Luciana Castro

Experta Diseñadora Gráfica

La de diseñador gráfico es una de las profesiones más demandadas a día de hoy por las empresas, algo más que natural si atendemos al panorama actual: la inmensa mayoría de los negocios (de las ventas, de las comunicaciones, etc.) se realiza por Internet, por lo que contar con una buena imagen de cara a nuestros potenciales consumidores se antoja una prioridad absoluta. Asimismo, las capacidades de una buena diseñadora gráfica se expanden mucho más allá del formato meramente digital, alcanzando infinidad de rincones de lo más variopintos: desde el logotipo de una empresa hasta la carta de un restaurante, pasando por un catálogo de moda, el packaging de una firma de cosméticos o la carátula de un disco.

En efecto, detrás de todos estos ejemplos podemos encontrar el trabajo de un diseñador gráfico, que ya sea en colaboración con otros profesionales, ya por cuenta propia, habrá desarrollado su labor artística después de un minucioso estudio del producto o servicio para el que haya sido contratado.

Y es que, como apuntábamos, un trabajo como el que realiza Luciana Castro, la experta en diseño gráfico de Grupo Camaltec, va mucho más allá de la mera confección de imágenes virtuales. Antes de ponerse delante del ordenador, suele entablar contacto con el cliente que requiera de sus servicios para sentar las bases del proyecto que está a punto de acometer.

Una vez posee esta imprescindible información, Luciana realiza un análisis tanto del producto o servicio para los que vaya a diseñar la imagen como del mercado en el que se inscribe la empresa contratante (el público objetivo al que se dirige, la competencia, el contexto en el que serán ‘presentadas’ las imágenes que confeccione, etc.).

El diseño gráfico y la imagen de marca

Sin lugar a dudas, el diseño gráfico es uno de los factores más determinantes de cara a lograr consolidar la imagen de marca de cualquier empresa, pertenezca esta al sector al que pertenezca. No en vano, en multitud de ocasiones nos decantamos por un producto u otro dejándonos llevar solo por su imagen, algo que da buena cuenta de cuán crucial es poseer unos rasgos identitarios distintivos.

En este sentido y en primer lugar, no podemos olvidar el hecho de que uno de los principales objetivos que han de perseguirse con el diseño de la identidad de una empresa (el logo, los colores predominantes, la grafía, etc.) es que sea reconocible a primera vista. O, lo que es lo mismo, que pueda ser fácilmente recordado por el potencial consumidor. Así, a base de que nos vean —y recuerden— una y otra vez, sobre todo en el entorno digital donde tantas imágenes diferentes vemos cada día, pasaremos a ser ‘familiares’ para ese nicho de mercado al que nos dirigimos y del cual saldrán, si todo va bien, la mayor cantidad de leads y suscriptores de nuestra firma.

En segundo lugar —aunque en realidad la importancia de este punto es casi igual de relevante que la del planteado en el párrafo anterior—, el diseño gráfico de toda empresa debe corresponderse con los valores de marca que esta representa. Si no existe dicha concordancia, los usuarios se harán eco de ello —aunque sea inconscientemente— y el impacto de nuestra/s imagen/es será mucho menor de lo deseado, algo que repercutirá de manera muy negativa en el resto de acciones que emprendamos para hacer evolucionar nuestra imagen en cualquiera de sus facetas (abrir nuevos nichos de mercado, promocionar nuevos productos, etc.).

La importancia del trabajo en equipo para una diseñadora gráfica

El hecho de que nuestra experta en diseño gráfico, Luciana Castro, trabaje junto con otros profesionales del mismo sector —el Marketing Digital— es un factor que beneficia tanto su propio trabajo como el de sus compañeros, así como, claro, los resultados obtenidos. Ello se debe a que, como sucede en la mayoría de áreas del marketing online, las diferentes disciplinas que lo componen se retroalimentan entre sí. Es decir, que para poder optimizar el trabajo realizado y garantizar los más altos estándares de calidad (entre los que incluimos el cumplimiento de los plazos acordados), lo más fructífero, tal y como desde Camaltec hemos podido corroborar a lo largo de nuestros más de 20 años de trayectoria, es contar con un equipo heterogéneo y bien comunicado.