Big Data es uno de los términos que ha puesto de moda la evolución del mundo digital. Todo el mundo se refiere a él aunque, en muchos casos, los lectores y los usuarios no tienen demasiado claro el concepto.

En este artículo vamos a esforzarnos en explicarlo bien, puesto que va a ser una cuestión recurrente en este 2017 y en el Grupo Camaltec Ibérica ya nos hemos puesto a trabajar en serio en ello. Todo apunta a que vamos a empezar a exprimir al máximo las ventajas que nos aporta, sobre todo en la toma de decisiones en los negocios online.

¿En qué consiste el Big Data?

Se trata  gestionar y analizar grandes volúmenes de datos que, por sus dimensiones, no pueden ser tratados de manera convencional. Es tanta la información que se genera que las herramientas habituales de software son incapaces de gestionarla, por lo que deben tratarse de una manera específica.

La pregunta es ¿por qué tanto interés en gestionar ese ingente volumen de datos? Pues porque su análisis facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Ya se está usando en sectores tan diversos como la economía, el deporte o la política donde ayuda a predecir tendencias y comportamientos.

El año pasado ya fue una prioridad en muchos ámbitos, pero este año se producirá su despegue total. Como ejemplo de lo que puede aportar podemos contarte que Obama basó su reelección como presidente de los Estados Unidos en 2012 en el Big Data. Su equipo recopiló datos de cantidades ingentes de votantes convencidos, envío mensajes de persuasión a los que estaban dudosos y se aseguró que fueran a votar sí o sí el día de las elecciones.

Para ello trabajaron más de 100 personas repartidas por oficinas en todo el país y se usó una plataforma inteligente para gestionar el Big Data. Esta plataforma recibía datos recogidos a pie de campo, enviaba notificaciones por mail de manera inmediata a los votantes, decidía las mejores franjas horarias para emitir anuncios en televisión cruzando datos demográficos y ayudó al equipo de Obama a optimizar la comunicación con el electorado. El resultado, ya lo conocemos todos…

¿Qué tipo de información gestionamos en el Big Data?

El concepto de Big Data se basa en infraestructuras, tecnologías y servicios que, combinados adecuadamente, son capaces de procesar miles de millones de datos. Estos pueden proceder de las redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, imágenes digitales, escáneres, cámaras, formularios, encuestas… y así una larga lista de fuentes.

El éxito del Big Data es que convierte el dato en información valiosa que ayuda a diseñar estrategias concretas, tomar decisiones, etc. Las empresas ya han empezado a utilizarlo para conocer mejor a sus clientes y su relación con el producto o servicio que ofrecen. Con valiosa información pueden interactuar mejor con ellos y mejorar el servicio que les ofrecen.

El Big Data se diferencia de otros sistemas analíticos y de procesamiento de datos en que puede trabajar con un mayor volumen de información, con datos de muy variada procedencia y todo con mucha más rapidez. En este último aspecto hay que volver a destacar que nos permite trabajar, incluso, en tiempo real, lo que para algunos sectores de negocio es muy importante.

El Big Data para el comercio electrónico.

En ámbito de los negocios online, el Big Data  es un gran avance.

En España, más del 70% de los usuarios online ya compra más de dos veces al mes por internet, gastándose una media de 75€. En nuestro país, el Big Data todavía está despegando, pero su uso hace posible que analizar el comportamiento de los compradores y poder así enviarles mensajes personalizados, en el momento adecuado.

De esta manera, los gestores del comercio electrónico pueden crear experiencias de compra sorprendentes para los clientes, basándose en la información que tienen de ellos y aumentar así sus ventas: recomendaciones de producto, remarketing, gamificación… El Big Data también hace posible ir modificando en tiempo real las tiendas online, en función del comportamiento de cada usuario que accede a ella.

Para el eCommerce, el Big Data se nutre de datos procedentes de los mails de los usuarios, sorteos y concursos, perfiles sociales, píxeles de seguimiento, etc. Ello hace posible, incluso, impactar al usuario con mensajes publicitarios programados y automáticos y, desde luego, mucho más certeros.

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