Si tienes un blog o una web debes hacerte una pregunta: ¿es visible en internet? La cuestión es saber si el trabajo que estás haciendo funciona y eso se consigue midiendo tu visibilidad en internet. Necesitas un informe de índice de visibilidad. Si lo haces, conseguirás varias cosas importantes.

Por ejemplo, centrarás tu contenido en aquello que le interesa a tu audiencia. Recuperarás el impulso que tenías cuando lo creaste, porque verás resultados. Optimizarás tu tiempo, dedicándote a aspectos realmente útiles y trabajarás más motivado. Y, por si fuera poco, podrás presumir de blog o de web basándote en sus buenos resultados.

Pero, vayamos por partes y analicemos primero los aspectos básicos de nuestro nuevo objetivo.

¿Qué es el índice de visibilidad?

Es un sistema que se lleva aplicando en España desde 2010 con una periodicidad regular, para conocer el posicionamiento de un sitio concreto en Google. Sus resultados no son estacionales ni se dejan influir por factores externos de temporalidad.

Presenta algunas diferencias respecto a los resultados que arrojan herramientas como Google Analytics, ya que ofrecen datos de nuestro dominio pero también de la competencia. Además, los datos se actualizan cada semana para poder valorar los resultados de una manera mucho más fiable.

Pero claro, no es suficiente con conocer los datos. También hay que saber leerlos e interpretarlos. Por ejemplo, podemos considerar que un buen índice de visibilidad es aquel que supera al de nuestros competidores. Aunque, ten en cuenta que posiblemente siempre se puede mejorar.

Cuanto más amplio y variado sea el contenido del sitio, más posibilidades existen de obtener buenos resultados. Y, desde luego, las características del negocio online determinarán el nivel de satisfacción que arrojan las cifras: cuanto más limitado o reducido sea nuestro público objetivo, menos tráfico de visitas se le presupone al sitio en cuestión. Pero si, por el contrario, si se trata de la edición digital de un periódico de tirada nacional, la cosa cambia. ¿O no?

Normalmente si se trata de negocios pequeños, como un comercio electrónico de productos artesanales, estar 1 o 2 puntos por encima de la competencia en el índice de visibilidad es muy positivo. Pero, si hablamos de una gran superficie o de un portal de ventas como Amazon, esa ventaja es del todo insuficiente.

Como dato curioso podemos destacar que en España son muy pocos los dominios que superan los 66 puntos en el índice de visibilidad, mientras que la inmensa mayoría no llega ni a un punto. Por último hay que destacar que el índice de visibilidad no es lo mismo que el índice de tráfico basado en las visitas a un sitio en internet.

¿Qué nos aporta un informe del índice de visibilidad?

Nos aporta información muy valiosa para tomar decisiones y para dirigir los pasos de nuestro sitio web. Calcula los cambios en el posicionamiento de nuestro dominio en los resultados de búsqueda de Google, el principal buscador en nuestro país.

Con esta información veremos de forma clara si ha habido cambios en el ranking, o si nuestro sitio presenta una tendencia positiva, al alza, o negativa, a la baja. También nos permite buscar las causas de algunos cambios, si profundizamos, por ejemplo, en las fechas.

Además, una ventaja que lo distingue de otras herramientas es que nos pone en bandeja la posibilidad de comparar nuestros datos con lo de la competencia, si realizamos un informe sobre ella.

¿Cómo se hace un informe de índice de visibilidad?

El índice de visibilidad se calcula en base a un grupo determinado de palabras clave que presenten un índice muy elevado de búsquedas. Pueden ser 100.000 o, incluso, 500.000 palabras entre las cuales se incluyen términos clave de distintos ámbitos. Desde las compras al turismo, pasando por las finanzas, los viajes, la educación, la salud, los seguros, la comunicación, etc.

indice de visibilidad 1 Informe de índice de visibilidad

Informe indice de visibilidad

Debes saber que las llamadas keywords cambian y se van actualizando a cada momento. Por ejemplo, ahora mismo hay menos búsquedas para Londres 2012 que para Río 2016. El cómputo de realiza semanalmente para saber, de este grupo de palabras clave, cuáles son las 100 más buscadas. Y, en función de este resultado, se puede determinar la visibilidad de un dominio concreto: cuantas más palabras clave de un dominio concreto se incluyen en este listado de las 100 más buscas, mejor será su visibilidad.

Hay que aclarar que se los resultados se valoran en función de su posición en el ranking, pero también por el volumen de búsqueda. Es decir, se valora más y mejor la 10 posición para “Hoteles en Madrid” que la primera para “Hoteles con jacuzzi en Madrid”.

¿Cómo puedo conseguir el informe de índice de visibilidad de mi sitio?

Encargándolo a una empresa especializada, como Camaltec Ibérica. Llevaos 15 años trabajando en el sector de los Diseño web profesional y somos especialistas en todo tipo de mediciones online. Si nos lo encargas, realizaremos para ti un informe de índice de visibilidad de tu sitio. Y, en función de los resultados, podemos incluso diseñar nuevas estrategias que te hagan despuntar respecto a la competencia.

Nuestro servicio de informe de índice de visibilidad incluye datos e información sobre tu índice de visibilidad en España. También te especificamos las variaciones que se han producido respecto a la semana anterior. Es decir, podrás comprobar si tu blog, tu web o tu tienda online crece o disminuye. Y, en cualquier caso, estos datos te permitirán analizar las causas de los cambios. Todo esto te lo haremos llegar en un PDF bien claro y explicado para que puedas analizar cómodamente los datos.

Además, te adjuntaremos una gráfica que mostrará un histórico de tu índice de visibilidad en España. De esta manera podrás evaluar tu evolución durante los últimos 6 años o, si tu sitio es más reciente, desde tus inicios. Y todo por un precio más que económico y asequible para cualquier bolsillo.

¿A qué esperas? Contacta con Camaltec Ibérica ya y pídenos un presupuesto sin compromiso.

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