Si nunca has oído hablar de lo que es un Twitter Chat o TweetChat, debes saber que se trata de una herramienta que poder ser muy útil y efectiva en tu estrategia online. Son una forma muy eficaz de interactuar con tus seguidores o tus clientes, ya que te mantiene en contacto directo con ellos, pueden compartir contigo sus inquietudes respecto a tu producto o servicio y te permite establecer una relación más efectiva con tu audiencia. De hecho, un Twitter Chat no irá dirigido solo a tus seguidores, sino que cualquiera que esté interesado en el tema podrá participar. De esta forma, puede ayudarte a ampliar tu comunidad de usuarios fieles.
Pero, claro, organizarlo requiere trabajo y esfuerzo. Eso, debes tenerlo claro. Un Twitter Chat no se improvisa. Es más: supone mucho trabajo previo y también posterior a la cita. Hasta ahora, hay pocas marcas que se hayan atrevido a organizar Twitter Chats en español, mientras que en inglés es un sistema consolidado y habitual de las marcas.
Definición y características de un Twitter Chat.
Un chat en Twitter es una conversación pública centrada alrededor de un hashtag que tiene como objetivo provocar un debate sobre un tema. El tema lo elige el convocante del chat y, evidentemente, debe interesar a su audiencia.
Como se celebra en directo, con un día y una hora preestablecidos, debe estar bien organizado y dirigido. Además, debemos de darle mucha promoción previa para que los usuarios se apunten.
Cuando ya hayas probado y ensayado la fórmula, también puedes convocar chats con tus seguidores de tema libre, es decir, para que ellos planteen temas que les interese debatir.
También puedes invitar a un profesional destacado, que a tus seguidores les interese conocer, para que guíe el chat o responda a cuestiones. Si es un personaje de mucho valor, ofrecer la posibilidad de conversar con él en directo puede ser muy atractivo para tu comunidad de seguidores.
¿Cómo se organiza un Tweeter Chat?
Para empezar, estaría bien que, ates de organizar uno, participes en un chat de tu propio sector o de otro, para ver cómo funciona y vivas la experiencia en primera persona. Para ello, busca algún tema que te guste o interese, apúntate al chat y participa.
El paso siguiente es crear un hashtag corto y llamativo. Puede ser puntual, para esa cita en concreto o uno más general que vayas a utilizar más veces. Eso sí, comprueba que no lo estén usando otros para que después no haya confusiones ni malentendidos. Los participantes en el chat lo usarán para seguir todo lo que se diga, es decir para monitorizar los tweets que se produzcan con este hashtag.
También debes elegir el tema, basándote en los intereses de tus seguidores o en la actualidad de tu sector. Mira lo que es tendencia en ese momento, usando herramientas como SocialBro.
Por otro lado, debes planificar preguntas para lanzarlas al inicio, al final de la sesión o en momentos en los que hay poca participación. En cuanto a la duración, lo normal es que sea de 60 minutos.
Después, programa el chat: elije día y hora, basándose en los horarios del país donde reside la mayoría de tu comunidad. Y, promociona, promociona y promociona… Si los usuarios no se enteran de tu convocatoria, difícilmente van a participar. Comunícalo en tus perfiles sociales, busca aliados que te ayuden a compartir el anuncio y no te olvidas de poner claro el día y la hora de la cita.
Y, durante el chat…
Da la bienvenida a la audiencia con un primer tweet y plantea algo sabroso sobre el tema elegido para incitar a la conversación.