Según los propios creadores de la herramienta, Google Merchant es un servicio que permite subir las fichas de producto de un e-commerce a Google Shopping. Las fichas que muestran los resultados de búsqueda se enlazan a las respectivas entradas de la tienda online.
¿Google Merchant está pensado para mí?
Google Merchant es una herramienta ideada y creada para facilitar la presencia de los e-commerce en las búsquedas, orgánicas y de pago, logrando una presencia de marca más visual y por lo tanto atractiva para el usuario. Así pues, si tienes una tienda virtual profesional sin duda la respuesta es sí; Google Merchant está pensado para ti.
Claro está que cualquier marca o tienda física que cuente con un alter ego virtual le interesa ganar posiciones en los rankings de Google, la visibilidad es importante pero aún lo es más el hecho de procurarse una diferenciación: cómo nos mostramos ante el usuario.
Google Merchant hace que las respuestas a una búsqueda determinada aparezcan en formato enriquecido. Capturan la atención del usuario ofreciéndole un producto de forma más visual y dándole mayor información en base a detalles y características varias.
De ese modo, si un usuario realiza una búsqueda con una palabra clave coincidente con el contenido que ofreces en tu e-commerce, Merchant mostrará ante él tus productos y, consecuentemente, tu marca.
Qué ventajas ofrece Google Merchant
Además de las ya mencionadas, es importante resaltar la gran labor que podemos hacer en cuanto a SEO se refiere en los e-commerce que tengan implementada esta funcionalidad respecto a aquellos que carecen de ella. Es como correr los 100 metros lisos empezando 10 metros más adelante.
Aunque quizá el verdadero potencial de Google Merchant sea la oportunidad que nos da en pos de conseguir nuevas ventas a coste cero ya que estamos antes un servicio completamente gratuito y de fácil gestión. Puede que algún lector propietario de un e-commerce no crea esto posible pero muchos de nuestros clientes ya lo han conseguido, basta con saber trabajar con la herramienta, hacer una buena planificación y, en definitiva, saber exprimir todo su potencial.
Otro punto a tener en cuenta es que si hacemos una configuración correcta del servicio, Google Merchant nos permite tener el stock de nuestra tienda virtual profesional totalmente actualizado e indexado en Google, sin necesidad de doblar esfuerzos en modificaciones, primero en la web y luego en Google Merchant, por lo que se gana en comodidad y tiempo.
De hecho, la integración de Google Merchant en los e-commerce debería ser casi obligatoria, pues gracias a esta acción la visibilidad, y por ende las ventas, aumentan de forma significativa en todas las tiendas online en las que se implementa.
La tecnología ofrece posibilidades que debemos reconocer y utilizar en nuestro propio beneficio para así desmarcarnos de nuestros rivales y generar más ingresos. Desde Camaltec Ibérica desarrollamos, integramos y trabajamos funcionalidades como Google Merchant, en nuestra tienda virtual profesional ShopCa en los e-commerce de nuestros clientes para crear y hacer crecer, consolidar o recuperar los distintos proyectos que caen en nuestras manos.
Conclusiones
Google Merchant ya de por sí nos ofrece muchas ventajas, pero si vinculamos su servicio con Google AdWords además podremos mostrar nuestros anuncios de producto de forma más clara y visual en contraposición a los anuncios habituales. Google Merchant permite obtener más visibilidad haciendo que el CTR suba y así el gran buscador derive más visitas y de mayor calidad a nuestro e-commerce.
Google Merchant no solo ofrece más visibilidad, también ventas y presencia de marca. Un servicio indispensable que no puede faltar en tu tienda online.