¿Qué es y qué hace un analista web?

Tanto si quieres ser analista web como si buscas uno para tu empresa, necesitas conocer qué hace un analista web o un analista SEO pro y qué tareas desempeña:

¿Qué es un analista web? 

Un analista web es la persona encargada de recoger y medir todos los datos relacionados con un proyecto online.

Puede ser un trabajador dentro de la empresa, un analista freelance o una compañía dedicada al desarrollo web. 

El analista freelance (o contratado) es quien conoce la forma de conseguir e interpretar los datos necesarios, para saber si la empresa va bien encaminada para conseguir los objetivos.

Un analista web profesional debe tener nociones avanzadas de SEO pro (Posicionamiento en buscadores profesional) arquitectura web y marketing.

El se encargará de recopilar los datos en relación a estas áreas, que son las que más influyen en que un proyecto web alcance sus objetivos: de visitas, ventas, imagen de marca…

Puede conseguirlos por su cuenta, averiguando algunos datos que la empresa desconoce y solicitar los que necesite al personal de dicha compañía. 

Una vez recopilados, el analista web freelance tendrá una imagen mental de qué caminos son los adecuados para conseguir esos objetivos y cuales debemos cambiar. Siempre aportando datos numéricos que respalden las afirmaciones de analista SEO pro. 

¿Qué hace un analista web freelance dentro de la empresa? 

Como ya hemos visto un analista freelance domina varias materias, en la mayoría de casos también será analista SEO pro.

Es muy común contar con un analista freelance, al trabajar con multitud de empresas adquieren mucha experiencia, la cual es muy efectiva a la hora de ayudarnos. Estas son algunas de las tareas que desempeñan: 

1- Definir las herramientas de análisis:

Para elegir las herramientas adecuadas el analista web o analista SEO pro debe conocer el objetivo de la empresa ¿Queremos mejorar el tráfico de la web? ¿Aumentar las conversiones? ¿Subir el tiempo que un visitante pasa en nuestra página? 

Una vez que el analista web freelance o consultor SEO pro conoce las métricas a mejorar, elegirá las herramientas adecuadas para conseguir dichos datos. 

Estas son algunas de las herramientas más utilizadas por el analista web, consultor SEO pro o consultor de marketing: 

El uso de estas herramientas (Algunas son gratuitas y otras son de pago) aporta los datos que el analista web necesita, para conocer donde se encuentra la empresa y qué medidas necesitamos implementar para mejorar. 

2- Monitorizar la audiencia de tu web:

La tarea principal de un analista web, consultor SEO pro o consultor de marketing es monitorizar y analizar el tráfico que recibe un proyecto online.

Por ejemplo: 

  • ¿De dónde viene ese tráfico? Si llega a través de Google, de redes sociales, mediante tráfico directo…
  • Qué dispositivo emplea nuestra audiencia: Móvil, tablet o PC. Muy importante para optimizar el diseño. 
  • Perfil demográfico: Nuestros visitantes provienen de nuestro mismo país ¿Esto afecta a las conversiones o se trata de un dato irrelevante por la naturaleza del negocio?

Además de estos datos el analista web o analista SEO recopila otra gran cantidad de información que después utiliza para implementar las mejoras. 

3- Controlar y definir campañas online:

Estas campañas están destinadas a llegar a nuevos usuarios, y puesto que es el analista web quien tiene la mayor cantidad de datos, es lógico delegar esta tarea también en el. 

Por lo general, las campañas online tienen un costo añadido (Que se abona a Google, Facebook, Instagram…) Por lo que el analista web o analista SEO también nos proporcionará los datos exactos del retorno de la inversión. 

4- Medir y aumentar las conversiones:

Una conversión es cuando el visitante realiza la acción que nos hemos marcado como objetivo. Esta puede ser rellenar un formulario con sus datos, suscribirse a nuestra newsletter o una venta directa. 

Las acciones del analista web, consultor SEO pro o consultor de marketing online están destinadas a aumentar las conversiones. El profesional también deberá conocer e indicarnos:

  • ¿Cómo evolucionan las conversiones en relación al periodo anterior?
  • ¿Qué estrategias necesitamos seguir para aumentarlas?
  • ¿Cuál es el periodo álgido del año para nuestro negocio? 

5- Tratar y analizar los datos: 

Una vez que el analista SEO tiene todos los datos debe analizarlos con el fin de definir las acciones siguientes. 

Estas acciones pueden ser generales, o específicas para mejorar los números concretos de un área del proyecto web: Por ejemplo, conseguir más tráfico social, mejorar el posicionamiento o convertir a más visitantes en clientes.

6- Proponer e implementar las mejoras y presentar los informes:

El analista web o analista SEO es quien posee los datos relevantes, también conoce todas las áreas referentes a un proyecto web. Por esa misma razón es el encargado de proponer las mejoras necesarias para que la empresa consiga sus objetivos.

Estas propuestas pueden ser muy variadas, si por ejemplo deseamos aumentar el número de clientes de una tienda online el analista debe indicar todas las mejoras necesarias para que el cliente compre: Optimizar el botón de compra, los formularios de pago…

Si lo que queremos es mejorar el posicionamiento en Google, el analista SEO deberá crear una estrategia de posicionamiento efectiva: Lista de palabras clave, textos optimizados para buscadores, enlaces de referencia…

El consultor SEO realizará informes periódicos donde los detalles quedarán bien reflejados, mostrándose también el avance frente al periodo anterior. 

De esta manera todas las personas implicadas tendrán la información necesaria para saber donde se encuentra la empresa y que puede hacer para mejorar. 

Consultor SEO pro en Canarias

Si buscas un consultor SEO pro en Canarias o un consultor SEO pro en Tenerife contacta con nuestro equipo, conocemos el camino para obtener los datos necesarios de un proyecto, analizarlos y crear las estrategias ganadoras que lleven tu empresa a donde realmente, deseas que esté.  

Incluir a un consultor de marketing online en una empresa puede marcar un antes y un después en las cifras de la compañía.

Tanto si buscas un analista web o un analista SEO freelance, como si quieres convertirte en uno, en Camaltec, podemos ayudarte.