El sector hotelero siempre ha hecho, en general, un buen eso de las estrategias y de las herramientas de marketing para promocionarse y aumentar sus ventas. Sin embargo, con la llega del marketing online una parte del sector se ha mostrado algo reticente a adoptarse a las nuevas tecnologías o, en algunos casos, lo han hecho de manera tímida y sin darle a las nuevas tecnologías la importancia que realmente tienen.

Afortunadamente, con el paso del tiempo esta tendencia va cambiando y las estrategias de marketing online se han incorporado con fuerza a la mayoría de los proyectos hoteleros. Hoy vamos a analizar aquí algunas de las acciones más útiles para el sector.

Mobile marketing y Email Marketing: nuevas formas de comunicar.

Un porcentaje elevadísimo de los usuarios utiliza, exclusivamente, el Smartphone o la tablet para conectarse a la red. De hecho, desde estos dispositivos busca la información, consulta precios y realiza reservas cuando planifica un viaje. Es la era del Mobile Marketing y hay que aprovecharla. Para ello:

  • Haz un diseño responsive de la web de tu hotel, para que pueda ser disfrutada desde la pequeña pantalla del móvil. Diseña anuncios específicos para ser vistos en el móvil.
  • Utiliza los mensajes de SMS o de WhatsApp para aprovechar su alto porcentaje de lectura, pero hazlo con responsabilidad para no quemar esta vía de comunicación.
  • Usa el QR para conectar el mundo físico con el online
  • Desarrolla aplicaciones móviles para tu hotel, favorecer las ventas. Usa la geolocalización para realizar estrategias de proximidad, enviando mensajes a tus clientes basados en su ubicación.

En cuanto al E-mail marketing, también podría incluirse dentro de las estrategia que acabamos de exponer, ya que el 78% de los usuarios abre el correo desde su Smartphone habitualmente. Diseña campañas atractivas y aprovecha esta herramienta para mantener una comunicación regular con los clientes que ya se han alojado en tu hotel. Puedes ofrecer promociones si reservan directamente desde la propia web del establecimiento, informar de novedades, etc.

Optimizar la web del hotel e potenciar las redes sociales.

El marketing online pone herramientas poderosas al alcance de los hoteles y hay que sacarles todo el partido posible.

Por un lado, la web propia del hotel debe ser accesible, fácil de navegar y ofrecer un proceso de reservas directas rápido y eficaz. Además, debe estar optimizada para mejorar el posicionamiento en buscadores. Pero, atención, hay que poner especial en empeño para aparecer entre los primero resultados cuando el usuario hace búsquedas locales y eso se consigue a través del SEO. También hay que intentar estar presentes en todos los directorios locales de servicios turísticos.

En cuanto a las redes sociales, los usuarios pasan mucho tiempo en Facebook y Twitter y, según su perfil, también visitan a menudo Linkedin o Instagram. No dejes pasar la oportunidad de proyectar una buena imagen de tu hotel en estos escaparates. Si lo haces bien, te diferenciarás de la competencia, crearás comunidad entorno a tu establecimiento y fidelizaras clientes.

En cuanto al contenido, analiza bien el perfil de tu cliente tipo y dale justo el contenido que más puede agradarle o interesarle. Por otro lado, ilustra tu web con contenido audiovisual que cuente cosas sobre el hotel, el destino, el entorno, el personal. Es el mejor llega al destinatario y el que mejor recuerda.

Sobre todo, gestiona bien las opiniones de los usuarios.

Hoy en día, cuando pensamos ir a un restaurante o a un hotel que no conocemos, lo primero que hacemos es buscar qué dicen de él los usuarios. Por eso es fundamental fomentar que los clientes viertan opiniones sobre nosotros, sobre todo si son positivas. En cualquier caso, monitoriza todo lo que se dice de tu hotel (hay herramientas para hacerlo) y responde a todo. También a lo negativo. Ello generará confianza sobre la imagen del hotel.

En este sentido, webs como Tripadvisor son un potente foro donde los usuarios valoran los hoteles y vierten opiniones. Estate al tanto de todo lo que digan e, incluso, invita a tus clientes a que dejen algún comentario sobre el establecimiento.

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