El turismo es uno de los sectores que más rápido esta viviendo una transformación digital. Y no precisamente porque sea muy avanzado tecnológicamente, sino porque los nativos digitales son los nuevos viajeros y tienen otra forma de hacer las cosas durante todo el proceso. Utilizan aplicaciones digitales en la búsqueda de destinos, para la realización de reservas y para desplazamientos compartidos. Mientras que las redes sociales son su medio para ir relatando su viaje y prescribir destinos. Ante esta realidad, el sector debe responder de manera urgente y eficaz adaptando su oferta a la demanda digital, cada vez más generalizada.

El nuevo turista digital

Según publicó recientemente el Diario Información, la mitad de los turistas que visitan la provincia de Alicante utilizan el móvil para contratar servicios en destino. Este nuevo perfil de turista ha cambiado los mapas de carreteras por aplicaciones, llevan su tarjeta de embarque en el dispositivo móvil, busca restaurantes a través de Tripadvisor y busca sugerencias en la red para organizar sus actividades. No en vano, el sector del turismo es la punta de lanza en el ámbito del comercio electrónico en Europa y su facturación supera 260.000 millones de euros.

Este artículo se basa en un informe de IMF Business School, el perfil del turista ha cambiado radicalmente en las últimas décadas:

Turista 1.0 o Consumer: aquel que recurría a agencias de viaje para organizar su viaje.

Turista 2.0 o Prosumer: aquel que hace sus reservas a través de la red y comparte fotos y opiniones en redes sociales.

Turista 3.0 o Adprosumer: toma sus decisiones de compra en función de las opiniones y experiencias de otros usuarios, contrata a través de su dispositivo móvil. Usa aplicaciones para llegar al destino, seleccionar hoteles o restaurantes y lo comparte todo al instante a través de las redes sociales. Además, es un turista colaborativo que comparte viajes en Blablacar o busca estancias en Airbnb y sigue rutas online de otros usuarios.

Las nuevas tendencias del sector

El nuevo turismo tiene unas tendencias muy marcadas hacia los usos y funcionalidades digitales. Y el sector (hoteles, restaurantes, transportes, museos, destinos…) debe prepararse y adaptarse para dar una respuesta eficaz a esta demanda.

Por un lado, hay nuevos patrones de consumo. El viajero busca experiencias de calidad, incluso Premium, a precios ajustados. Lo busca todo por internet y las redes sociales son los mejores prescriptores de los productos y servicios turísticos. Por eso, las empresas del sector deben velar por su reputación online y estar a la altura de las expectativas de su nuevo público objetivo. El desarrollo tecnológico de las empresas ya no es una opción, es un requisito indispensable si queremos seguir participando.

El consumidor es más emocional que racional. El cerebro tarda pocos segundos en decidir la compra y lo hace basándose en sus experiencias y valores de la empresa. Pero, atención, porque la parte racional, aunque mínima, también cuenta. Por lo que nuestra oferta debe ser competitiva y adaptadas al proceso racional de compra. Además, hay que aprovechar los beneficios del Big Data: las empresas deben estar preparadas tecnológicamente para clasificar, interpretar y convertir la información de sus clientes en un herramienta eficaz para vender más. Pueden, por ejemplo, personalizar ofertas o emitir mensajes distintos según el público al que se dirijan.

Las aplicaciones digitales, nuevos retos para el sector turístico.Todo esto supone que los empresarios deben desarrollar, sí o sí, nuevas aplicaciones y plataformas digitales, para dar respuesta a estos nuevos clientes. Necesitará, para poder hacerlo, nuevos profesionales especializados en el ámbito digital para que desarrollen este nuevo modelo de gestión.

logo1 La mitad de los turistas utilizan ya el móvil para contratar servicios en el destinoEn Camaltec somo especialistas en servicios digitales, diseño web para hoteles,  y nos centramos en el desarrollo de aplicaciones para el sector turístico. Hemos puesto en marcha una nueva herramienta para ayudar a los establecimientos hoteleros en el proceso de adaptación digital. Un servicio diseñado expresamente para este sector. Ofrecemos desarrollo y diseño web, servicios de marketing online, optimización de ventas y desarrollo de aplicaciones y plataformas digitales.

Llevamos más de 15 años trabajando en el sector de los servicios web y tenemos una cartera de clientes llena de experiencias exitosas que nos avalan. Si tienes un hotel y no sabes cómo conectar con el nuevo turista digital, el turista que viene, llámanos y diseñaremos para ti una nueva estrategia. El objetivo es que, cuando miles de turistas naveguen en la red para planificar su viaje, tu hotel sea una opción seria y competitiva. Sabemos cómo hacerlo y podemos ayudarte a conseguirlo.