Finalidad del Posicionamiento web en Google

Si está pensando en cambiar su página web, o en poner en marcha una nueva, seguro que habrá leído que las empresas que nos dedicamos a esto, y los blogs que versan sobre el marketing digital, nos centramos en el posicionamiento web profesional. Palabras como SEO, optimización, usabilidad y términos similares llenan páginas y páginas convirtiéndose así en unas palabras que parecen fundamentales para mejorar el funcionamiento de su página web pero que nadie, de momento, le ha explicado. A continuación intentaremos explicar en qué consiste el posicionamiento web y cuál es su utilidad. Nos alejaremos de la terminología menos entendible para exponer los conceptos de la forma más clara posible.

¿Qué es el posicionamiento web?

Cuando termina el diseño de su página web y se escogen los contenidos la empresa de diseño podría dar por terminado su trabajo aunque, curiosamente, es entonces cuando comienza lo más duro. Diseñar una web y llenarla de contenido es solo el primer paso de un largo proceso. Si usted ha decidido encargar, o diseñar, una web es para dar a conocer su afición o negocio. Si el usuario de internet no puede encontrar su página difícilmente podrá ese cliente, o aficionado, potencial conocer su labor.El posicionamiento web es, por lo tanto, todo el trabajo que se hace para que su página aparezca como resultado en cualquier buscador de la red de redes.

¿Para qué sirve el posicionamiento web?

No se trata solo de aparecer sino de hacerlo en las primeras páginas de resultados siendo el verdadero objetivo aparecer en el primer puesto de resultados. Le pondremos un ejemplo. Imagine que tiene una tienda de alimentos ecológicos en una ciudad determinada. La idea es que si alguien entra en Google y teclea “alimentos ecológicos en…” su tienda sea el primer resultado que pueda leer esa persona.

¿Cómo se puede mejorar el posicionamiento web?

El SEO on page es una actividad fundamental para lograr este objetivo. SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para aparecer en los motores de búsqueda). A este apartado deberíamos añadir el de una correcta programación de la web, una óptima, adaptabilidad a los distintos soportes  (tablets, móviles…etc.) y una usabilidad destacable. O lo que es lo mismo, la web tiene que ser clara para todo aquel que llega a ella, ha de poderse ver en todo tipo de soporte y, lo más importante, cualquier persona ha de encontrar exactamente el apartado que busca en apenas segundos.

No es menos importante tener en cuenta que una página web forma parte de una red de páginas similares. Este aspecto, posiblemente por obvio, no siempre se tiene en cuenta pero es vital. Su página existe gracias a que hay otras que se dedican a lo mismo. Si esas otras páginas de prestigio no enlazan con la suya, y viceversa, la red se rompe y no se logra esa  necesaria interdependencia.

El último aspecto a destacar entre las acciones más importantes de las estrategias de posicionamiento web es el uso de las redes sociales. Como ya sabrá, la popularidad de estas redes es incontestable. Cualquier página web debería tener un perfil en las redes sociales que estime oportunas. Este perfil  ha de ser cuidado, a nivel de contenidos y publicaciones, ya que la reputación en internet de su negocio es fundamental para su éxito.  Imagine que tiene un perfil de su negocio y web en una red social y que un cliente está insatisfecho con sus servicios. Respondiendo educadamente en su perfil público, aportando soluciones y resolviendo el problema ante todos los usuarios logrará llevar a cabo la mejor campaña de marketing posible para promocionar las virtudes de su negocio y de su espléndida atención al cliente.

Esperamos haber logrado nuestro objetivo de exponer claramente en qué consiste el posicionamiento web, cuál es su utilidad y qué ha de hacer para lograr su loable objetivo de que su web sea fácilmente encontrada por ese cliente potencial que tanto necesita para dar a conocer los servicios que ofrece, sus aficiones o todo lo que tenga en mente.  Sin posicionamiento es imposible ser encontrado. Con esta estrategia mejorará su visibilidad y por ende la cuenta de resultados de su establecimiento.

2 comentarios