Google es un buscador de internet y el emblema de una empresa que consigue tener en su poder los datos de las búsquedas más populares. Gracias a esta información son capaces de emitir informes y de observar el progreso de factores tan decisivos  para la economía mundial como el E-commerce. A continuación intentaremos analizar el por qué de la relevancia de esta empresa y cómo afectan los resultados de cada búsqueda a cada persona que la lleva a cabo.

El RankBrain, el gran secreto de Google

El RankBrain es un sistema capaz de pensar por el usuario. Seguro que más de una vez ha escrito una búsqueda con términos inexactos y el buscador le busca lo que usted quería buscar…o lo que él quiere que encuentre. Recuerde que la función de Google no es solo la de ofrecer resultados sino también la de analizar su comportamiento.

Es decir, si busca, por ejemplo: Vacaciones en Tailandia, se le ofrecerán una serie de resultados, primero los de pago, y luego la citada tecnología se encargará de ver cómo hacer más efectivas sus campañas de publicidad. La idea es que cada persona permanezca el máximo de tiempo posible en cada web. El análisis de reclamos y frases clave también es importante para el desarrollo de esta nueva forma de entender el comercio.

También se habrá dado cuenta de que si busca algo que comienza por la palabra “Cómo” los resultados suelen ser en imágenes o en vídeos. Esta inteligencia artificial está especialmente pensada para ofrecer el mejor resultado a cada cliente. La idea es que esa persona no busque en otro buscador-por no decir empresa de la competencia- lo que debería haber encontrado en Google.

La nueva tendencia en la búsqueda de páginas web

Si es profesional del sector lo que acabamos de comentar no es nada nuevo para usted. Lo que quizás sí lo sea es que el buscador de buscadores ha optado por cambiar sus políticas de etiquetas para páginas web. Ya sabrá que no hace mucho tiempo había que escribir una importante cantidad de “tags” para que Google le indexara sin pagar por ello.

En román paladino, si tiene una página web necesitaba ponerle una serie de etiquetas para que el buscador le encontrase. Hoy en día la empresa parece apostar claramente no tanto por palabras clave como por frases en las que se explica más claramente a qué se dedica.

Esta tendencia obedece a la oferta de mejores resultados para cada cliente. Es decir, si busco “bar de tapas en Almería barato” parece lógico que el buscador no busque todos los bares de Almería, todos los bares de tapas de Almería y así sucesivamente. Recuerde que cada cliente que se va a otro buscador es un cliente perdido y una posibilidad perdida de que vea la publicidad que le interesa a Google.

Google analiza las palabras más buscadas cada año

Cada búsqueda obedece a una palabra clave, o keyword, que es la que provoca que una persona quiera encontrar información. La empresa hace un esfuerzo ímprobo, es justo reconocerlo, por analizar cada búsqueda y por ir cambiando su algoritmo y de paso la forma de etiquetar las páginas webs, los vídeos o las imágenes.

Si quiere ser encontrado en Google deberá o bien pagar una campaña de publicidad para lograr los primeros puestos en sus resultados o bien optar por seguir la forma de proceder de la empresa, posicionamiento web.  Que conste que lo arriba expuesto no es ninguna crítica ya que la compañía tiene todo el derecho a rentabilizar su trabajo con campañas de publicidad.

Lo que sí podemos concluir es que el que no está en Google o no aparece en la primera, o como mucho segunda, página de resultados no está en internet.  Así que si tiene un negocio, o quiere abrir una página web, con presencia online esperamos que el conocer mejor el funcionamiento interno del buscador le sirva para lograr su loable, y factible, objetivo.