¿Tienes un app? Seguro que necesitas, al igual que con tu página web, saber si está funcionando como quieres. No hay duda de que has tenido que realizar una inversión importante para construirla, testearla y lanzarla al mercado. 

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Exito de una app

Una vez hecho todo esto, viene lo más importante: medir, analizar e interactuar. 

Hay que tener en cuenta que tener una app implica trabajo y esfuerzo que va más allá del lanzamiento y el desarrollo.

¿Por qué? 

Porque se estima que al menos un 22 % de las apps descargadas por los usuarios se usan una vez y se eliminan. El problema es lo que se conoce como engagement. No está bien desarrollado y por tanto, no tiene capacidad para ‘enganchar’ al usuario y hacerlo y activo en el uso. 

¿Cómo se puede mejorar eso?

A través de una medición y optimización de las métricas adecuadas. No obstante, si tu negocio se enfoca a la publicidad que se incluye en la app, las compras y suscripciones por medio de esta, tu éxito se basará en la personalización y compromiso.

¿Qué debes tener en cuenta para saber si tu app está funcionando como quieres? Usuarios

El primer paso para conocer el éxito que está teniendo tu app es conocer cuántos usuarios no solo la descargan, sino la usan de forma habitual. Puedes obtener estos datos mensuales o diarios. Gracias a estos datos, sabrás cómo, cuándo y dónde acceden a tu app. 

Y con ellos podrás segmentar a tu público por el nivel de actividad de estos. ¿De qué te servirá esto? Para mejorar el engagement pues sabrás qué público pasa más tiempo en tu app y con ello, podrás lanzar promociones y ofertas, así como servicios y productos de su interés.  

Duración de la sesión

O lo que es lo mismo, cuánto tiempo pasan en la pantalla de tu app. Este número se saca de la media del número de sesiones con el número de minutos invertidos. Gracias a estos datos conocerás detalladamente el flujo de visitantes de tu app. 

Intervalo de la sesión

Conocer el tiempo que ha pasado de una sesión a otra por parte de un usuario, te ayuda a determinar la frecuencia con la que los internautas abren tu app. 

También sabrás el dispositivo desde el que se conectan y dilucidar quiénes pasan más tiempo en tu app. Por ejemplo, si notas que los usuarios de tablets pasan menos tiempo que los de smartphones, es posible que tengas que hacer mejoras en la usabilidad para este dispositivo. 

Descargas

Conocer cuántas descargas e instalaciones de tu app se llevan a cabo, te aportará datos sobre si lo hacen a través de búsquedas orgánicas o por campañas de pago. 

Este dato te será muy útil para conocer el funcionamiento de tus campañas de pago, como las de Google o Facebook y si te merece la pena o no seguir haciéndolas. ¿Por qué? Porque analizarás el dinero que estás invirtiendo en atraer usuarios, cuánto corresponde a cada usuario, y cuánto de ese dinero por usuario vuelve a ti. 

Uso de la app

Una app dispone de varias pantallas, algunas de las cuales se usan más que otras. ¿Cuáles son las que más usan tus usuarios? ¿En cuáles suelen abandonar? Así sabrás si la actuación de los usuarios con ciertas páginas o productos es tal y como la habías planeado. 

Retención

Este es el punto del que hablamos al principio. Nos referimos a que seguramente no querrás que tu app esté entre ese 22 % que se descarga y ya no se vuelve a usar. Pues bien, este indicador te ayuda a determinar quién la sigue usando y durante cuánto tiempo. 

LTV

O por sus siglas en inglés, Lifetime value. ¿Qué significa esto? Pues que gracias a este dato, sabrás la media de meses que el usuario tendrá tu app, así como los ingresos que obtendrás de él. De este modo, también podrás hacer previsiones sobre lanzamientos de productos o servicios y necesidades de capital. 

Si pones en marcha estos indicadores de usabilidad de tu app, podrás hacer las mejoras necesarias para sacarle la máxima rentabilidad.