El Ecommerce sigue en sus trece de progresar y evolucionar casi cada día. Renovarse o morir, que suele decirse. Lo que parece evidente es que las nuevas tendencias en este sector a veces nos cogen por sorpresa e incluso provocan el olvido total de lo que, hasta ese momento, era lo habitual.

Es más que probable que en estos últimos tiempos se haya percatado de que muchas páginas web le solicitan su permiso para que le envíen notificaciones. Las newsletters, los correos electrónicos comerciales y similares opciones siguen siendo vigentes pero las notificaciones parecen ganar terreno de forma progresiva. A continuación intentaremos explicarle en qué consiste una notificación Web Push y cómo puede cambiar la forma de informar a los clientes de cualquier negocio online.

¿Qué es una notificación Web Push?

Pues no deja de ser la clásica notificación que antes recibíamos de redes sociales como Facebook o Twitter pero enfocada al marketing digital.

¿Qué beneficios podría obtener si comenzara a usar estas notificaciones?

Lo primero que hay que mencionar es que estas notificaciones aparecen en la ventana del navegador de su cliente. El contenido apenas llega a los ciento cuarenta caracteres por lo que es más que probable que se lean en su totalidad.  Si la notificación es interesante el click en la notificación es inmediato por lo que mejorará sensiblemente el número de visitas a su página web. Al poder ser recibidas por cualquier usuario, no es necesario el uso de un programa específico para recibirlas, los clientes potenciales aumentan de forma considerable.

Igualmente, no pueden ser calificadas de spam por lo que su lectura es casi segura. Son más baratas que un mensaje de texto. Son redactadas en menos tiempo. Son más susceptibles de ser recibidas ya que no se le obliga al cliente a registrarse y tampoco a facilitar sus datos personales.

¿Qué perjuicios sufriría mi tienda virtual si usara este tipo de notificaciones?

Como acabamos de exponer, no tenemos los datos personales de nuestros clientes por lo que estamos enviando un mensaje en una botella para ver si algún naufrago lo quiere devolver. Es posible que todos lean la notificación pero no deja de ser una notificación molesta. Imagine estar trabajando y tener que leer este tipo de mensaje. Es posible que esta circunstancia provoque cierto enfado en los usuarios y cierto impacto en su reputación online.Si ya está usando recursos como la newsletter no es aconsejable usar este tipo de notificaciones. No parece lógico ser elegante por un lado y cansino por otra.

¿Cuándo es conveniente usar este tipo de notificaciones?

En casos muy concretos. Un nuevo artículo en su blog, un curso online que comience en breve, una oferta de veinticuatro horas y situaciones similares. La idea es informar de algo concreto y puntual. La periodicidad del uso de estas notificaciones es la clave para sacarles el máximo partido.

¿Qué herramientas puedo usar para instalar este tipo de notificaciones en mi página web?

Las más populares son:

  • Pushcrew. Permite hasta dos mil suscriptores y facilita su visionado en todos los navegadores.
  • Roost. La posibilidad de ser añadido a Joomla y WordPress es su principal virtud.
  • OneSignal. La más avanzada, permite la inclusión de fotos y varias opciones que la convierten en una herramienta a tener muy en cuenta.
  • Send Pulse. Es una herramienta completa que envía todo tipo de mensajes y también estas notificaciones. Puede servir para ahorrar tiempo y esfuerzo ya que permite seleccionar tanto mensajes de texto al teléfono móvil, correo electrónico y similares.

 

Ejemplo de funcionamiento

Resumen final

Hasta la fecha sabemos que estas notificaciones son el futuro del marketing digital y poco más. El uso indiscriminado de esta opción solo ha provocado, hasta ahora, el hastío de los clientes y una serie de opiniones contrarias a su uso.

Quizás por esto haya que ir afinando la forma de usar un recurso que dará mucho de qué hablar en los próximos meses. Su utilidad no se ha explotado del todo todavía por lo que es más que probable que esta opción evolucione hasta que comience a dar resultados positivos a los negocios online que prefieren esta opción para informar a sus clientes potenciales de todo tipo de actividades.