Se terminaba el año y mientras muchos disfrutaban de su cotillón, o de su cena familiar, otros optaban por entrar en 2017 en solitario. Internet se convirtió en el refugio perfecto para estas personas y Google fue el recurso más utilizado para buscar una serie de conceptos que no deja de sorprendernos.

Lo más buscado en Nochevieja

  • Qué hacer cuando estás solo. Es una de las búsquedas más tristes que se pueden hacer pero logró ser la frase más buscada en torno a las tres de la mañana. Esa es la hora límite entre irse al catre a dormir o seguir de fiesta. Ignoramos qué opciones escogió el personal pero todo parece indicar que la desesperación campaba por sus respetos en tan aciaga noche para algunos.
  • Imágenes de fin de año. Así es. Mucha gente quería ver distintas imágenes de otras personas pasándoselo bien. Es lo que tiene el ser humano. A veces se puede producir algún tipo de empatía e incluso contagio de la felicidad a través de una foto que vemos en la pantalla de nuestro ordenador. La catarsis colectiva que decían los griegos, la vergüenza ajena que decimos hoy en día.
  • Ramón García. Increíble pero cierto. Este año TVE decidió no contar con el periodista para empezar el año y muchos fans del vasco optaron por buscar una foto suya para compartir las primeras horas de 2017 junto a él. Todo sea dicho, su capa y su figura se han echado mucho de menos este año.
  • Carlos Baute. El cantante no dudó en criticar al gobierno venezolano en la citada cadena de televisión. Algunos sintieron el impulso irrefrenable de conocer más detalles de su vida o quizás de comprobar las últimas noticias relacionadas con el cantante.
  • Martin Czehmester. Presentaba la gala de Telecinco junto a Paz Padilla y Joaquín Prat. Su físico provocó la búsqueda inmediata de fotos del joven. Todo sea por conocer mejor al presentador.
  • Cristina Pedroche. La joven vallecana volvió a impactar con su traje, por no decir bañador, para presentar las uvas. Su simpatía y la talla pequeña de su atuendo dejó entrever alguna que otra parte de su anatomía, la misma que buscaban los internautas.

Lo que parece evidente es que este tipo de búsquedas no dejan de arrojar sorpresas sobre el ser humano. Recurrir a Google para pasar una Nochevieja más divertida nos parece oportuno aunque algunas búsquedas demuestran cómo la inmediatez está ligada a esta empresa.

Si alguien ve a alguien por televisión parece ser inmediato el deseo de sabe más y más de esa persona. Se buscan imágenes, fotos de la infancia o ligeras de ropa, pasado oscuro y todo lo relacionado con el que ahora está cantando o bailando en televisión.

Los estudios estadísticos de la primera noche del año no son una cuestión baladí. En muchas ocasiones las cadenas de televisión usan estos mismos datos para diseñar la programación de Nochevieja del año siguiente.

El ejemplo de Cristina Pedroche es el que mejor confirma esta teoría. Si con sus transparencias ha causado siempre sensación, cuanto más muestre más audiencia, más dinero por publicidad y más comentarios a posteriori de lo sucedido.

La última y primera noche del año son un escaparate comercial que se subasta dependiendo de la audiencia y de la repercusión en internet de los programas emitidos. Es curioso que en las búsquedas arriba comentadas no estuvieran presentes sucesos de mayor calado o importancia pero, insistimos, es lo que hay y lo que analizan los expertos.

Visto lo visto, parece complicado contar con una programación de calidad para el año próximo. Aunque no lo crea, sus búsquedas influyen en la programación y en los anuncios que verá. Aunque lo que más nos ha llamado la atención es la frase más buscada en España durante esa noche. Quizás ahí esté la respuesta a las redes sociales donde todos parecen tener miles de amigos digitales que no comparten la primera noche del año con ellos. La lista arriba expuesta da para pensar y para hacer un análisis profundo sobre el tema.

Ya vendrán los expertos y los psicólogos para comentar estos datos y volver a comentarnos la verdad de nuestras vidas.