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El contenido ya no es lo más importante. ¿O sí?

Si tienes o gestionas una web, eres webmaster o perteneces al ámbito del marketing online, seguro que te interesa conocer las tendencias para este 2017. Sobre todo, qué papel va a jugar el contenido en el marketing digital, para darle es tus estrategias el lugar que le corresponde.

Pues bien, según los gurús del sector tendemos hacia una personalización extrema de los contenidos, que vendrán definidos, sobre todo, por el contexto del usuario. Es decir, en líneas generales, las campañas de marketing online darán importancia al contenido, pero pondrán el acento en el formato, el canal y el momento en que emitamos el mensaje. Lo explicamos con más detalle.

Un objetivo que marca las tendencias de 2017.

El objetivo está claro: queremos fidelizar, además de vender. Precisamente por ello, centraremos los esfuerzos en ofrecer a los consumidores una experiencia única de compra o servicio. De esta manera, además de conseguir la conversión abonamos el terreno para que vuelva.

Teniendo clara esta premisa, lo siguiente es adecuar el producto al usuario en cada momento: cubrir sus necesidades concretas, responder a sus gustos y adecuarnos a su entorno.

Desde el punto de vista del contenido en el marketing digital, contará no solo lo que decimos, sino también cómo y dónde lo decimos:

Ya vimos un adelanto el año pasado con experiencias exitosas de realidad virtual, como Pokémon Go, que continuará evolucionando en 2017. También marcaran de moda las retransmisiones en streaming, gracias a Go Insta (que nos permite hacerlo en Instagram), Facebook Live o Periscope. Proliferará en contenido audiovisual, a ser posible en directo, con desarrollo multidispositivo o multiplataforma. Cuando el contenido de marketing digital sea en forma de datos, se impone a una exposición muy visual de la información. Para ello, se generalizará el uso de herramientas como Tableau o Exhibit, que nos ayudarán a analizar la información y a exponer resultados a los usuarios.

El mensaje será el centro de todas las acciones.

El mensaje en su aspecto, su formato, su manera de comunicarlo.

De hecho, la intención es que la comunicación con las comunidades de usuarios que arropan a una marca vaya dirigida a proporcionarles experiencias personalizadas y satisfactorias. Es decir, como si cada usuario tuviera asignado un manager que velara por su bienestar y bienestar. La intención es atraer tráfico y optimizar la conversión, sí. Pero, sobre todo, fidelizar.

Para ello, nos valdremos de nuevos sistemas tecnológicos basados en:

El internet de las cosas: el usuario siempre va pegado a sus dispositivos inteligentes, aprovechémoslos. Será el año de la geolocalización y de las ciudades inteligentes, que nos darán información esencial para adaptar la comunicación al contexto del usuario en cada momento. Podemos saber si se encuentra en un centro comercial, en una estación de tren, en un pabellón deportivo y adaptaremos el contenido de marketing digital a cada circunstancia. Colaboraciones tecnológicas: las compañías se alían para ofrecer nuevos productos tecnológicos a los usuarios. Por ejemplo, aplicaciones. También para integrar servicios de unas marcas con los de otras. Si eres cliente de tal servicio, puedes acceder fácilmente a este otro producto complementario. El objetivo es ofrecer más valor al usuario. Reorganización del mercado: crecen los usuarios pero crecen mucho más las marcas que se digitalizan. Por eso hay que reajustar los nichos, realizando nuevas segmentaciones del mercado para poder ofrecer servicios y mensajes totalmente personalizados. Cuanto más concreto sea el perfil de nuestro público objetivo mejor podemos adaptar a él las ofertas, los productos y las experiencias de marca.

Una etapa de transformación digital.

Puede que 2017 sea el inicio de una nueva etapa, en la que las marcas van a entrar de lleno en el marketing digital. La transformación desde lo analógico no es fácil y requiere un intenso trabajo de análisis, estrategia y planificación que no todo el mundo es capaz de realizar con éxito.

Tanto empresas grandes como pequeñas, lo recomendable es contratar un servicio de consultoría que analice la realidad de cada negocio, haga un diagnóstico y trace un plan de acción para conseguir la transformación deseada de la forma más natural posible y optimizando costes. A partir de ahí, cada empresa debe decidir si aplican el plan por ellos mismos o lo dejan en manos de expertos en servicios web.

En Camaltec Ibérica podemos ayudarte a conseguirlo. Llevamos más de 15 años ayudando a emprendedores y empresas a actuar en digital y nuestro porfolio está repleto de acciones exitosas que podemos mostrarte.

Contacta con nosotros sin compromiso y te haremos una propuesta de trabajo.



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