Una publicidad personalizada que llegue al receptor como un mensaje informativo, más que como un anuncio. Es la tendencia que marca el camino hacia el futuro más próximo del marketing online.
Esto será posible gracias a conceptos como el eCRM, estrategia de negocios centrada en la relación con el cliente y basada en las Tecnologías de la Información, así como el Big Data, sistemas creados para procesar grandes cantidades de datos y convertirla en información valiosa que ayude a tomar decisiones.
Estos dos conceptos cambiarán las relaciones de las marcas con las agencias de publicidad y marketing y con los consumidores. Nos encontramos, pues, ante un panorama cambiante en el que el marketing online es el centro neurálgico.
Las empresas deben adaptarse a esta realidad, implantando con cuidado su imagen digital y contratando servicios profesionales para gestionarla.
¿Cómo afrontar los cambios que vienen en el marketing online?
En general, la preparación va a ser costosa. Sobre todo porque para hacer uso del Big Data o del eCRM las agencias y los anunciantes deben introducir cambios importantes en su forma de trabajar. De hecho, debe evolucionar el papel en sí mismo de la publicidad ya que, a causa de la crisis, se ha usado para batir a la competencia en lugar de para crear una estrategia sobre el valor diferencial de la marca.
En los últimos años, la guerra de precios entre productos ha sido el eje de la mayoría de las campañas porque este ítem se había convertido en el factor determinante de la decisión de compra. Además, las empresas han reducido drásticamente su presupuesto en marketing y publicidad.
Pues bien, la tendencia indica que hay que poner el acento en el marketing online y que la batalla entre las marcas va a tener internet como escenario principal: redes sociales, email marketing, mobile marketing, etc.
¿Cómo diseñar las nuevas estrategias de marketing online?
En vista de la situación actual y de las tendencias y previsiones, las empresas deben cambiar el enfoque para centrarse en nuevos ejes de transformación.
Para empezar, las marcas deben considerar que el marketing online es una inversión y no un gasto, ya que una de sus ventajas es que nos permite analizar al detalle los datos, matizar mensajes, personalizar contenidos y escuchar al consumidor. El retorno de la inversión debe medirse en todos esos ámbitos y no solo en los que tradicionalmente afectaba al departamento publicitario.
Precisamente, gracias a la información que podemos recibir de los consumidores, podemos hacer una comunicación mucho más certera y eficaz. Podemos monitorizar sus respuestas, adaptar a su perfil las ofertas, escuchar sus opiniones y demandas y determinar qué quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren. Datos que, bien gestionados, dan una información muy valiosa.
Para ello son indispensables herramientas adecuadas como el eCRM, para gestionar de manera electrónica las relaciones con el cliente. Son sistemas muy valiosos, sobre todo en los negocios online donde registraremos detalles del comportamiento que visita nuestro eCommerce, compre o no compre: cuánto tiempo ha estado en la web, qué páginas de producto ha visitado. Y, sobre todo, será más fácil obtener sus datos para establecer nuevos canales de comunicación con él.
Y, ¿qué hay del contenido?
La publicidad no debe molestar, debe seducir. Los usuarios de la red rechazan los mensajes invasivos que perturban su navegación, con lo cual hay que extremar el cuidado a la hora de diseñar estas acciones. Por el contrario, se muestran receptivos a los mensajes de marca que les llegan en forma de contenidos valiosos, influencers, etc. Es decir, se requieren nuevas estrategias basadas en contenidos y relaciones públicas.
De hecho, se impone el denominado marketing 360 grados, una nueva forma que tienen las empresas de comunicarse con su público a través de todos los canales posibles: publicidad tradicional, interactiva y online. Pero, además, todas ellas deben estar interrelacionadas y dirigidas por una misma batuta para obtener un resultado afinado. Como ejemplo, las últimas campañas de Campofrío, basadas en materiales audiovisuales y storytelling.
En Camaltec Ibérica hemos desarrollado ya algunos proyectos basados en el nuevo concepto del marketing online. De hecho, recomendamos a nuestros clientes explorar nuevas formas creativas de comunicación, siempre dentro de sus posibilidades.
Si estás interesado en adaptar tu comunicación online a las nuevas tendencias, contacta con nosotros y te haremos propuestas nuevas e interesantes.