Una agencia de marketing digital optimiza a través de internet los resultados de las empresas de sus clientes, y para ello idea estrategias, elabora contenidos, difunde los mensajes y promueve conversaciones en la red, para que los usuarios tengan una percepción completa y positiva de la marca.

crear agencia digital ¿Quieres crear tu propia agencia digital y no sabes por dónde empezar?
Crea tu propia agencia digital

¿Pero qué tipo de agencia digital quieres fundar?

Hay que diferenciar entre agencias de servicio integral, es decir, las que ofrecen al cliente un servicio de inicio a fin; y agencias especializadas en una o varias áreas. Como en la actualidad la competencia es muy fuerte, debes decidir qué productos ofrecer.

Algunos tipos de agencia con servicio integral:

  • Agencias de branding o gestión de marca: desarrollan la presencia en el mercado de una marca, mostrando su identidad corporativa y su imagen, según unos valores culturales o sociales que se quieren transmitir: el usuario encuentra un producto único con el que se identifica.
  • Agencias de Social Content: todo tipo de contenido y dinamización en redes, como infografías, blogs, guest blogging, artículos, guías de eBooks; campañas con influencers, concursos; así como vídeos, streams, opiniones y reseñas, etc.
  • Agencias de negocios digitales o e-commerce:  crean y mantienen una tienda online, y proporcionan estrategias de marketing digital y de atención al cliente: redes, web chat, etc.

Pero puedes preferir una agencia especializada, por ejemplo:

  • Diseño y desarrollo web: programación y usabilidad de páginas web o aplicaciones móviles de todo tipo: corporativas, institucionales, de producto, tiendas, etc.
  • SEO (Search Engine Optimization): sección del Inbound Marketing (que atrae al cliente con contenido no intrusivo, útil, relevante y de valor), que se dedica a la optimización web y a la indexación y posicionamiento en buscadores.
  • SEM (Search Engine Marketing): diseño y gestión de campañas de anuncios, así como enlaces patrocinados en motores de búsqueda.
  • Analítica web: analiza el tráfico de una web, viendo la repercusión de las campañas digitales, el comportamiento del usuario y buscando tendencias de mercado emergentes.
  • Social Media & Community Management: estrategia general y contenidos en redes, gestión y mantenimiento, así como métricas de las interacciones de los usuarios redes sociales.
  • E-mail marketing y CRM (Customer Relationship Management): campañas automatizadas para clientes fidelizados. Se encargan de mantener el contacto con ellos y satisfacer sus dudas y necesidades.
  • Campañas de afiliados: plataformas, webs o blogs con tráfico que se encargan de promocionar marcas mediante la inserción en su web de anuncios o promociones.
  • Mobile marketing: marketing para dispositivos móviles. Las campañas se adecuan al formato de la pantalla y crean notificaciones push, por ejemplo; además, se busca una responsiveness (reacción) inmediata ante cualquier interacción del usuario y buscan convertir al usuario web a usuario app móvil.

Te estarás preguntando cuánto te va a costar tu agencia. En términos económicos, aunque los costes son mucho menores que en un negocio físico, necesitarás disponer de capital para invertir aunque sea poco a poco. Si conoces a alguien de confianza que pueda ser socio capitalista, puedes asociarte.

La forma de la empresa dependerá de ti: puede ser autónomo o constituirte en sociedad; es recomendable contar con un gestor que te ayude con las gestiones para la creación de la agencia, y en el futuro, para las declaraciones de impuestos.

También debes crear un plan de negocios en el que reflejes todos los gastos corrientes (es decir, que se repiten cada mes o cada año); y a partir de ahí, calcular lo que necesitas ingresar (tarifas) para que tu agencia pueda sobrevivir el primer año, durante el que no tendrás beneficios prácticamente.

Utiliza para publicitarte las mismas técnicas que les ofrecerás a los clientes y utiliza herramientas para optimizar el tiempo y gestionar los nuevos contactos o leads, los presupuestos, seguimientos y las ventas efectivas.

Asimismo, deberás disponer de herramientas de gestión de equipos y flujos de trabajo, fundamentales para cumplir con los plazos acordados y el control de calidad. Puedes contratar personal utilizando la Guía de Contratos del SEPE o profesionales free-lance (autónomos).

Debes llevar un control y gestión de costes estricto: gastos, ingresos, facturas pendientes y previsiones para los siguientes meses. Por otro lado, separa los impuestos del dinero que ingresas (mejor en cuentas bancarias distintas), para no gastártelos, pues tendrás que ingresarlos a Hacienda.

¿A qué esperas para empezar?