Probablemente, estás pensando en invertir en publicidad online pero no sabes cómo valorar un presupuesto de Google Adwords. Tanto si es la primera vez que realizas tú mismo una campaña como si acudes a una agencia, te asaltan muchas dudas, no manejas bien los conceptos necesarios y te resulta difícil distinguir entre un precio ajustado, un gasto excesivo o un presupuesto adecuado.
Cómo valorar un presupuesto de Google Adwords
El motivo es que, en Google Adwords, no hay precios establecidos, ni intervalos de tarifas para guiarnos. Los presupuestos dependen de un montón de factores variables que, en ocasiones, son complicados de comprender. En este artículo intentaremos ayudarte a evaluar un presupuesto de Google Adwords de forma adecuada.
Lo primero, las palabras clave y el público al que te diriges.
Google Adwords dispone de su propio planificador de palabras clave, que nos permite conocer la demanda de cada una ellas y cuánto se puja por usarlas. Cuántas más palabras clave quieras incluir en tu campaña y más demanda tenga cada una de ellas, mayor será el presupuesto que tengas de dedicar.
Por otro lado, tendrás que fijar en la concordancia de estas palabras clave para que tus anuncios se muestren a unos usuarios u otros, con más o menos frecuencia. Evidentemente, a más cobertura, más presupuesto. Actualmente, la concordancia puede ser amplia, amplia modificada, de frase, exacta o negativa.
Además, hay que definir el público objetivo al que nos dirigimos, para afinar al máximo las campañas y optimizar así el presupuesto: sexo, edad, nivel económico, intereses, gustos, preferencias, motivaciones, canales de compra, etc.
Para ello, puedes basarte en el perfil de cliente tipo de tu empresa y definirlo un poco mejor, a través de encuestas o investigaciones de mercado.
Define bien el objetivo de tu campaña en Google Adwords.
Este es, sin duda, otro paso importante para definir bien el presupuesto, establecer una buen plan de Posicionamiento SEM. Puedes realizar campañas para dar a conocer tu marca, para aumentar tus ventas o para fidelizar a tus clientes e invitarlos a interactuar contigo. Normalmente, se realizan por este orden para dar a conocer tu propuesta de valor, cubrir tus objetivos de venta y evitar que los clientes se vayan a la competencia.
- Campañas de Branding: te ayudarán a posicionarte en Google, sin grandes esfuerzos de SEO. Aquí es donde se debe invertir más presupuesto, ya que nos centramos en mostrarnos cuanto más, mejor. Aquí las concordancias de las palabras clave elegidas para la campaña deben ser amplias, para llegar a más público.
- Campañas de Venta de Producto o Servicio: son las que realizan la mayoría de empresas. El presupuesto dependerá de la cantidad y de la variedad de productos que promociones. Aquí es importante tener bien definido el público objetivo, nuestro Buyer Persona, para afinar bien los impactos y no tirar el dinero.
- Campañas de Engagement: si las ventas nos han ido bien, conviene hacer campañas de reafirmación para establecer relaciones con los clientes, más allá de la transacción. El objetivo es que tenga presente nuestra marca, a través de vínculos emocionales, para evitar que se vaya a la competencia. El presupuesto para este cometido no tiene que ser muy alto.
Consejos generales para valorar un presupuesto en Google Adwords.
Por un lado, puede ser aconsejable, cuando asignes o apruebes un presupuesto para Google Adwords, que dejes un margen de un 10% para poder invertir más, si la campaña funciona bien. En cualquier caso, debes estar pendiente constantemente de las campañas que tengas en marcha, para redistribuir el presupuesto en función de sus resultados.
Esto lo sabrás, si te fijas en los dos indicadores más importantes:
Las Conversiones: cuanto nos cuentas, que porcentajes presentan, etc Los Clics: es decir, lo que se llama CTR o impresiones. Definen si un anuncio es relevante o no para los usuarios.
En cualquier caso, todas las decisiones deben ir en función del cumplimiento de los objetivos. El motivo es que, si conseguimos muchos clics, pero no vendemos, no nos sirve de nada la inversión que estamos haciendo.
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