El portal Solomasajistas.com es una nueva página web que aglutina los servicios de masajistas en España. Y, como no podía ser de otra manera, este proyecto que nace ahora también estrena su correspondiente imagen corporativa. Ambas cosas, el sitio web y la imagen corporativa, es el resultado del trabajo en equipo de los técnicos de Camaltec Ibérica. Y ambos están interrelacionados y se complementan. De todas maneras, este artículo vamos a dedicarlo a analizar el logotipo de esta nueva empresa que, como veréis enseguida, está lleno de sutilezas y guiños.
Para empezar, habla mucho y muy bien de la empresa a la que representa. Nos cuenta en imágenes a qué se dedica, cual es su carácter, que aporta de nuevo en el mundo del masaje. Sus formas redondeadas y sinuosas denotan relajación y bienestar, mientras que la disposición de los elementos y, sobre todo, de algunas letras indica movimiento suave en ambas direcciones. Es decir, este logotipo representa bien al mundo del masaje y las sensaciones que provoca.
A primera vista, podríamos decir que también en simple, sencillo. Pero en realidad, esconde varios mensajes detrás de esa aparente naturalidad. Y nos da mucha información, si le prestamos la atención necesaria. Por ejemplo, un círculo blanco acoge en su interior las dos iniciales de la marca. Pero en realidad encierra una S gigante, serpenteante y ondulada, que evoca la suavidad y a dulzura de una caricia. La m, más pequeña y contraída, sirve de apoyo y sustento a la otra inicial, y le da el contrapunto enérgico que necesita.
Junto a este círculo, aparece la marca escrita solomasajistas.com, una dirección web evocadora, sencilla y directa. Pero, igualmente, llena de sorpresas. Para empezar, se repite la misma m representada dentro del círculo, destacada en trazo más grueso que el resto y recordando a una enérgica espiral o a una poderosa figura en zig-zag. Mientras que la grafía que representa la j se alarga hacia la izquierda, subrayando la mitad del contenido y denotando un movimiento sutil pero contrario al círculo del principio.
El logotipo, en blanco y verde muy oscuro, se completa con un subtítulo en tonos naranjas que tiene función aclaratoria: guía de masajistas en España. Para que nadie tenga dudas de lo que encontraremos detrás de esa marca y dentro de esa página web a la que nos invita a entrar. A nuestro entender, se trata de un buen trabajo de los diseñadores gráficos de Camaltec Ibérica, porque dice mucho con muy poco. Evoca sensaciones relacionadas con los masajes y da la información necesaria con pocos elementos muy bien usados. Apuesta por la simpleza y huye de elementos innecesarios como sombreados o bordes adornados. Y evita representar fehacientemente el cuerpo humano, pero lo evoca con las curvas y la sinuosidad de algunas de sus letras.