¿Tu estrategia en redes sociales está teniendo éxito? ¿El dinero que pagas a esa empresa por poner chorradas en Facebook está mereciendo la pena? ¿Compensan las muchas horas que te pasas delante del ordenador? ¿Por qué a algunas empresas les funciona y a otras no?
Cualquier empresa que aspire realmente influir en sus clientes debe tener presencia en redes, hoy en día es más una necesidad que una opción. Estamos en una época en la que las redes sociales han llegado a su madurez, probablemente ya hayan alcanzado su techo en cuanto a número de usuarios y podemos observar que la mayoría de la población adulta (70-80%) las usa diariamente. Ante esta realidad muchas empresas se han lanzado a abrir cuentas en distintas redes sociales sin saber para qué, ni qué van a hacer allí ni por su puesto contar con un plan de socialmedia marketing. Tener una cuenta en Facebook desde la que te dedicas a enviar spam a tus seguidores no sólo no te dará resultado alguno, puede volverse en tu contra y a hacer que tus seguidores aborrezcan tu marca.
¿Qué es un Plan de SocialMedia Marketing?
Un plan de socialmendia marketing consiste en la planificación y organización de los recursos que tenemos a nuestro alcance en redes sociales para establecer nuevas vías de comunicación tu público objetivo para alcanzar los objetivos que la empresa haya establecido.
#ObjetivosDeNegocio
Al igual que sucede con el Plan de Marketing general de la empresa lo primero que deberemos fijar son los objetivos de negocio. Cuando le preguntas a alguien qué espera obtener de las redes sociales la respuesta suele ser la misma: “vender más”. Esta es una respuesta tan lógica como simplista, pero constituye una meta difícil de alcanzar si no estableces antes otros objetivos secundarios: crear una imagen de marca, establecer nuevas vías de comunicación con mis clientes, fidelizar a los usuarios que ya tengo, etc
#ObjetivosDeMarketing
Para cumplir tus objetivos de negocio debes marcarte unos objetivos de marketing concretos, cuantificables (sólo si puedes medirlo sabrás si estás teniendo éxito) y con un plazo de consecución determinado. En el entorno socialmedia estos objetivos podrían ser aumentar el nº de fans, conseguir una mayor interacción en tus publicaciones, captar e-mails, derivar usuarios a tu blog o web, etc. Asegúrate que los objetivos que fijes sean relevantes y sean acordes con las necesidades de tu empresa. Tener como objetivo «aumentar el número de fans de mi página de Facebook» si no va asociado a nada más es un logro inútil que ninguna repercusión tendrá para los intereses de tu empresa.
#IdentificaTuTarget
Es de vital importancia saber quién es el público al que te estas dirigiendo (edad, sexo, situación geográfica, gustos, etc), si no tienes un perfil exacto del usuario de tus redes sociales no puedes saber qué contenido es el apropiado para él.
#MarketingDeContenidos
Si quieres tener éxito en tus redes sociales debes generar tu propio contenido. El contenido que generes obviamente debe estar relacionado con la actividad de tu empresa pero también estar orientado a los intereses de tu target y adaptado a las características de cada red social. Si eres capaz de crear un contenido que interese a tus usuarios lograrás tus objetivos de marketing y conseguirás convertir a tus seguidores en clientes potenciales.
#Canales&Estrategia
Abrir canales es todas las plataformas populares sin una estrategia clara en ellas sólo te proporcionará quebraderos de cabeza y hará que pierdas un tiempo muy valioso. Debes estar sólo dónde está tu target y dónde creas que tu presencia será más útil. Si tu target es: [mujer,40-60 años, interesada en temas de salud y belleza] tal vez no te interese estar en Instagram y deberías apostar fuerte por Facebook. Las tácticas que emplees en cada canal dependerán de tus metas y objetivos tanto como de las particularidades de cada red social. Ni te molestes en crear una cuenta en Twitter para hacer publi de los productos que vendes: ¡NO FUNCIONARÁ!, sin embargo es una excelente red para crear un canal de atención al cliente y conocer qué temas les interesa.
#RecursosEconómicos&Humanos
El hecho de que abrir una cuenta en una red social sea gratis no significa que la realización de un plan de socialmedia marketing también lo sea. Sin tener en cuenta la posible contratación de profesionales externos para que gestionen nuestras redes sociales, para que nuestra estrategia tenga éxito habrá que invertir dinero y es mejor tener asignado desde el principio un presupuesto. Esta dotación de destinará a partidas como publicidad en redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads…), pagar a desarrolladores web, compra de imágenes con derechos, etc.
Si tú eres el propio responsable de la redacción y ejecución del Plan de SocialMediaMarketing estupendo, te has ahorrado una buena cantidad de dinero. Pero si no sabes lo que haces, es mejor delegar en personas preparadas y especializadas en el entorno socialmedia. Los roles de cada persona que participe en el proyecto deben estar claros y definidos desde el principio para evitar confusiones, disputas y esfuerzos innecesarios. No contrates con ningunas empresa que no cuente con un Plan de SocialMedia Marketing adaptado a tu empresa.
#CalendarioDePublicaciones
El contenido que generes en tu red social no puede depender de tu estado de ánimo ni de tu tiempo libre ni del azar. Todo debe estar especificado y recogido en un calendario socialmedia en el que figure dónde, cuánto y cómo se publica.
#ObservaLaCompetencia
Cuando te digo que observes a la competencia no te estoy diciendo que copies el contenido de otros. Investiga cómo trabajan tus competidores directos o empresas similares a la tuya, fíjate en qué contenidos tienen más éxito entre sus usuarios, con qué frecuencia publican, etc