una página web para captar toda nuestra atención antes de abandonar el sitio. Además somos más proclives a utilizar las redes sociales para comunicarnos y concebimos la vida como un gran foro del que nutrirnos y donde volcar nuestras opiniones. Por este motivo, las estrategias de Inbound Mkt se basan en ellas como plataforma de lanzamiento de las marcas y los servicios.
Cuando una empresa encarga a Camaltec el diseño de sus estrategias de Inbound Mkt, lo primero que hacemos es crear un personaje de referencia que identifica al cliente ideal al que queremos dirigirnos. Será el punto de referencia para todos los departamentos que trabajan en la puesta en marcha de esa estrategia, desde el redactor hasta el diseñador, pasando por el departamento comercial. Tomamos las decisiones en función de la respuesta que este personaje daría a lo que le proponemos y, a partir de él, crearemos otros perfiles para completar nuestro público objetivo.
Contenido para nuestra estrategia Mkt
Por lo que respecta al contenido, centraremos su creación en función de los problemas y necesidades de este personaje de referencia y en la manera en que nuestros productos o servicios pueden resolverlos.
Buscaremos siempre ofrecer algo diferente a lo que le ofrece el resto, para que nos valore. Nos dirigiremos a él en sus mismos términos y lenguaje para que se identifique con nosotros y optimizaremos nuestro posicionamiento para que se encuentre con nosotros al principio de su búsqueda.
La creación de un blog para la estrategia de Mkt
La creación de un blog, por ejemplo, es altamente recomendable para aumentar las visitas a nuestro sitio. Apoyaremos estos contenidos con fórmulas para conseguir leads, como landing pages o diferentes formularios de suscripción. Luego, utilizaremos las redes sociales como campo de pruebas donde lanzar nuestros contenidos y analizar su aceptación y las respuestas. A partir de aquí, nos daremos un tiempo para seducir a este cliente potencia con ese contenido de valor y, sólo al final, intentaremos que nos compre. Pero, incluso esto lo haremos sutilmente, a través de testimonios de clientes, pruebas gratuitas, o casos de éxito.
Fases de estrategias de Mkt
Todas estas fases deben estar medidas y analizadas por profesionales para decidir en qué momento debemos pasar a la siguiente fase. En Camaltec utilizamos herramientas avanzadas y tecnología digital para gestionar cada fase y decidir lo que debemos ofrecerle en cada momento a ese cliente potencial. Basamos nuestra estrategia en trabajar para enamorar al cliente, personalizando las propuestas, generándole buenas experiencias y satisfaciendo sus necesidades. Si lo conseguimos, habremos vendido. Pero también convertiremos a ese cliente en nuestro prescriptor. Eso querrá decir que las estrategias de Inbound Mkt habrán funcionado.