El concepto de conversión online en marketing digital es tan fundamental como una buena estrategia diseñada para lograr un aumento de las ventas de una empresa determinada. A continuación intentaremos dejar bien claro el concepto y daremos una serie de pistas para mejorar la efectividad de nuestro plan de marketing.
¿Qué es la conversión online?
La conversión es el acto por el cual el negocio que le ha enviado un mensaje de texto, un correo electrónico, un anuncio o una oferta logra su objetivo. Más claro, si usted ha recibido una newsletter y la abre eso es la conversión online. Si hablamos de una tienda virtual la conversión se mediría a nivel de número de ventas. Si es una empresa que ofrece servicios habría que medir el índice de registros en la web, de personas que quieren recibir la newsletter y parámetros similares.
¿Qué puede impedir que mejore la conversión online de una web?
Parece tan evidente que para muchos programadores y propietarios de un negocio es un aspecto que suelen pasar por alto. Las páginas no están diseñadas para lograr clientes en exclusiva sino también para que aparezcan en los buscadores. Es decir, una web con mucho contenido y muchos apartados es posible que no le agrade al usuario pero si está bien programada y con un importante trabajo de SEO aparecerá la primera en los resultados de cualquier buscador.
Para no perderse en este proceloso mar de la red de redes le aconsejamos lo siguiente:
- El usuario que entre en su web tiene que saber, con un simple vistazo, a qué se dedica su negocio o institución. Las ideas y los conceptos han de estar claros.
- La sencillez le beneficia. Un diseño simple y sencillo, con apartados y etiquetas claras y que responda a las preguntas más básicas genera conversión.
- El estilo de los textos es fundamental. Usar muchas etiquetas SEO le dará presencia en internet y alejará a un cliente. Recuerde que esa persona, por lo general, tiene tiendas físicas en su ciudad y que si quiere que sea su cliente ha de hablarle en los mismos términos que lo haría un dependiente de cualquier establecimiento.
- Piense en cómo le gustaría que le encontraran. Resuma en una sola frase a qué se dedica su negocio o institución. De nuevo la claridad de ideas será su mejor aliada.
- El usuario necesita información y además ser convencido de que su tienda es única y la mejor de la red para sus pretensiones.
- Use reclamos referentes a su stock-“nos quedan dos unidades” por ejemplo- para intentar lograr esa ansiada conversión.
- Dependiendo del sector del mercado al que se dedique los contenidos son tan fundamentales como la oferta. Si quiere ir, por ejemplo, a un hotel o a un país extranjero parece lógico que el usuario se lea toda la información que usted le ofrezca. La máxima “los usuarios no leen los contenidos de una web” es totalmente falsa. Eso sí, los contenidos han de ser complementados con fotos, vídeos y todo tipo de información.
- Si se dedica a la venta de artículos es fundamental añadir una ficha muy detallada de cada uno de ellos. Volviendo al antedicho concepto, ha de recordar que una persona en una tienda física puede coger el artículo, mirarlo y leer sus características. Con estas fichas logrará convertir la experiencia online en una similar a la que podría tener esa persona en una tienda física.
- Controle el footer de su página web. Nos referimos al pie de la página. Es ahí donde el cliente podrá saber el origen de su empresa, cómo contactar con usted, su dirección y todo lo que necesita. Esta información transmite seguridad y credibilidad.
- La reputación online es fundamental para mejorar sus niveles de conversión. Controle sus redes sociales y los foros relacionados con su sector. Aporte soluciones a los clientes descontentos y recuerde que un comentario negativo de su empresa es leído por miles de personas que podrían optar por otra tienda para hacer sus compras.
- El proceso de compra ha de ser fluido. El usuario no quiere seleccionar algunos artículos y encontrarse con la clásica obligación de registrarse para comprar, enfrentarse a la escasez de medios de pago o interpretar una factura llena de cargos que nadie le ha explicado. Este punto es fundamental para que la conversión se haga de forma natural y para que el cliente vuelva a comprar en su negocio.
Esperamos haberle ayudado a entender algo mejor cómo podría mejorar la conversión de su negocio.
Siguiendo estos consejos logrará que sus clientes compren más y además asociarán su tienda con la facilidad y la sencillez a la hora de hacerlo. De usted depende mejorar sus beneficios o no.