Hoy día cualquier negocio necesita tener una versión digital que asegure su presencia en internet. Incluso, las empresas que cuentan con sede física y venden al público fuera de la red, deben disponer de una presencia bien construida en el mundo 2.0 y aprovechar todo su potencial para captar clientes, fidelizarlos, consolidarlos y mantener abiertas con ellos vías importantes de comunicación.

Para conseguirlo, hay 5 acciones básicas que cualquier negocio debe tener automatizadas, con el objetivo de garantizar su presencia en las redes sociales, informar puntualmente a sus seguidores, captar nuevos leads y darle la bienvenida a sus nuevos seguidores. Ésta es la mejor base, para construir comunidad alrededor de la marca o el proyecto. Analicemos cada una de ellas por separado.

1.-Ventajas de automatiza las publicaciones en redes sociales.

Las redes sociales funcionan como amplificadores de todo aquello que queremos comunicar o publicitar sobre nuestro negocio. Lo primero es, en función de nuestro público objetivo, decidir en qué redes nos interesa estar presente. Y, después, analizar en qué momento es más productivo realizar nuestras publicaciones en ellas.

Una vez que tengamos esto claro, el resto es fácil: solo queda preparar y programar estas publicaciones, para que se publiquen exactamente cuando más nos interesa. Hay redes como Facebook que, entre sus funcionalidades, nos permite programar publicaciones. No obstante, es aconsejable recurrir a herramientas como Hootsuite, Buffer o dlvr.it que nos permiten gestionar y programar publicaciones en varias redes a la vez.

De esta manera, podrás aplicar con seriedad tu plan de contenidos en redes sociales. Es muy importante planificarlo y ser regular en las publicaciones. Por lo que la automatización te va a ayudar a realizar un buen trabajo.

2.-Publica también contenidos en tu web de manera programada.

La web es la base de todo proyecto digital. Es la tarjeta de presentación de cualquier empresa en internet, por lo que debe estar bien construida, actualiza y viva. Para mantenerla vida, es necesario publicar contenido nuevo de manera regular. Normalmente, los sitios de las empresas en internet incorporan un blog donde hacer estas publicaciones.

El contenido debe ser adecuado para el público al que se dirige la empresa. Es decir, debe despertar su interés, estar bien realizado, ser totalmente original y estar optimizado para mejorar el posicionamiento en buscadores. Pues bien, estos contenidos también deben programarse. Elabora un plan de contenidos, en el que también debes incluir las redes sociales. Y no dejes estas publicaciones a la improvisación. Selecciona los temas, el formato y fija un calendario. Ten el contenido preparado y reservado con antelación y publícalo cuando llegue el momento. Es imporante.

3.-El envío de newsletters programadas.

Se trata de publicaciones que las empresas envían de manera gratuita a sus seguidores, clientes o afiliados para informales de nuevos productos, promociones y noticias que pueden ser de su interés. Es una de las maneras más efectivas de hacer marketing digital.

Para diseñarlas de manera muy atractiva y programarlas, hay una herramienta muy útil y bastante fácil de utilizar: Mailchimp.

Te recomendamos que te preocupes de poner un Asunto en el mail que sea atractivo y despierte la curiosidad del receptor. Puedes elegir entre varias plantillas básicas o temas propios de Mailchimp o, si lo deseas, diseñar tu mismo el boletín.

A partir de aquí, entre la automatización. Analiza cuando es más probable que tu usuario tipo abra el mail y, en función de ello, programa su envío. Como Mailchimp te permite analizar los resultados, lo mejor es que vayas probando para comprobar cuándo se produce una tasa más alta de recepción y respuesta.

4.-Capta contactos a través de tu web…

Tu web debe ayudarte a captar contactos de nuevos clientes potenciales y eso es relativamente de automatizar. Lo ideal es que ofrezcas algo atractivo a cambio de que se suscriban y de te dejen sus datos: por ejemplo, un informe con datos interesantes, un ebook, acceso a un webinar. Algo que resulte de su interés.

5.-… y automatiza la bienvenida.

Por último, te recomendamos que uses las herramientas que tienes a tu disposición para dar la bienvenida tanto a los nuevos contactos captados como a tus nuevos seguidores en las redes sociales.

Solo tienes que programar la respuesta y elaborar un pequeño texto con el mensaje. Tus nuevos contactos y seguidores recibirán con agrado esta muestra de atención.